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El artículo científico: anatomía del camino a la realidad

Ochoa, H. Eduardo;  Juárez C., Gladys & Herrera A., Julio C.

CIE, Edu Cómputo/SINED. Morelia, Michoacán. México
Marzo 23, 2013. eohqfb@yahoo.com.mx

 
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Índice

 

Introducción                                                                                       

El artículo científico como frase teórica y empírica                                     

Artículo de investigación                                                                      

¿Por dónde Comenzar?                                                                         

Hoja de ruta                                                                                        

Estructura del artículo científico                                                              

La introducción                                                                                   

Contexto y necesidad                                                                           

Tarea y objeto                                                                                     

Fuente primaria                                                                                   

Título                                                                                               

Autores                                                                                              

Fecha                                                                                                

Palabras clave                                                                                     

El cuerpo                                                                                           

Introducción                                                                                       

Materiales y métodos                                                                           

Resultados y discusión                                                                         

La conclusión                                                                                     

El resumen                                                                                         

Las referencias                                                                                     

Las referencias                                                                        

Los verbos                                                                                         

Utilizando el tiempo correcto                                                                 

Elegir entre la voz activa y pasiva                                                           

Evitar las formas verbo sin sujeto                                                           

El uso de abreviaturas                                                                           

Escribir números                                                                                 

Capitalizar las palabras                                                                         

Con guiones                                                                                       

Puntuando texto                                                                                  

Pulir la versión final                                                                             

Consejos                                                                                            

 

Referencias                                                                                         

 

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Escribir bien un trabajo científico no es una cuestión de vida o muerte; es algo muchos más serio. El objetivo de la investigación científica es la publicación. Los hombres y mujeres de ciencia, cuando comienzan como estudiantes graduados, no son juzgados principalmente por su habilidad en los trabajos de laboratorio, no por su conocimiento innato de temas científicos amplios o restringidos, ni, desde luego, por su encanto personal; se los juzga y se los conoce (o no se los conoce) por sus publicaciones. 

 

Robert A. Day.(2005) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS

 

 

 


 

Introducción

El artículo científico es un género discursivo, producto de información donde se reportan los hallazgos de investigación, son el resultado de la actividad de explorar lo real motivado para dar sentido a los hechos objetivos. La realidad es la tesis de un universo racionalizable que existe, que puede ser explorado científicamente (realismo), la suma de sus apariencias también son parte de la realidad porque son reales (propiedades sensoriales), el cómo el cerebro las procesa y nos presenta sus imágenes apenas se está revelando, sin embargo, explicar los hechos a través de leyes nos genera cuerpos de teorías que argumentan con la razón la explicación de las causas, funcionamiento de sistemas y nos replantea las apariencias como realismo genuino para ser conceptualizadas como indicadores, es decir, como hipótesis controladas de manera que relacionan variables con observables. Inferir, inducir y modelar con ficciones matemáticas nos hacen ver a los fenómenos (apariencias) como parte de la realidad, las teorías desprendidas de esta actividad científico-técnica nos presentan la realidad como un consenso público donde las teorías son conocimiento hipotético, no olvidar sin embargo, que las teorías están en el mundo del lenguaje humano a diferencia de los hechos. Los hechos pertenecen a la interface lenguaje y mundo dado, son piezas estructuradas de información en la mente humana, producto de datos empíricos fluyendo de los objetos o cosas. Equivale a decir que hecho es la observación de lo guijarro en términos de propiedades materiales, en cantidades de información de señales y símbolos. En consecuencia, podemos decir que el artículo científico es un producto de información  que intenta producir un consenso legal en conceptos y teorías sobre los estados de la realidad que intentamos explicar razonablemente dentro del mundo de los hechos.

 

Este razonamiento es muy necesario en la reflexión sobre el artículo científico, los hechos son proposiciones que permiten el fluir estructurado de datos empíricos, pueden en su construcción estar fuertemente ligados a ideologías o paradigmas sobre la realidad. Puede que Usted esté pensando que los hechos presentados en un artículo de investigación, tales como geometría de proteínas, cantidades de nucleótidos,…, no tienen nada de teoría, pero olvida que en términos de observación científica el lenguaje lo es todo, en él está todo sobre lo que podremos decir de la realidad, incluso los datos son el resultado de la teoría, por ejemplo de la experiencia de un código genético dentro de la células vivas, posibilita a la consciencia los conceptos necesarios para producir una estructura de información llamada transcripción, replicación y estabilidad genómica entre muchos otros.

El concepto de consciencia como camino de comprensión, trata algo que va más allá del cálculo computacional como una manera de averiguar de qué modo la consciencia hace aparecer a partir de la materia, el espacio y el tiempo, lo real.  Este argumento expone que la representación científica de los hechos pasa por una base física de la mente que nos hace experimentar la consciencia y el albedrío[1] . De modo que, una sugerencia es ser muy cautos con el artículo científico para reconocer cuando algunos datos son de naturaleza teórica pura y cuando son el resultado de proposiciones que en un acto experimental nos dan hechos que nos permiten hacer juicios de verdad sobre nuestros supuestos hipotéticos.

 

El artículo científico como frase teórica y empírica

 

Escribir el  artículo de investigación (AI) es una actividad sustantiva que reconstruye teorías como estructuras sintácticas, es decir, armazones lógicas que sostienen términos no lógicos (conceptos); resultado que deja ver a las teorías  como un conjunto de frases (proposiciones), organizadas por una ideología y problematizadas lingüísticamente; así, las frases son unidades o premisas independientes unas de las otras, aunque las unen relaciones de deductibilidad (partículas discursivas), unas guardan observables empíricos, otras hipotéticos o son singulares o universales; pero finalmente son hipótesis falseables. El número de frases que integran una teoría es variable y de posibilidad infinita. En un método metamatemático las frases representan un sistema que da forma a la teoría, axiomatizados y derivados, como teoremas presentan a las leyes u otras teorías. A las frases constituidas por términos no lógicos, distintos a observables las llamaremos frases teóricas (formadas por leyes). Mientras que las frases que significan algo independiente a lo teórico y encuentran su falseabilidad en la experiencia propia del experimento científico (frases empiristas). Una frase teórica generalmente es muy compleja en su armazón lógica, pero su rasgo distintivo es su semántica ontológica. Esta frase teórica se refiere a algo en la realidad, sobre un conjunto de hechos inobservables susceptibles de falseabilidad con relación a la realidad. Cuando la frase teórica no es de la posición realista, es generalmente de tipo instrumental, es decir, de combinación de términos observacionales que vinculan eventos que permiten organizar la experiencia, pero no son falseables.

 

Ambas frases, la teórica y la empirista, están separadas en sus sentidos realista o instrumentalista, el escritor debe crear un puente deductivo entre las frases teóricas y sus derivados observacionales que permiten explicar la teoría en función de sus términos empíricos. Analise los siguientes ejemplos:

Frases teoricas:

  • La vía mitocondrial de la apoptosis es el principal mecanismo de muerte celular fisiológica en los vertebrados.
  • La inactivación de la vía supresor tumoral p53 en muchos tipos de cáncer a menudo aumenta su resistencia a la terapia contra el cáncer.
  • La dispersión Raman se ha utilizado para la observación de moléculas biológicas, ya que puede detectar las frecuencias vibracionales de las moléculas de especímenes vivos.
  • La fosforilación representa la modificación postraduccional más importante que determina el destino y la función de las proteínas.

Frases empiricas:

  • … aquí nos muestran que una estrategia previamente propuesta dirigida a inhibición Wip1 podría ser ineficaz en los tumores que carecen de p53.
  • La comparación de las mitocondrias en las imágenes de fluorescencia y Raman de citocromo C, confirmó que los cambios en la distribución de citocromo c se pueden distinguir como la liberación de este en la mitocondria.
  • Los residuos de aminoácidos más comúnmente fosforilados son serina y treonina, que son sustratos C  quinasa de más de 400 serina / treonina.

 

Artículo de investigación

 

El artículo científico o de investigación es un tipo de literatura escrita por investigadores, escrito que comunica de manera inédita resultados de la exploración de la realidad. Son la fuente primaria de documentación en la ciencia, no son simples narrativas, estos obedecen a un diseño más complejo, un metaargumento que forma la textualidad del mismo. Su extensión varía entre 18 a 20 páginas. Se organizan en revistas que se agrupan por la comunidad epistémica a la que hacen referencia en alguna parcela disciplinar. Por estos textos circulan en su estructura objetivos académicos y formales para el conocimiento. Son también, además de textos, muestras de la vigencia y relevancia de la terminología en un ámbito de estudio; la revista es por excelencia su documento que lo cataloga, lo publica y lo hace pieza de información para la educación. Una fuente secundaria de información, lo constituyen los libros y artículos de síntesis (review articles), estos son en estructura ensayos científicos. El metaargumento es la estructura misma del artículo científico:

  • Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo
  • Introducción- provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo
  • Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la investigación
  • Resultados- presenta los datos experimentales
  • Discusión- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema
  • Literatura Citada- enumera las referencias citadas en el texto.

La literatura que hemos observado está muy dirigida a estudiosos y profesionales de posgrado, lo que provoca que otros interesados en la ciencia, como profesores, estudiantes universitarios de licenciatura y público en general; les resulte inabordable y un tanto compleja en su discurso, lo que deja una brecha no cubierta, pero muy necesaria para aumentar la base de la población dedicada a la actividad científica. Por esta razón este documento intenta servir de vía pedagógica y reflexiva sobre esta importante fuente de producción de información.

