14. Modelo cognitivo de aprendizaje fundado en la lectura.

El profesor clásico, descansa en la conferencia de un discurso elaborado en ausencia de los intereses de los estudiantes, gran parte del tiempo expone contenido, propone preguntas y sugiere respuestas a estas, además, supuestamente hace muy “fácil” lo que es muy complejo al descomponerlo en diapositivas. La retención de procesos mecánicos matemáticos, de conceptos y enunciados legaliformes de las ciencias en la memoria de corto y largo plazo es la meta docente.

El profesor de la era de la sociedad del conocimiento expone previamente textos elaborados por él, como interfaces documentales curriculares para la discusión de los estudiantes, en presencial se exponen los rigores naturales de las teorías, métodos y técnicas para clarificar interpretaciones dentro del consenso de las escuelas epistemológicas en cuestión; los estudiantes socializan sus preguntas, y se canalizan textos para sus respuestas desde la óptica de varios autores.  Aquí, la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de complejidad superior.[114]

Modelamos ideográficamente el paradigma de aprendizaje en la lectura y enseguida listamos algunos conceptos que explican mejor su interpretación. Los modelos multi-condicionales permiten contrastar las principales teorías sobre el razonamiento deductivo, la de los «modelos mentales» y la de la «lógica mental», dado que sus predicciones sobre la ejecución son prácticamente opuestas. La primera relaciona la dificultad de un problema con el número de modelos mentales en la lectura que es necesario construir, mientras que la segunda explica esta dificultad en función del número y complejidad de las reglas de inferencia que deben aplicarse. Se discute cuándo es probable que los sujetos construyan los modelos en relación con las limitaciones de procesamiento del sistema cognitivo y su naturaleza estratégica.

Se puede hablar aquí de la jerarquía de niveles de aprendizaje establecida por Bateson[115], donde la mera recepción de información constituye el nivel cero. En el nivel uno (aprendizaje simple), se sitúa el condicionamiento de los perros de Pavlov. Para Bateson esta respuesta no es meramente mecánica, sino que junto con el estímulo se aprehende el contexto del aprendizaje. El segundo nivel, denominado deuteroaprendizaje, consiste en aprender a aprender; no se trata de reaccionar a los estímulos (necesidades, recompensas, castigos, etc.), sino de distinguir contextos enteros de aprendizaje, es decir, adquirir cada vez más habilidad para la resolución de problemas. El deuteroaprendizaje supone el logro del desarrollo de un método para aprender, a partir de la realización de los procesos de aprendizaje simple, abstrayendo de ellos conceptos de nivel superior que se convierten en patrones de acción u orientadores para la acción.

Fig. 3 Modelo cognitivo del aprendizaje en la lectura de textos.

La mente narrativa es banco proposicional del desarrollo de la capacidad cognoscitiva producto de la vivencia intelectual y emocional en las tareas de generación del conocimiento.

Aunque existen correspondencias constantes que pueden ser procesadas de manera secuencial, las cartografías conceptuales no son meros algoritmos, pues a menudo no apuntan a un significado literal, sino que éste es negociado de acuerdo con la experiencia proposicional del sujeto.

La concepción del efecto Mateo es basada en un análisis de los componentes de la experiencia de Harriet Zuckerman reportado por primera vez en 1968 en la publicación de Robert K. Merton[116] uno de los grandes sociólogos estadounidenses del siglo XX. La visibilidad de un trabajo científico de un nuevo científico, no depende de la calidad de factor de impacto o de la contribución al conocimiento, sino de que esté ligado mediante cita a un investigador de renombre o de moda de acuerdo a los criterios de discriminación informáticos vigentes en los motores de búsqueda internacionales.[117]

"Lo mismo que una señal de cualquier clase resulta inútil mientras no se

perciba, un artículo científico publicado (señal) resulta inútil si no es recibido y

entendido por el público a que se destina. Por ello, podemos reformular el axioma

de la ciencia: un experimento científico no está completo hasta que sus resultados

se han publicado y entendido" (Robert A. Day, Cómo escribir y publicar

trabajos científicos. 3a. ed. Washington, D.C.: OPS, 2005).

Memoria operativa. Es una capacidad biológica de memoria de trabajo que se encarga del análisis proposicional en su ensamblaje y comprensión temporal, almacenamiento temporal de la información que está siendo cognitivamente procesada. Su estudio abarca tareas de evaluación de la comprensión lectura y complejidad del razonamiento. Además, desconocemos el papel de la inteligencia emocional en su rol de indexación  de memoria de largo plazo y la memoria operativa.

Metatextos. Son topológicamente interfaces documentales vinculadas electrónicamente        entre lenguajes, lenguas, disciplinas, ciencias, géneros literarios, bases de datos, archivos, categorías documentales formales y además de una gran cantidad de distractores en las paginas WWW.

[114] Marcel Cornis-Pope and Ann Woodlief. (2000) Intertexts: Reading Pedagogy in College Writing Classrooms, Marguerite Helmers, editor. Lawrence Erlbaum. [en línea] http://www.vcu.edu/engweb/ReReadingTheorychapter.htm   [consulta: 18 de Julio de 2008]

[115] Bateson, G. (1998) Pasos hacia una ecología de la mente. Ediciones Carlos Lohle, Argentina.

[116] Robert  K. Merton. (1968). The Mattew Effect in Science. Science  159: 56-63.

[117]  Michael Strevens. (2006) The of the Mattew Effect in Science. Studies in History and Philosophy of Science - Part A, 37:159-170. [en línea] www.strevens.org/research/scistruc/Matthew.pdf  [consulta: 27 de octubre de 2006]