En su mayoría las revistas tienen publicado el estilo y normas para la estructura anterior, son las pautas de redacción y presentación de la información; además, en un sentido más amplio en la literatura científica, existen manuales como los de la APA, Chicago, MLA, cuya razón es ayudar al escriba de la literatura científica en la composición de sus textos. Un tópico que resalta de este oficio, es que al redactar un AI, partimos de que el posible lector del mismo, es un miembro de la comunidad científica, por esta razón no es recomendable dejar a la ligera el vocabulario especializado con que la comunidad hace ciencia, la comunica y la debate. La revisión bibliográfica que da sustento, justifica y fundamenta un problema científico, debe cuidarse en profundidad, identificando escuelas del pensamiento y gremios alrededor de un espíritu teórico particular. Los textos académicos derivados del AI, con fines de formación universitaria o media superior, son distintos en cuanto a que amplían el universo de las explicaciones necesarias para referir a las proposiciones complejas que dan forma al discurso del AI. Es importante citar a Thomas Samuel Kuhn, en el sentido que en los AI está viva una revolución lingüística que modifica la terminología, las convenciones del conocimiento y los paradigmas teóricos en los que descansan los conceptos. Por esta razón, es importante el AI como renovador de conceptos en la comunidad disciplinar en que nos movemos, para poder transferir los nuevos términos al escenario académico y social. La terminología especializada del AI, tiene sentido en el hecho que es con ella y en ella que se confía para reducir la vaguedad y la ambigüedad del lenguaje científico al mínimo, con la esperanza que las palabras sean algo muy parecido en significado a lo que es la realidad. Al construir conocimiento, no solo se hacen presentes las normas de marcadores discursivos que lo dotan de coherencia, sino modelos de procesamiento de datos que sugieren argumentos matemáticos, de los cuales inferencias teóricas tienen lugar en la mente y en lo reportado. El lenguaje no solo reporta una narrativa de investigación, sino que en muchos casos es método y herramienta de observación. Las limitaciones en la terminología especializada presente en el lenguaje del investigador, no solo le impedirá comunicar sus hallazgos, también impedirá llegar a ellos. Es indiscutible que la lengua en inglés angloamericana es por mucho, un estándar para escribir la ciencia, baste observar las revistas indexadas en el Journal Citation Reports[2] . Es necesario además de conocimiento de nuestra lengua materna, poseer habilidades lingüísticas de traducción y escritura en el mundo angloamericano de la redacción científica. En México lejos de reducir la brecha entre el inglés y el español se promueve su ampliación, dado que los estímulos y reconocimientos a la actividad de investigación se favorecen más a los que son reportados en las revistas con factor de impacto en lengua inglesa.

Por suerte para nosotros los hablantes de la lengua de Cervantes, el lenguaje académico rescata del AI mucho de su arte y lo transfiere a través de la figura del libro. Así como el lenguaje común en español no es adecuado para reportar ciencia, tampoco lo es el inglés común. Al escriba familiarizado con el lenguaje académico en lengua materna, le será más fácil observar las enormes similitudes, entre la terminología especializada angloamericana y el español especializado. Algunas convenciones no cambian, como el tiempo verbal, la utilización de proposiciones, usos concreto, conciso y no ofensivo de expresiones oracionales. El estilo de escritura tiene un margen muy pequeño, pero lo tiene para innovar en la forma de presentar el contenido, sugerimos que el escriba debe estar atento sobre lo que dijimos y lo que debimos reportar. El leguaje de un artículo no es muy distinto entre otros artículos de la disciplina, lo relevante es lo que intentamos comunicar y cómo modificamos los términos con los que observamos la realidad. La prosa científica buena, se mueve en el metaargumento del AI con fluidez y coherencia, mediante parágrafos con conectores adecuados para la función textual de cada apartado. Una revisión por uno o más compañeros pares, puede identificar el uso de frases innecesarias o retorcidas. Para evitar esto, recomendamos la llamada gramática Hedging (de cobertura) estilo literario muy utilizado en el AI. La cobertura es una característica bien documentada del discurso, como resultado de su papel en la calificación de compromiso categórico (proposición) y facilitar las discusiones. Su uso en la escritura académica ha recibido menos atención, sin embargo, sabemos muy poco sobre las funciones que le sirven en diferentes campos de investigación y en particular en los géneros de un recurso importante de comunicación para los académicos, ya que confirma la persona profesional del individuo y representa un elemento crítico en los medios retóricos para ganar reputación y permitir que los escritores anticipen la posible oposición a los reclamos de expresar con precisión, cuidado, diplomático, garantizando el respeto a las opiniones de sus colegas. La cobertura en el escrito de la investigación científica no se puede entender al margen de los contextos sociales e institucionales, se sugiere un marco pragmático que refleja este ambiente de interpretación de afirmaciones y negaciones con los que tomó forma el AI.

Escribir y hablar es diferente, la escritura es la continua del habla, configura nuestro lenguaje, contextualiza y explicita nuestra lógica con la que damos sentido a la realidad[3] . La escritura académica es lineal, lo que significa que tiene un punto o tema central con todas las partes que contribuyen a la línea principal del argumento, sin digresiones o repeticiones. Su objetivo es informar más que entretener. Así como ésta es en la forma estándar por escrito un lenguaje científico, posee ocho principales características de la escritura académica que se discuten a menudo. La escritura académica es en cierta medida: compleja, de objetivo formal, explícito, cubierto, y responsable. Se utiliza un lenguaje preciso y exacto.

Complejidad, el lenguaje escrito es relativamente más complejo que el lenguaje hablado. El lenguaje escrito tiene palabras más largas, es lexicalmente más denso y tiene un vocabulario más variado. Se utilizan más sintagmas nominales basadas en el verbo dentro de frases. Los textos escritos son más cortos y el habla tiene una complejidad más gramatical, la inclusión de cláusulas subordinadas en más y más pasivos.

Formalidad, la escritura académica es relativamente formal. En general, esto significa que en un ensayo se debe evitar las palabras y expresiones coloquiales.

Precisión, en la escritura académica, los hechos y las cifras se dan con precisión.

Objetividad, el lenguaje escrito es el objetivo general y no personal. Por lo tanto, tiene menos palabras que se refieren al escritor o el lector. Esto significa que el énfasis principal debe estar en la información que se desea dar y los argumentos de lo que quiere hacer, en lugar de hablar de nuestra persona. Por esta razón, la escritura académica tiende a usar sustantivos (y adjetivos), en lugar de verbos (y adverbios).

Claridad, la escritura académica es explícita en el texto, en las relaciones internas. Además, es la responsabilidad del escritor dejar claro al lector cómo las diferentes partes del texto están relacionadas. Estas conexiones pueden ser explicitadas por el uso de diferentes palabras de señalización.

Precisión, la escritura académica utiliza un vocabulario con precisión (terminología especializada). La mayoría de los sujetos tienen palabras con significados específicos estrechos. Por ejemplo la lingüística distingue claramente entre "fonética" y "fonología".

De cobertura, en cualquier tipo de redacción académica es necesario tomar decisiones sobre su postura en un tema particular o matizar la fuerza de las afirmaciones que se están haciendo. Diferentes temas, refieren a diferentes maneras. Una técnica común en ciertos tipos de escritura académica es conocida por los lingüistas como una "cobertura".

Responsabilidad, la escritura académica debe ser responsable, y debe ser capaz de aportar pruebas y la justificación de cualquier contraargumento que haga. Usted también es responsable de demostrar la comprensión de los textos basada en fuente que utiliza como referencias.

En la escritura, la cobertura es el uso del lenguaje cauteloso, no evasivo o vago en sus declaraciones, autores permiten esta apertura en sus declaraciones y conclusiones por varias razones: para informar de los límites de sus resultados, para protegerse de los riesgos de error, y dar a conocer explícitamente su humildad frente a lo conocible. Este lenguaje cauteloso tiene un lugar legítimo e importante en la escritura científica, aunque los autores deben protegerse contra el uso excesivo de este estilo, más cuando están educando a nuevas generaciones de profesionales. Es común el uso de modificadores a la voz pasiva y marcas de disculpa citadas en el uso técnico de cobertura, por ejemplo; lamentablemente, tengo la impresión, desafortunadamente,…

Los calificadores son palabras que modifican o limitan el significado de palabras. Calificadores se pueden añadir con razón a la escritura científica para limitar el alcance de un comunicado. Cientos de palabras y frases que se pueden utilizar solas o en combinación para expresar aproximación, probabilidad o duda. Los ejemplos más comunes incluyen los siguientes:

Adjetivos: aparente, cierta, de acuerdo con algunos, muchos, la mayoría, es posible, presunta, probable, supuesto, varios, algunos, que se supone,…

Adverbios: de, al parecer, podría decirse que, razonablemente, en general, en gran parte, probablemente, más o menos, en su mayoría, a menudo, tal vez, posiblemente, probablemente, bastante, algo, poco probable, por lo general,…

Sustantivos: la apariencia, la indicación, la inferencia, la probabilidad, posibilidad, la sugestión, la tendencia, que yo sepa,…

Verbos: objetivo, parece, asumir, puede, estimación, indican, inferir la intención, presumo, proponer, parece, visto como, en caso, especular, sugieren, supongo, tienden,…

 

Cuando se usa con moderación la cobertura, los calificadores de temperamento y certeza de un investigador acerca de un método u observación hechos aparecen con más elegancia. Sin embargo, sinónimos dobles, triples y cuádruples son innecesarios (por ejemplo, puede ser posible, parece sugerir, más bien probable, que indican, puede ser visto como bastante probable,…,). Del mismo modo, cuando se abusa el uso de las palabras sucesivas de cobertura, se acumulan dentro de una oración, agotan la capa de su fuerza y significado, como esta frase:

Una posible causa es probable que la aparente tendencia de un cierto número de estudiantes con mala escritura, se protejan del señalamiento público.

Esta frase puede ser revisada para minimizar el número de cobertura:

Una posible causa es la tendencia de los estudiantes con mala escritura a desarrollar introspección.

Para fortalecer su argumento y aumentar la claridad, es necesario limitar el número de calificadores en cada frase, solo usar los necesarios para la precisión, la fase de clasificación hace mejor su escrito. Frases escritas en la voz pasiva se centran en el receptor o el producto de la acción. Estas incluyen una forma de ser y el participio pasado del verbo, por ejemplo: los resultados fueron reportados por Chomsky et al..

Una forma evasiva de la voz pasiva se produce cuando los autores emplean los pronombres personales (yo, nos) muy común en los artistas. Este tipo voz pasiva a menudo comienza con la palabra se hizo evidente..., se ha señalado..., se decidió..., se sabe que...

En estas sentencias, la persona que realiza la acción permanece sin nombre: ¿Quién informó de los resultados? ¿A quién se aparenta? El lector se ve obligado a adivinar quién es el de la opinión. La voz pasiva, tiene lugar cuando el artista es menos importante que la acción. Por ejemplo, un autor puede decidir escribir en la voz pasiva en la sección Métodos. Sin embargo, las construcciones pasivas permiten a los autores de cobertura, apoyar la identidad del artista:

 

Se concluyó que la privación de lecturas tiene tres efectos sobre el rendimiento cognitivo, una menor complejidad, comunicación y definición de estilo de escritura.

 

En esta frase, la voz pasiva protege a los autores de los riesgos de la incertidumbre. Sin embargo, este dispositivo aumenta la ambigüedad (llegó a la conclusión). El lector puede encontrar especialmente difícil de resolver quién hizo qué, cuando los autores utilizan la voz pasiva para describir su propio trabajo y el realizado por otros investigadores en el mismo párrafo.

 

A menos que tenga una buena razón para escribir en la voz activa para identificar el artista (por ejemplo, llegamos a la conclusión de que, demostramos,...). Si lo hace, mejora la claridad, la legibilidad y su compromiso con asunto de fondo en su escritura.

 

En algunas comunidades científicas se usan los paréntesis, más comunes en los AI de las ciencias de la computación y la biología, o las comillas en los AI relacionados con la economía, la historia, la filosofía. Las comillas se usan para resaltar las expresiones que se utilizan en ironía o en un sentido no estándar o especial:

 

Muchos "medicamentos" de patente en la década de 1800, eran a base de alcohol y agua.

 

También hay marcas de cita o comillas, estas marcas se aplican a decir al lector que una expresión no es del autor y no está siendo utilizada de la manera habitual. Para evitar la irritación de sus lectores, utilizar las marcas de disculpa como las comillas. Muchas guías de estilo consideran innecesario matizar nuestras expresiones con comillas.

Incluso los científicos más exitosos por lo general no llevarían a cabo una nueva investigación solo para escribir un nuevo proyecto. La comunicación es esencial para el progreso científico, sin embargo, la continuidad es aún mayor. Tan cierto como que el ADN es un rasgo de los seres vivos, un proyecto de investigación debe generar por escrito su publicación, si es que tienen un valor duradero. Así es como la ciencia se mueve hacia adelante, con la palabra escrita iluminando cada paso de descubrimiento por el bien de otros que le siguen.

La escritura científica casi siempre comienza con una pregunta que no puede ser definitivamente respuesta de nuestras experiencias cotidianas. ¿Qué sustancias químicas están presentes en la apoptosis? ¿Por qué estos pacientes desarrollan demencia? ¿Dónde están los mecanismos de reparación celular? La lista es tan variada e ilimitada como las complejidades que nos presenta como desafío cognitivo la naturaleza. Nuestro desafío es cada vez llegar más allá de nuestro propio conocimiento y experiencia, para buscar, investigar, y más allá de nuestros recursos cooperar en una nueva y mejor visión de la realidad.

 

Puede ser desarrollado el estudio de un tema mediante observación directa, tales como llevar a cabo un experimento de laboratorio, la realización de una encuesta, o por filtración a través de datos estadísticos. O puede ser el examen de los estudios que otros investigadores han hecho de un objeto, tal como se presentan en los libros, en forma de artículos de debate científico. La mayoría de las veces se trata de una combinación de ambos.

El primer escrito importante que nos inicia a muchos, es a partir de producir un folleto o informe sobre su trabajo de tesis o un artículo de revista corto, escrito conjuntamente con el supervisor o profesor principal. En el ámbito académico, esto a menudo es seguido de una tesis o tesina. Para fomentar la escritura temprana de la ciencia, un número creciente de profesores de universidades y bachillerato solicitan un folleto detallado, incluyendo una revisión de la literatura, antes de conceder el permiso para que los proyectos de investigación puedan comenzar. Muchos instan o exigen que las tesis y disertaciones se presenten en el estilo de una serie de documentos aprobados por una institución educativa, de un solo formato adecuado para la presentación, a menudo los estilos de Chicago, APA, MLA, ISO,…

De hecho, sería difícil encontrar alguna profesión científica que no requiera la comprobación de fuentes de información sobre un tema específico, la integración de esta información con las propias ideas y pensamientos que presentan, los resultados y conclusiones con eficacia.

¿Por dónde comenzar?

Comience por preguntarse asimismo sobre sus planes para la propia obra escrita, busque consejo para estos asuntos pares y literatura pertinente a su objetivo. Si es necesario modifique sus planes en consecuencia de estos consejos. Evaluar periódicamente los avances de investigación y escritura, es relevante cuando un estudio ha estado en marcha durante un tiempo, es el momento para revisar la escritura del trabajo llevado acabo.  Oblíguese a reflexionar con otros, a sentarse y describir su progreso en la escritura. La disciplina de referencias (premisas) y cuidado en la terminología en oraciones formales obligan a pensar en el trabajo con mayor claridad. Si es posible, este es un buen momento para presentar sus métodos y resultados en forma oral o en un cartel de la forma de foro público, como una reunión de laboratorio, un seminario o una conferencia científica cuyos procedimientos se limitan a los resúmenes. Los comentarios y las preguntas que usted recibe le ayudarán a decidir si necesitamos hacer más investigación y darse cuenta de que es necesario trabajar más para llenar los vacíos en sus argumentos y observaciones.

 

Después de estas evaluaciones preliminares, es el momento de hacer una pregunta difícil: ¿su estudio realmente vale la pena escribirse? La respuesta a esa pregunta es sí, solo si sus resultados y conclusiones responden a uno de los siguientes requisitos:

  • Que sean razonablemente consistentes y reproducibles, y completos.
  • Representan experimental importancia teórica o de observación para las extensiones del conocimiento.
  • Que representen los avances en la aplicación práctica de principios conocidos.
  • Toman conocimiento del tema un paso más allá de la literatura actual.

En otras palabras, si la respuesta a todas estas preguntas es no, es mejor retrasar los esfuerzos de publicación. A veces, un tema que en un principio parecía que vale la pena, resulta ser un fracaso o simplemente inadecuados en su forma actual. No tire los textos, haga que su objetivo sea publicar solo lo que le inspire confianza a la luz de la literatura vigente, de lo contrario puede volverse en su contra más adelante en su camino literario, docente y científico.

La escritura es un viaje, no es el destino mismo de nuestra suerte en este laboratorio social del texto. Una vez que la cuestión ha sido identificada, una revisión de la literatura es casi siempre el primer paso en la investigación científica y la redacción de un libro, artículo o ensayo. El examen revela los textos de trabajos similares, ayuda a reducir el problema de investigación, y sugiere las vías apropiadas para su publicación.

También por lo general resulta en la identificación de una gran cantidad de textos fundamentales, lo que hace una obligación moral con el conocimiento, no es una opción para el escritor de éxito.

Es esencial tener algún sistema informático y metódico documental para hacer frente a toda la información que recupera. Que pronto será una avalancha de textos, notas personales en fotocopias de separatas de revistas. Además, algunas de las sociedades científicas están al mismo tiempo publicando sus diarios en Internet antes de la versión impresa, y los expertos predicen que únicamente la publicación electrónica en el futuro estará presente. Artículos en estas revistas se pueden ver, buscar, copiar a otro formato, hacer impresos en su totalidad o en partes.

El secreto de la escritura científica eficiente, no es simplemente el cómo se organizará. Es en el deseo de obtener el producto y comprometerse a hacerlo, cualquiera que sea el sistema que elija, comience a usarlo inmediatamente y ser con el consistente. Si es posible copiar e imprimir al menos el resumen de los potenciales textos que utilizará para apoyar sus argumentos, no utilice estas copias como sustituto para tomar notas limpias, sin embargo, debido a la forma en que la escritura y el pensamiento están relacionados con el intento de otros, para digerir este material escrito, sobre la marcha es necesario en su lugar, adoptar una buena toma de notas, tome muchas notas, más de las que piensa que necesita y haga las referencias a los textos, para evitar el plagio no intencional, siempre escribir notas en sus propias palabras, es decir, en sus propias reflexiones. Si usted tiene que romper esta regla, el uso extremo es el entrecomillado, cuidando de identificar el correcto material citado, ya sea con comillas o con la letra cursiva. Claro que primero debemos recuperar la información para documentar nuestro juicio.

 

Hoja de ruta

 

Como científico, se espera que usted comparta su trabajo de investigación con otros en varias formas. Probablemente la más exigente de estas formas es el artículo publicado en una revista científica. Dichos documentos tienen altos estándares de calidad, y están formalmente difundidos y archivados; por lo tanto, constituyen valiosas referencias para argumentar la realidad por parte de otros científicos y para usted también. De hecho, el número de artículos que usted publica y su importancia (según lo sugerido por su factor de impacto) son vistos como un reflejo de sus logros científicos. Escribir texto de alta calidad científica lleva tiempo, pero es tiempo bien invertido.

Como te habrás dado cuenta, sin embargo, numerosos trabajos científicos no se comunican eficazmente a su audiencia. Se centran en los autores en lugar de en los lectores, al no aclarar la motivación para el trabajo o mediante la inclusión de detalles innecesarios. O tratan de impresionar a los lectores en lugar de informarles. Como resultado de ello, son interesantes o comprensibles solo por un pequeño grupo de lectores muy especializados. Los trabajos científicos efectivos, en cambio, son interesantes y útiles para muchos lectores, incluidos los recién llegados al campo.

Este humilde texto le ayudará a introducirse en el escribir de artículos científicos. En particular, le ayudará a seleccionar y organizar el contenido, el proyecto de su trabajo, y revisar su redacción para que el documento final sea útil a una amplia audiencia y no solo para unos pocos especialistas.

 

Estructuración del artículo científico

Los artículos científicos son para compartir su propio trabajo original de investigación con otros científicos o para la revisión de la investigación llevada a cabo por otros. Como tales, son fundamentales para la evolución de la ciencia moderna, en la que el trabajo de un científico se basa en el de los demás. Para alcanzar su objetivo, los documentos deben tener como razón informar, no impresionar, deben ser de fácil lectura, es decir, claros, precisos y concisos; así tienen más probabilidades de ser citados por otros científicos si son útiles.

Los trabajos científicos suelen tener dos tipos de público: en primer lugar, los árbitros, que ayudan al editor de la revista a decidir si un documento es adecuado para su publicación y, segundo, el número de lectores en sí mismos, que pueden  tener más o menos conocimientos sobre el tema abordado en el documento. Para ser aceptados por los árbitros y citados por los lectores, los documentos tienen que hacer más que simplemente presentar un relato cronológico de los trabajos de investigación. Por el contrario, debe convencer a su audiencia que la investigación que se presenta es importante, válida y relevante para otros científicos en el mismo campo. Con este fin, se debe hacer hincapié tanto en la motivación para el trabajo y el resultado de la misma, y debe incluir pruebas suficientes para establecer la validez de este resultado. Los trabajos que informan sobre el trabajo experimental son a menudo cronológicamente estructurados en cuatro secciones: la primera, Introducción, a continuación, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (en conjunto, estas tres secciones forman el cuerpo del AI) y, por último, Conclusión.

•La Introducción, sección que aclara la motivación para el trabajo presentado y  prepara para los lectores la estructura del documento.

 •Los Materiales y Métodos, sección que proporciona suficiente detalle como para que otros científicos puedan reproducir los experimentos presentados en el documento. En algunas revistas, esta información se coloca en un apéndice, ya que no es lo que más quieren los lectores saber en primer lugar.

 •Los Resultados y Discusión, sección que presenta y discute los resultados de la investigación, respectivamente. A menudo son útiles combinados en una sola sección, sin embargo, rara vez los lectores no especializados pueden dar sentido a los resultados sin el acompañamiento de la interpretación de un especialista que les diga qué significan los resultados.

 •La Conclusión, sección que presenta la labor de interpretación de los resultados a un nivel mayor de abstracción que la discusión y la relación de estos hallazgos con la motivación indicada en la introducción, es decir, el planteamiento del problema.

Documentos de información que son algo más que experimentos, como un nuevo método o tecnología, suelen tener diferentes secciones en su cuerpo, pero incluyen los básicos introducción y conclusión como se describió anteriormente.

Aunque la estructura anterior refleja la graduación de la mayoría de los informes de investigación, los documentos efectivos suelen romper la cronología en al menos tres formas de presentar su contenido en el orden en el que el público va a querer leerlo. En primer lugar, el abstract da la motivación y el resultado de la obra en un resumen, que se encuentra antes de la introducción. En cierto sentido, ponen de manifiesto el principio y el final de la historia - breve - antes de dar la historia completa. En segundo lugar, se avanza de lo más detallado a las partes menos importantes del cuerpo hasta el final del papel en uno o más anexos para que estas partes no se separen en el camino de los lectores. Por último, la estructura del contenido en el cuerpo da la prueba de la confrontación de la hipótesis indicando primero lo que los lectores deben recordar (por ejemplo, la primera frase de un párrafo) y luego presentar las pruebas que sustenten esta afirmación.

 

La Introducción

 

La introducción muestra los cuatro componentes que los lectores encuentran útiles a medida que comienzan a leer el AI. En la sección introducción, se presenta el estado de la motivación por el trabajo presentado (problema) en su papel y prepara a los lectores la estructura del documento. Describe cuatro componentes, probablemente (aunque no necesariamente) en cuatro apartados: contexto, necesidad (problema), tarea y objeto del documento.

 • En primer lugar, proporcionar un contexto para orientar a los lectores que están menos familiarizados con el tema y establecer la importancia de su trabajo.

 • En segundo lugar, el problema necesario que aborda su trabajo, como una oposición entre lo que la comunidad científica tiene actualmente y lo que quiere.

 • En tercer lugar, indican lo que ha hecho en un esfuerzo por responder a la necesidad (esta es la tarea).

 • Finalmente, en el objeto del documento la vista previa para prepararse mentalmente para su estructura.

 

Contexto y necesidad

 

Al comienzo de la sección introducción, el contexto y la necesidad trabajan juntos como un embudo: comienzan ampliando y progresivamente reduciendo a la cuestión tratada en el documento. Para despertar el interés entre el público - los árbitros y los lectores de revistas por igual - ofrecen una motivación para el trabajo presentado en la revista: el hecho de que un fenómeno nunca ha sido estudiado antes, no es, en sí misma, una razón para estudiar este fenómeno.

Escriba el contexto de una forma que atraiga una amplia gama de lectores y los conduzca a la necesidad. Incluya solo lo que ayudará a los lectores a comprender mejor la necesidad y especialmente, su importancia. Considere la posibilidad de anclar el contexto en el tiempo, el uso de frases, tales como recientemente, en los últimos 5 años, o desde principios de 2000. Usted también puede querer anclar su contexto en el espacio (ya sea geográficamente o dentro de un campo de investigación determinado) o transmitir la necesidad de la obra como una oposición entre la situación actual y la deseada. Para empezar, comenzamos indicando la situación actual (lo que tenemos) como una continuación directa del contexto. Si usted siente que tiene que explicar los logros recientes en detalle - por ejemplo, en más de uno o dos párrafos - considerar trasladar los detalles de una sección titulada El estado del arte (o algo similar) proporcionar una rápida idea de la situación real en la introducción. A continuación, el estado de la situación deseada (lo que queremos). Acentuar el contraste entre la situación actual y deseada con palabras tales como pero, sin embargo, o por desgracia.

Una forma elegante de expresar la parte deseada de la necesidad es la que combina la tarea en una sola frase. Esta frase expresa en primer lugar el objetivo, las acciones emprendidas para alcanzar este objetivo, lo que crea una conexión fuerte y elegante entre la necesidad y la tarea. He aquí tres ejemplos de esta combinación:

  • Para confirmar esta hipótesis, se estudiaron los efectos de una serie de antígenos sintéticos de los que. . . sobre. . .
  • Para evaluar si estas proteínas funcionan mejor que una sola en apoptosis, hemos probado dos de ellas… en un campo donde. . .
  • Para formar una mejor vista de la distribución global y capacidad de infección de este patógeno, se examinaron 1,500 anfibios adultos provenientes de 27 países entre 1984 y 2006, observando la presencia de. . .

 

Tarea y objeto

Una introducción suele ser más clara y más lógica cuando se separa lo que los autores han hecho (la tarea) de lo que el propio documento intenta o cubre (el objeto del documento). En otras palabras, la tarea aclara su contribución como científico, mientras que el objeto del documento prepara a los lectores a la estructura del AI, lo que permite la lectura centrada o selectiva.

Para la tarea:

    • Utilizar nosotros como el que hizo el trabajo (por lo general, usted y sus colegas) como el sujeto de la oración: nosotros, o tal vez los autores;
    • Usar un verbo que expresa una acción de investigación: medir, calcular, etc;
    • Establezca el verbo en tiempo pasado: medimos, calculamos, determinamos,…

 Los tres ejemplos siguientes expresan las frases bien formadas de la tarea:

  • Para confirmar esta hipótesis, hemos estudiado los efectos de una serie de inhibidores de los canales de conexina, tales como los péptidos miméticos de la conexina Gap26 y Gap27 y los anticuerpos anti-péptido, en la señalización del calcio en las células cardiacas y células HeLa que expresan conexinas.
  • En experimentos controlados, se determinó la influencia de las condiciones de contorno HMP en los flujos del hígado.
  • Para hacer frente a este problema, hemos desarrollado una técnica de software de verificación llamado hash ajeno, que calcula los valores hash basado en la ejecución real del programa.

 

La lista siguiente proporciona ejemplos de verbos que expresan las acciones de investigación:

 

aplicar

Hemos aplicado el principio Laklöter para. . .

evaluar

Se evaluaron los efectos de dosis más grandes de. . .

calcular

Se calculó el espectro de fotoluminiscencia de. . .

comparar

Se compararon los efectos de. . . a los de. . .

calcular

Hemos calculado la velocidad predicha por. . .

derivar

Hemos derivado un nuevo conjunto de reglas para. . .

diseño

Hemos diseñado una serie de experimentos para. . .

determinar

Se determinó la secuencia completa de nucleótidos de. . .

desarrollar

Hemos desarrollado un nuevo algoritmo para. . .

evaluar

Se evaluó la eficacia y la biocompatibilidad de los. . .

explorar

Se exploró la relación entre ellos. . .

implementar

Hemos implementado un algoritmo genético para. . .

investigar

Se investigó el comportamiento de los. . .

medida

Se midió la concentración de cadmio en el. . .

modelo

Hemos modelado el comportamiento de difracción. . .

 

Para el objeto del documento:

  • Utilizar el documento en sí mismo como el sujeto de la oración: el presente documento , esta carta , etc;
  • Usar un verbo que expresa una acción de comunicación: se presenta , resume, etc;
  • Establecer el verbo en tiempo presente.

Los tres ejemplos siguientes son los objetos adecuados del documento para las tres tareas que se muestran arriba, respectivamente.

  • Este documento clarifica el papel de CxHc en las oscilaciones de calcio en los miocitos cardíacos neonatales y transitorios de calcio inducida por ATP en las células HL, se originó en la aurícula cardíaca y en las células HeLa que expresan la conexina 43 o 26.
  • Este trabajo presenta los efectos de flujo inducidos por el aumento de la presión de la arteria hepática y obstrucción de la vena cava inferior.
  • Este documento analiza la teoría detrás de hashing ajeno y muestra cómo este método puede ser aplicado para la resistencia local y manipulación de software de autenticación remota de código.

La lista siguiente proporciona ejemplos de verbos que expresan las acciones de comunicación:

aclarar

Este documento aclara el papel de los suelos en. . .

describir

Este artículo describe el mecanismo por el cual. . .

detalle

Este documento detalla el algoritmo utilizado para. . .

discutir

Este documento analiza la influencia de la acidez en. . .

explicar

Este informe explica cómo el nuevo esquema de codificación. . .

oferta

Este documento ofrece cuatro recomendaciones para. . .

presente

Este trabajo presenta los resultados de. . .

propone

Este documento propone un conjunto de directrices para. . .

proporcionar

Este documento proporciona el marco completo y. . .

informe

Este documento informa sobre los progresos realizados hasta ahora. . .

resumir

Este documento resume los resultados de 27 pacientes de cáncer. . .

 

Fuente primaria

 

Siendo una fuente de publicación periódica en revistas científicas, se le considera una fuente de información primaria, distinta en estructura a la fuente secundaria representada por el artículo de revisión, el ensayo y el artículo noticioso.  Los AI están indexados, es decir, fueron catalogados en un proceso en el que los artículos de muchas revistas en formato electrónico se localizan en bases de datos por palabras clave, entre los más prestigiados está el Index Medicus, Medline, PudMed,… cuando un AI está indexado, también se puede suponer que posee un factor de impacto asignado por Science Citation Index (SCI), es el número de citas a artículos de una revista de un periodo de dos años dividido por el número de artículos que publicó esa revista en esos dos años. Es decir, nos da la media de lo citado que son los artículos de cierta revista. Ahora analizaremos la estructura textual completa de un AI.

 

 

Título

 

El título de un AI es la clave para su difusión, es una versión concisa del contenido del artículo y pretende ser un elemento  de identificación precisa cuando es parte de la referencia bibliográfica en textos secundarios o terciarios como el libro. Contiene la mayor cantidad de información sobre el trabajo publicado cuando solo tenemos acceso a listas de referencias. Este texto combina en las humanidades preguntas o  expresiones coloquiales con una descripción técnica. En las ciencias naturales es menos común la expresión coloquial, generalmente solo está compuesto por una función de descripción técnica.

El título es conveniente hacerlo pasar por una combina coloquial.

  • Professional competences of nurse to work in Intensive Care Units: an integrative review.
  • Predictors of a difficult intubation in the bariatric patient: does preoperative body mass index matter?

Títulos con descripción técnica

  • Immunoreactivity of the 14F7 Mab (Raised against N-Glycolyl GM3 Ganglioside) as a Positive Prognostic Factor in Non-Small-Cell Lung Cancer.
  • Immunohistochemical evaluation of p53 and Ki-67 proteins in colorectal adenomas.

Dentro de los no convenientes en el título, es el sobredimensionar falsamente su verdadero alcance, esto no es aceptado por la mayoría de las revistas. Para aclarar un título se apoya muchas veces de un subtítulo señalado después de dos puntos.  Puede haber títulos evaluativos, por ejemplo en ingeniería los que refieren a prototipos con términos referidos a: en respuesta a; es inviable por; aproximación a; un análisis de; revisión de;... La frase título es un solo enunciado con extensión variable, donde para aumentar su potencial comunicativo se suele describir la conclusión de los resultados como forma relevante de nombrar los trabajos de investigación. Su extensión podemos encontrarlos de entre unas cuantas palabras hasta longitudes de hasta 20 palabras, normalmente no incluye caracteres específicos no alfa numéricos como: @,#,¬,&,ç,.

El tipo de estudio que presente el AI también puede ser descrito en el título, tales como los términos estudio y análisis.

  • Value of performing routine postoperative liquid contrast swallow studies following robot-assisted Roux-en-Y gastric bypass.
  • Does low-intensity pulsed ultrasound reduce time to fracture healing? A meta-analysis.

Si el trabajo es parte de una serie debería el título indicarlo:

  • Assessing the quality of pharmaceutical care. I. One perspective of quality.

http://www.unboundmedicine.com/5minute/ub/citation/8439702/Assessing_the
_quality_of_pharmaceutical_care__II__Application_of_concepts_of_quality_
assessment_from_medical_care_

 

Autores

 

Son los científicos que publican un artículo, los que estructuran y diseñan el trabajo, los que recopilaron datos y procesaron los mismos; los analistas de datos y los redactores finales del trabajo y que envían la publicación.  Cuando no sea significativa la participación se pueden agregar en agradecimientos al resto de los apoyos de autoría recibidos. El primer autor   y el resto tienen jerarquía de participación según en el orden en que aparecen, pueden ser uno o 25 autores, por lo regular después de 3 se colocan las siglas “et al”, que significa “y otros”. En ocasiones se pide que el apellido se diferencíe del nombre usando mayúsculas. Con un superíndice se coloca una marca para en seguida citar las instituciones autor de donde se generó la investigación. La institución autor es el departamento, escuela , facultad,… seguido del nombre  de la institución, domicilio y las siglas en mayúsculas del país origen.

 

Fecha

 

Al terminar la línea de datos de las instituciones autor, suele usarse una línea con la fecha de recepción en la editorial y de la fecha de aceptación a publicar la obra.

 

 

Ejemplos:

Manipulation of the Complement System for Benefit in Sepsis

Peter A. Ward,1 Ren-Feng Guo,1 and Niels C. Riedemann2

1Department of Pathology, University of Michigan Medical School, 1301 Catherine Road, P.O. Box 5602, Ann Arbor, MI 48109-5602, USA. 2Department of Anesthesiology and Intensive Care Medicine, University Hospital Jena, 07747 Jena, Germany

 

Received 28 September 2011; Accepted 6 November 2011

 

Cancer/Testis Antigen MAGE-C1/CT7: New Target for Multiple Myeloma Therapy

Fabricio de Carvalho,1 André L. Vettore,2 and Gisele W. B. Colleoni1

1Disciplina de Hematologia e Hemoterapia, Universidade Federal de São Paulo, UNIFESP/EPM, Rua Botucatu, 04023-900 Vila Clementino, SP, Brazil. 2Departamento de Ciências Biológicas, UNIFESP, 09972-270, Diadema, SP, Brazil

 

Received 4 November 2011; Accepted 28 December 2011

In silico characterization of a nitrate reductase gene family and analysis of the predicted proteins from the moss Physcomitrella patens.

Medina-Andrés R, Lira-Ruan V.

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Laboratorio de Fisiología y Desarrollo Vegetal; Facultad de Ciencias; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Cuernavaca, México.

Does the persistently normal aminotransferase levels in hepatitis C still have relevance? .

Méndez-Navarro J, Dehesa-Violante M.

Gastroenterology Department, National Medical Center, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. México, D.F.

 

Palabras clave

 

Después del resumen se suele incluir de 3 a 10 palabras,  son términos especializados que facilitan la recuperación del AI. Si existe un tesauro es preferible utilizarlo antes que las palabras elegidas por el escritor. El tesauro es un corpus de lenguaje controlado dentro de una disciplina particular, donde relacionan en sus interacciones a estas palabras.

 

 

El cuerpo

 

Incluso la estructura más lógica es de poca utilidad si los lectores no ven y entienden a medida que progresan a través de un AI. Por lo tanto, se organiza el cuerpo de un AI en secciones y subsecciones, tal vez, recuerde que debe preparar a sus lectores de la estructura frente a todos los niveles de lectura(introducción, métodos, resultados y discusión: ISO-215). Es posible que ya estén familiarizados en la estructura general del cuerpo (las secciones), en el objeto del documento al final de la introducción. Igualmente, puede preparar a sus lectores a una división en subsecciones próximas mediante la introducción de un párrafo global entre el título de una sección y el título de su primer inciso. Este párrafo puede contener toda la información relativa a la sección como un todo en lugar de secciones en particular, pero por lo menos debería anunciar las subsecciones, ya sea explícita o implícitamente. Una vista previa explícita redacta el objeto del documento: "En esta primera sección, entonces, y por último..."

Aunque los documentos se pueden organizar en secciones de muchas maneras, los informes de trabajo experimentales suelen incluir Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión en su cuerpo. En cualquier caso, los párrafos de estas secciones deben comenzar con una oración para preparar a los lectores de su contenido, permiten la lectura selectiva, y - lo ideal - transmitir un mensaje.

 

 

Introducción

 

Representa el estado del conocimiento en el momento en que se realizó el proyecto de investigación, no incluye detalles técnicos y metodológicos, es lo suficientemente claro en describir la frontera del conocimiento apoyado en una selección muy fina de referencias bibliográficas para ubicar al lector  en contexto, concluyendo siempre con el objetivo del trabajo de investigación.

 

 

Materiales y métodos

 

La mayoría de las secciones de materiales y métodos son aburridas de leer, sin embargo, no es necesario que sean así. Para hacer esta interesante, explicaremos las elecciones que hizo en su procedimiento experimental: ¿Qué justifica la utilización de un compuesto dado, la concentración, o dimensión? Lo que es especial, inesperado, o diferentes en su enfoque? Mencione estas cosas al principio de su párrafo, de ser posible en la primera frase. Si utiliza un procedimiento estándar o habitual, mencionarlo por adelantado. No hacer que los lectores adivinen, asegúrese de que la primera frase del párrafo da una idea clara de lo que todo el párrafo trata. Si usted siente que no puede o no necesita hacer algo más que elementos de la lista, considere el uso de una tabla o tal vez un diagrama esquemático en lugar de un párrafo de texto.

 

 

Resultados y discusión

 

La sección tradicional de Resultados y Discusión son combinados porque los resultados sin interpretación no tienen mucho sentido para la mayoría de los lectores.

Al informar y discutir los resultados, no obligue a sus lectores a pasar por todo lo que pasó en orden cronológico. En cambio, el estado del mensaje de cada párrafo inicial: comunica en la primera frase lo que quiere recordar a los lectores en el párrafo en su conjunto, centrarse en lo que sucedió, no en el hecho de lo observado. A continuación, desarrolle su mensaje en el resto del párrafo, incluyendo solo la información que cree que necesita para convencer a su audiencia.

 

La conclusión

 

En la sección conclusión, se indicará el resultado más importante de su trabajo. No se limite a resumir los puntos ya realizados en el cuerpo, en cambio aproveche, para interpretar sus resultados en un nivel más alto de abstracción. Intente demostrar, hasta qué punto, usted ha tenido éxito en el tratamiento de la necesidad expresada en la introducción. Al mismo tiempo, no se centre  en sí mismo (por ejemplo, mediante la reformulación de todo lo que hizo). Por el contrario, mostrar lo que sus resultados significan para los lectores es  hacer la conclusión interesante y memorable para ellos.

Al final de su conclusión, considere la inclusión de perspectivas, es una idea de lo que podía y aún se debe hacer en relación con el tema abordado en el documento. Si se incluyen puntos de vista, aclarar si se está refiriendo a los planes de investigación para usted y sus colegas ("en los próximos meses, lo haremos...") o una invitación a los lectores ("una pregunta que queda es...").

Si el documento incluye una buena estructura en la introducción y un resumen eficaz, no es necesario repetir algo de la introducción en la conclusión. En particular, no se repita lo que ha hecho o qué hace, en su lugar, centrarse en lo que ha encontrado y, especialmente, en lo que sus resultados significan. No tenga miedo de escribir una breve sección de conclusión, si se puede deducir de unas pocas frases, dada la rica discusión en el cuerpo del documento, y hágalo así. En otras palabras, resistir la tentación de repetir el material de introducciónsolo para hacer ver a la conclusión bajo la falsa creencia de que uno ya logró la conclusión.

 

 

El resumen

En poco menos de 200 palabras, el resumen reproduce, transmite la motivación y los resultados de los trabajos con cierta precisión, pero sin intimidar a los lectores por su longitud.

Los lectores de un artículo científico, al leer el resumen tienen dos propósitos: para decidir si quieren (y adquirir) leer el artículo completo, y para prepararse para los detalles presentados en dicho documento. Un resumen eficaz ayuda a los lectores a conseguir estos dos fines. En particular, porque normalmente se lee antes el documento completo, el resumen debe presentar lo que los lectores están interesados ??principalmente, es decir, lo que quieren saber en primer lugar y sobre todo el problema que aborda.

Por lo general, los lectores están interesados principalmente en la información presentada en las secciones de un artículo en introducción y conclusión. En primer lugar, quieren saber el motivo de los trabajos presentados y el resultado de este trabajo. Entonces (y solo entonces) los más especializados, entre ellos puede ser que desee conocer los detalles de la obra. Por lo tanto, un resumen eficaz se centra en la motivación y los resultados; es paralelo al papel de introducción y conclusión.

En consecuencia, se puede pensar a un resumen, él que tiene dos partes distintas: la motivación y los resultados; incluso es el componer todo ello en un solo párrafo. Para la primera parte, sigue la misma estructura que la introducción en secciones: Estado del contexto, la necesidad, la tarea, y el objeto del documento. Para la segunda parte, mencionar sus resultados (el qué) y, sobre todo, su conclusión (lo qué),  es decir, la interpretación de sus resultados, en su caso, terminar con las perspectivas, como en la conclusión.

Aunque la estructura del resumen es paralela a la introducción y conclusión, se diferencía de estas secciones en el público al que se dirige. El resumen es leído por muchos lectores diferentes, desde los más especializados a los menos especializados entre el público objetivo. En un sentido, debe ser la parte menos especializada del documento. Cualquier científico en su lectura debe ser capaz de entender por qué el trabajo se llevó a cabo y por qué es importante (contexto y la necesidad), lo que los autores hicieron (la tarea) y lo que el documento informa acerca de este trabajo (objeto del documento), lo que los autores encontraron (los resultados), lo que estos resultados significan (la conclusión) y posiblemente, lo que son los siguientes pasos (perspectivas). Por el contrario, el documento completo se suele leer solo por los especialistas en formación o formados, su introducción y conclusión son más detallados (es decir, más y más especializados) que el resumen.

Un resumen eficaz se puede entender plenamente, incluso cuando no esté disponible el documento completo. Con este fin, evite la referencia a las figuras o la bibliografía en el resumen. Además, suele introducirse las iniciales en la primera vez que hace uso en el resumen (si es necesario), y hacerlo de nuevo en el documento completo (ver Mecánica: El uso de abreviaturas).

Ejemplo:

 

Immunohistochemical evaluation of p53 and Ki-67 proteins in colorectal adenomas.

Sousa WA, Rodrigues LV, Silva RG Jr, Vieira FL.

Source

Department of Surgery, Federal University of Ceará, Fortaleza, Brazil.

Abstract

CONTEXT:

The appearance of adenomas and their progression to adenocarcinomas is the result of an accumulation of genetic changes in cells of the intestinal mucosa inherited or acquired during life. Several proteins have been studied in relation to the development and progression of colorectal cancer, including tumor protein p53 (p53) and antigen identified by monoclonal antibody Ki-67 (Ki-67).

OBJECTIVE:

To evaluate the expression of p53 and Ki-67 in colorectal adenomas and correlate the observed levels with clinical and pathologic findings.

METHOD:

The sample consisted of 50 adenomatous polyps from patients undergoing colonoscopy. After performing polypectomy, polyps were preserved in a formalin solution with 10% (vol./vol.) phosphate buffer, submitted for routine preparation of sections and slides and stained with hematoxylin and eosin. For each adenoma we then performed immunohistochemistry to detect specific p53 and Ki-67 proteins using a streptavidin-biotin-peroxidase enzyme immunoassay.

RESULTS:

p53 was detected in 18% of the adenomas. The average Ki-67 protein index (i.Ki-67) was 0.49. A statistically significant difference was observed in p53 (P = 0.0003) and Ki-67 (P = 0.02) expression between adenomas with low- and high-grade dysplasia, particularly for p53. The expression of Ki-67 was greater in rectal adenomas than in colic adenomas (P = 0.02). No relationship was found between the expression of the two proteins in the sample.

CONCLUSION:

The p53 protein is expressed in a proportion of adenomas, while the Ki-67 protein was expressed in all adenomas. The expression of p53 was higher in adenomas with high-grade dysplasia. The expression of Ki-67 was higher in rectal adenomas and in adenomas with high-grade dysplasia.

 

Las referencias

 

Son el respaldo de sus fundamentos y premisas, son el acto de honradez  en que se manifiesta que la ciencia es producto del consenso de comunidades epistémicas, existen muchos estilos para su construcción, es recomendable adoptar el de la revista que se tiene en mente para publicar. Damos un ejemplo de cómo se hace en la Journal Nature.

 

Nature 447, 799-816 (14 June 2007) | doi:10.1038/nature05874; Received 2 March 2007; Accepted 23 April 2007

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Mecánica de la escritura

 

La redacción efectiva es legible, es decir, clara, precisa y concisa. Cuando usted está escribiendo un documento, trate de que sus ideas sean a manera de que la audiencia pueda entender sin esfuerzo, sin ambigüedades, y rápidamente comprender. Con este fin, se esfuerzan por escribir de una manera sencilla. No hay necesidad de escribir sobre la ciencia de manera inusual y complicada, o demasiado formal en un esfuerzo por ser sólida base científica o para impresionar a su público. Si usted puede decir a un amigo no especializado su trabajo, es un buen comienzo.

Para la construcción de frases que reflejen sus ideas, se centra la tarea  en estas oraciones como un acto de argumentar. Procure expresar una idea en cada frase. Utilice su tema de actualidad - es decir, lo que está escribiendo - como el sujeto gramatical de la frase (Verbos: elegir entre la voz activa y pasiva). Cuando se escribe una oración compleja (una frase que incluye varias proposiciones), exprese la idea principal en la cláusula principal en lugar de una oración subordinada. En particular, centrarse en el fenómeno que nos ocupa, no en el hecho de lo observado.

La construcción de las oraciones lógicamente es un buen comienzo, pero puede no ser suficiente. A fin de garantizar que sean legibles, asegúrese de que sus oraciones no impongan a los lectores a recordar largas tramas de texto antes de saber qué hacer con ellos. En otras palabras, mantener juntos lo que va de la mano. Entonces, el trabajo logra su concisión: Ver si se puede remplazar frases largas con cortas o eliminar palabras sin pérdida de claridad y precisión.

En la siguiente sección nos referimos al proceso de redacción con más detalle. En concreto, se estudia cómo utilizar los verbos con eficacia y cómo tomar el cuidado de la mecánica de su texto.

 

 

Los verbos

 

Gran parte de la fuerza de una proposición viene de su verbo. Por lo tanto, para expresar sus ideas con precisión, debemos elegir un verbo apropiado y usarlo bien. En particular, el uso en el tiempo correcto, elegir con cuidado entre la voz activa y pasiva, y evitar que se presenten formas verbales.

Los verbos son las acciones que describen los estados o acontecimientos. Para dar una proposición con fuerza y que sea breve, la acción, el estado, o la aparición de un nombre (por lo general combinado con un verbo débil debe evitarse), como por ejemplo: "El catalizador produce un aumento significativo en la tasa de conversión", en su lugar escriba mejor: "El catalizador da un aumento de la tasa de conversión de manera significativa." Los siguientes ejemplos muestran cómo una acción, estado o acontecimiento puede ser trasladado de nuevo a un sustantivo de un verbo:

En lugar de

escribir

Hacer un examen de. . .

examinar

Se presenta una comparación de. . .

comparar

Estar de acuerdo. . .

de acuerdo

Realizar un análisis de. . .

analizar

Producir una mejora en. . .

mejorar

 

 

Utilizando el tiempo correcto

En su trabajo científico, el uso de tiempos verbales (pasado, presente y futuro) tal y como lo haría en la escritura ordinaria, juegan un papel importante para el sentido del informe. Utilizar el tiempo pasado para informar de lo sucedido en el pasado: lo que hizo, lo que alguien a informado, lo que ocurrió en un experimento, y así sucesivamente. Utilizar el tiempo presente para expresar verdades generales, tales como las conclusiones (dibujado por usted o por otros) y los hechos atemporales (incluyendo información sobre lo que el documento hace o cubiertas). Reserve el tiempo futuro de perspectivas: lo que hará en los próximos meses o años. Por lo general, la mayoría de sus oraciones serán en el pasado, algunos estarán en el tiempo presente, y muy pocas, si los hubiere, serán en tiempo futuro.

Tiempo pasado

El trabajo realizado

  • Hemos recogido muestras de sangre de. . .
  • Groves et al. determinó la tasa de crecimiento. . .
  • En consecuencia, los astrónomos decidieron cambiar el nombre. . .

El trabajo informado

  • Jankowsky reportó una tasa de crecimiento similar. . .
  • En 2009, Chu publicó un método alternativo para. . .
  • Irarrázaval observa el comportamiento opuesto en. . .

Observaciones

  • Los ratones en el Grupo A desarrollados , en promedio, el doble. . .
  • El número de defectos aumentaron bruscamente. . .
  • La tasa de conversión fue cercana al 95%. . .

Tiempo presente

Las verdades generales

  • Microbios en el intestino humano tienen una profunda influencia en. . .
  • El número de Reynolds proporciona una medida de. . .
  • Fumar aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. . .

Hechos atemporales

  • Este documento presenta los resultados de. . .
  • Apartado 3.1 explica la diferencia entre. . .
  • 1.969 Behbood de papel ofrece un marco para. . .

Tiempo futuro

Perspectivas

  • En un experimento de seguimiento, se estudiará el papel de. . .
  • La influencia de la temperatura será objeto de futuras investigaciones. . .

Nótese la diferencia en el alcance de una declaración en el pasado y la misma declaración en el tiempo presente: "La temperatura aumentó linealmente con el tiempo", se refiere a un experimento específico, mientras que "La temperatura aumenta de forma lineal en el tiempo" se generaliza la observación experimental, lo que sugiere que siempre la temperatura se incrementa linealmente con el tiempo en tales circunstancias.

 

En las oraciones complejas, puede que tenga que combinar dos tiempos diferentes, por ejemplo: "En 1905, Albert Einstein postuló que la velocidad de la luz es .... constante". En esta frase, postulado se refiere a algo que sucedió en el pasado (en 1905) y por lo tanto, se expresa una verdad general en el tiempo presente.

 

 

 

Elegir entre la voz activa y pasiva

Los verbos pueden expresar una acción en una de las dos voces. La voz activa se centra en el agente: "Juan mide la temperatura". En este caso, el agente - Juan es el sujeto gramatical de la frase, por el contrario, la voz pasiva se centra en el objeto que se actúa: "La temperatura fue medida por Juan". Aquí, la temperatura no, Juan, es el sujeto gramatical de la frase.

 

Para elegir entre la voz activa y pasiva, tenga en cuenta sobre todo lo que está discutiendo (el tema) y colóquelo en la posición de sujeto. Por ejemplo, si escribe: "El tipo preprocesador de las dos matrices" o "Los dos conjuntos se ordenan por el preprocesador" Si usted está discutiendo el preprocesador, la primera frase es la mejor opción. En cambio, si usted está discutiendo los arreglos, la segunda frase es mejor. Si no está seguro de lo que está discutiendo, consideremos las oraciones: “Se acerca el preprocesador o las dos matrices”.

 

El deseo de ser objetivo en la redacción científica ha conducido a un uso excesivo de la voz pasiva, a menudo acompañada de la exclusión de los agentes: "La temperatura fue medida"(con el verbo al final de la frase). Es cierto que el agente es a menudo irrelevante: no importa qué mide la temperatura, podemos esperar que su valor sea el mismo. Sin embargo, la preferencia sistemática de la voz pasiva no es óptima, por lo menos por dos razones. Por un lado, oraciones escritas en voz pasiva a menudo son menos interesantes o más difíciles de leer que los escritos en la voz activa. Un verbo en voz activa no requiere de una persona como el agente, un objeto inanimado es a menudo apropiado. Por ejemplo, la frase más interesante: "La temperatura fue medida ..." puede ser remplazada por: “La temperatura medida de 253 ° C sugiere una reacción secundaria en.... " En la segunda frase, el tema sigue siendo la temperatura (por lo que el enfoque sigue siendo el mismo), pero el verbo sugiere se presente en la voz activa.

 

Del mismo modo, la frase: "En esta sección, una discusión sobre la influencia de la temperatura de recirculación de agua en la tasa de conversión de... se presenta", tema largo, el verbo al final, puede convertirse: "En esta sección se analiza la influencia de la...." El tema ahora es la sección, que es lo que esta frase es en realidad, sin embargo, el foco de la discusión se ha mantenido a través de la voz activa y el verbo habla.

Como segundo argumento en contra de una preferencia sistemática de la voz pasiva, los lectores necesitan a veces que las personas que se mencionan aparezcan en una frase, como "La temperatura se cree que es la causa de la... " es ambiguo. Los lectores quieren saber quien cree esto, los autores del artículo, o de la comunidad científica en su conjunto. Para aclarar la sentencia, usar la voz activa y establecer las personas adecuadas en la materia, en la tercera o primera persona, como en los ejemplos a continuación.

  • Los biólogos creen que la temperatura sea. . .
  • Keustermans et al. (1997) creen que la temperatura sea. . .
  • Los autores creen que la temperatura sea. . .
  • Creemos que la temperatura sea. . .

 

Evitar las formas verbo sin sujeto

 

La forma del verbo necesita un sujeto, ya sea expresado o implícito. Cuando el verbo está en una forma como un infinitivo (que hacer) o un participio (hacer), el sujeto se implica para ser objeto de la proposición, o, a veces la frase más sustantivo. En tales casos, haga la construcción de las frases con cuidado para evitar una ambigüedad. Considere los siguientes dos ejemplos:

Para diseccionar el cerebro, la mosca afectada fue montada en una. . .

Después del envejecimiento durante 72 horas a 50 ° C, se observó un cambio en el. . .

Aquí, la primera frase implica que el afectado es diseccionado su propio cerebro, y la segunda implica que los autores del trabajo era necesario la edad durante 72 horas a 50 ° C a fin de observar el cambio. Para restaurar el significado deseado mientras se mantiene el infinitivo para diseccionar el participio o el envejecimiento, el cambio del sujeto de cada oración en su caso:

  • Para diseccionar el cerebro, que subió al vuelo afectado en una. . .
  • Después de envejecer durante 72 horas a 50 ° C, las muestras mostraron un cambio en el. . .

 

Si lo prefiere, puede cambiar o eliminar el infinitivo o participio para restaurar el significado:

  • Para que su cerebro disecado , la mosca de la afectada fue montado en una. . .
  • Después de las muestras de edad durante 72 horas a 50 ° C, se observó un cambio en el. . .

 

En la comunicación, cada detalle cuenta. A pesar de su atención debe centrarse en transmitir su mensaje a través de una estructura adecuada en todos los niveles, también debe ahorrar un poco de tiempo para atender a los aspectos más mecánicos de la escritura, tales como el uso de abreviaturas, escritura de números, la capitalización de las palabras, con guiones cuando sea necesario, y puntuando el texto correctamente.

 

 

El uso de abreviaturas

 

Tenga cuidado con el uso excesivo de abreviaturas, siglas en especial - como el PNB de las nanopartículas de oro-. Las abreviaturas ayudan a mantener un texto conciso, pero también puede hacer que sea encriptado. Muchas siglas tienen también varias posibilidades de extensión (PNB también es sinónimo de producto nacional bruto).

Escribir las siglas (y solo las siglas) en mayúsculas (PNB, no pnb ).

Introducir de manera sistemática la representación de las siglas la primera vez que se utilizan en un documento. Primero escriba la expresión completa, a continuación, proporcionar la sigla entre paréntesis. En la expresión plena, y a menos que la revista a la que desea enviar su trabajo utilice una convención diferente, capitalizar las letras que forman el acrónimo: "... Hemos preparado nanopartículas de oro (PNB) por"  Estos capitales ayudan a los lectores a reconocer rápidamente lo que el acrónimo designa.

 

 

Notas:

  • No utilice mayúsculas en la expresión completa cuando no se está introduciendo una sigla: "Estamos preparando nanopartículas de oro por ..."
  • Como una regla más general, el primer uso lo que los lectores saben o pueden entender mejor, a continuación, poner entre paréntesis lo que puede ser nuevo para ellos. Si el acrónimo es más conocido que la expresión completa, como puede ser el caso de técnicas como SEM o proyectos como FALCON, considere colocar las siglas en primer lugar: "El FALCON (fisión activado Concepto láser) en el programa ..."
  • En el raro caso de que las siglas se conocen comúnmente, puede que no necesite introducirla. Un ejemplo es el ADN en las ciencias de la vida. En caso de duda, sin embargo, introducir la sigla.

En los documentos, tenga en cuenta el resumen como un documento independiente. Por lo tanto, si utiliza una sigla, tanto en el resumen y en el informe completo correspondiente, introducir ese acrónimo dos veces: la primera vez que lo usó en el resumen y la primera vez que lo utilice en el trabajo completo.

 

Escribir números

 

En general es adecuado escribir con letra números de un dígito (cero a nueve), es decir, que en tres horas, y los números de varios dígitos (10 y superior) en números, como en 24 horas. Esta regla tiene muchas excepciones, pero la mayoría de ellos son bastante intuitivos, como se muestra a continuación.

Use números para los números del cero al nueve:

  • Cuando se utilicen las unidades abreviadas ( 3 mV );
  • En las fechas y horas ( 03 de octubre , 15:00 );
  • Para identificar las figuras y otros elementos ( Figura 3 );
  • Para mantener la coherencia cuando estos números se mezclan con números más grandes ( serie de 3, 7, 24 y experimentos ).

Use palabras para los números por encima de 10, si estos números vienen en el principio de una oración o del apartado ("Dos mil ocho fue un año difícil para el..."). Como alternativa, reformular la frase para evitar este problema en conjunto ("El año 2008 fue difícil para..." ).

 

 

Capitalizar las palabras

 

Capitales, a menudo se usan en exceso. En Inglés, con mayúscula inicial.

  • A inicios: al inicio de una frase, de un apartado, etc;
  • Para los nombres propios, incluidos los grupos de sustantivos que describen (comparar la física y el Departamento de Física );
  • De los elementos identificados por su número (comparar en la siguiente figura y en la Figura 2 ), a menos que la revista a la que envié su trabajo utiliza una convención diferente;
  • Palabras concretas: nombres de los días ( lunes ) y meses ( abril ), los adjetivos de nacionalidad ( Argelia ), etc

Por el contrario, no utilice mayúsculas iniciales en los nombres comunes, es decir, resista la tentación de glorificar a un concepto, técnica, o un compuesto con las capitales. Por ejemplo, escriba el método de elementos finitos (no el Método del Elemento Finito), la espectrometría de masas (no la Espectrometría de Masas ), dióxido de carbono (no de Dióxido de Carbono ), y así sucesivamente, a menos que la sea introducción de un acrónimo.

 

Con guiones

Utilizar guiones para aclarar las relaciones en las cadenas de palabras. Por lo tanto, el impacto a baja temperatura (sin guión) sugiere un bajo impacto de la temperatura, mientras que a baja temperatura-impacto (con un guión) sugiere que el impacto de o a baja temperatura. Tal guión es útil para (los nombres utilizados como) los adjetivos, en los adverbios son innecesarios. Por ejemplo, un documento muy interesante, no es necesario un guión, en esta frase, muy solo se puede calificar de interés.

En general, no utilice un guión con un prefijo, es decir, un elemento que no es una palabra en sí misma y que se añade al principio de una palabra para modificar su significado. Por lo tanto, escribir multicanal, nolineal, preamplificador, postdoctoral, alinear, etc, como una excepción a esta regla; utilice un guión para separar las vocales que de otra forma sería un error escribir, como en el pre-embrión, o cuando la palabra original se escribe con capital, como en la Pre-colombino.

 

 

Puntuando texto

 

La puntuación tiene muchas reglas, aquí hay tres que son a menudo un desafío para los hablantes no nativos de la ciencia. Como regla general, insertar una coma entre el sujeto de la oración principal y lo que viene delante de él, no importa cuán corto sea, como en "Sorprendentemente, la temperatura no ha aumentado." Esta coma no es siempre necesaria, pero a menudo ayuda y nunca está demás en el significado de una oración, por lo que es una buena práctica.

 

En la serie de tres o más elementos, los elementos separados con comas ( rojo, blanco y azul, ayer, hoy o mañana ). No use una coma para una serie de dos artículos ( en blanco y negro ).

En las listas, utilice puntuación igual que lo haría en un texto normal (pero tenga en cuenta la caída y ).

El sistema es rápido, flexible y confiable.

El sistema es

  • Rápido,
  • Flexible,
  • Confiable

 

Pulir la versión final

 

La escritura es un proceso recursivo para lograr su estilo. No espere escribir un artículo perfecto en una sola pasada. En cambio, el trabajo en varios pasos, centrándose en aspectos cada vez más pequeños de su documento en cada pasada darán mejor fruto. En primer lugar, céntrese en seleccionar el contenido adecuado para su documento y ubíquelo en cada una de su estructura de este contenido con eficacia, a partir de ver el documento en su conjunto y después ir a los párrafos individuales. A continuación, perfeccionar su escritura en el nivel de la frase para transmitir sus ideas de forma clara, precisa y concisa. Por último, asegúrese de que su documento es correcto: revisar no solo la gramática y la ortografía, sino también la numeración de las figuras y tablas, la validez de las referencias, la exactitud de las fechas, etc.

Más allá de un buen diccionario y una gramática de referencia buena, puede utilizar varios tipos de herramientas de software para comprobar esto de una manera sistemática para su corrección. Su procesador de texto probablemente incluye un corrector ortográfico y tal vez un corrector gramatical. También puede crear una lista personal de los puntos de atención en que generalmente comete errores y buscar estos en su documento con las búsquedas de texto simple o compleja. Por último, se puede considerar la Web como un corpus de validación y la búsqueda en ella de documentos de calidad nos servirán de referencia gramatical y ortográfica.

En la ortografía y gramática automatizada no olvide que estos sistemas no entienden lo que usted escribe, solo evalúan el texto en los síntomas de los problemas de error comunes. En consecuencia, usarlos con prudencia. Es necesario examinar de cerca las palabras o frases en su semántica o significado. A continuación, tendría que mirar en un diccionario especializado para validar el correcto uso de términos. Manuales de estilo suelen ser aún menos precisos al proponer alternativas correctas: a menos que sepa bien el idioma, pueden ser más confusos que útiles.

Para revisar la gramática y muchos más aspectos de su texto, un enfoque útil es construir su propia lista personal de los puntos de atención en el tiempo, a continuación, utilizar el procesador de texto con su función de búsqueda de estos puntos en su documento. Por ejemplo, si usted tiende a centrarse en la observación de los fenómenos más que los mismos fenómenos -mediante el uso de frases, como "Un aumento de la temperatura se observó" - se puede agregar la palabra observar a su lista. Entonces, cada vez que se encuentran observar en el texto, usted puede decidir si se debe revisar su sentencia, por ejemplo, si escribe: "El aumento de la temperatura". Si su procesador de texto le permite buscar patrones, además de frases, se pueden realizar controles aún más potentes. Por ejemplo, puede buscar el patrón "que es... Que" para encontrar óptimas cláusulas principales, tales como "Está claro que," "Es evidente que," y "Es una sorpresa para nosotros que" lo mejor sustituye por "evidente", "Es evidente", y "sorprendente".

Usted puede verificar el uso correcto o idiomático del inglés a través de búsquedas en Internet. Por ejemplo, si usted se pregunta si se debe escribir "hemos participado de una reunión "o" hemos participado en una reunión, "se puede buscar en la web de ambas frases (entre comillas) para ver si uno se encuentra con más frecuencia que los otros (en este caso, sería el segundo). Este método es, por supuesto, no autorizado - popular no significa necesariamente correcto- pero puede ser útil si se usa con cuidado. Usted puede encontrar una muestra más representativa, acortando las frases que busca (en este ejemplo, tal vez por la caída de la palabra nos ). Si lo hace, tenga cuidado de no perder la relevancia de acortar una frase demasiado. Por ejemplo, si busca "participó" solo, su búsqueda se cuentan casos irrelevantes, como "hemos participado a lo mejor de nuestras capacidades." En cualquier caso, no confíe en la cuenta solamente: Mire los resultados de búsqueda para asegurarse de que son relevantes. Por último, incluye suficientes alternativas en su búsqueda. Si se refiere a una reunión en un lugar más que una actividad, es posible que prefieran escribir "que participaron en la reunión", una opción que, por supuesto, no han encontrado mediante la búsqueda de las dos primeras frases.

 

 

Consejos

 

En una lengua extranjera es aún más difícil dominar la puntuación, la gramática cuando es muy diferente de la lengua materna. Las tres situaciones siguientes son particularmente difíciles:

  • En la lengua extranjera se utilizan conceptos que no están presentes en la lengua nativa. Los ejemplos incluyen la inflexión (como en los qué, frente a quién), conjugación ( lo que hace, lo que hacemos, lo hicimos, etc), y el género ( él, ella ), que no se emplean en todos los idiomas.
  • La lengua extranjera utilizan conceptos que están presentes en la lengua materna de una manera diferente o en distinta medida. Los ejemplos incluyen las preposiciones (utilizadas de forma diferente en diferentes idiomas), género (una palabra que es masculino en un idioma no puede serlo en otro), y el modo y el tiempo (no todos los estados de ánimo o los tiempos de un lenguaje están necesariamente presentes en otro, y, si lo son, pueden ser utilizados de manera diferente).
  • Los idiomas extranjeros y nativos usan palabras que tienen formas similares, pero diferentes significados (los llamados falsos amigos), o la lengua extranjera utiliza dos palabras diferentes para dos significados prestados por la misma palabra en el idioma nativo (por ejemplo, gen y gen en ingles, son tanto prestados por la misma palabra en muchos idiomas).

El inglés tiene muchos falsos amigos con las lenguas germánicas y románicas. Probablemente los más comunes son en realidad (lo que significa, de hecho, más que en la actualidad), y con el tiempo (es decir, al final, en lugar de, posiblemente ). Otros ejemplos son el ser (es decir, comienzan a ser más que llegar, como en el alemán bekommen), secundaria (designación de los grados 9 a 12 en lugar de la universidad o la universidad, como en el francés école alta ) y de tela (que significa tela en lugar de la fábrica, como en el español Fábrica ). Puede buscar en la Web para obtener más ejemplos que existen entre el Inglés y su idioma nativo, o puede empezar una lista personal de palabras que confunden a menudo. Entonces, cada vez que alguien corrige tal confusión en su escritura, puede evitar muchos errores.

Entre las palabras que a menudo se confunden en inglés, ya que se traducen en la misma palabra en otros idiomas son los siguientes cinco pares:

 

 

Experiencia / experimento

He aprendido mucho de la experiencia. (Soy un experimentado investigador.)
Para probar nuestra hipótesis, hemos realizado tres experimentos (según la norma de nuestro grupo experimental procedimiento).

Recuerde / recordar

Debo recordar enviarle una copia de mi documento.
Por favor, recuérdeme que yo lo haga.

Hacer / ver

Si hace un error, voy a tener que hacer el experimento de nuevo.
(de acceso para hacer y no es complejo. En caso de duda acerca de su uso previsto, buscar en el diccionario o verificar el uso a través de una búsqueda en la Web más exigente.)

Menos de / menos

En menos tiempo, voy a ser capaz de completar menos experimentos.
( Hora es incontable, los experimentos se pueden contar. La misma observación se aplica a la utilización de mucho [innumerables] y muchos [contables].)

 

 

 


Referencias

 

 

Penrose, Roger (2007) Las sombras de la mente. Madrid: Crítica

Thomson Reuters, Journal Citation Reports.
Recuperado el 4 de septiembre de 2011, de http://ke.thomsonreuters.com/#/

 

Barton, David (2007) Literacy: an introduction to the ecology of written language. Australia: Blackwell. Recuperado el 11 de septiembre de 2011, de http://books.google.com/books?id=4ZjfJ8cPe1UC&printsec=frontcover&hl=es&source=
gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

 

 

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