Cartel

científico

Autores:

Juárez C., Gladys; Ochoa, H. Eduardo & Herrera A., Julio C. CIE, Edu Cómputo/SINED. Morelia, Michoacán. México

Marzo 23, 2013. eohqfb@yahoo.com.mx

 


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    ¿Qué es un cartel de investigación?                                                                                          

    Un mensaje concreto diverge ante un público diverso                                   

    Captura la atención de los espectadores                                                        

    Envía un mensaje contundente                                                                            

    Cómo presentar sus resultados                                                                         

    Presentación gráfica de resultados                                                                      

    Contenido y organización del póster científico                                                  

    Diseño del cartel                                                                                                    

    Narrativa para acompañar un cartel                                                      

    Folletos                                                                                                                                                                                              

    Errores frecuentes                                                                                 

    Recomendaciones     

                                                                                                    

    Referencias    

     

    C

     

     

    ¿Qué es un cartel de investigación?

     

    El  póster o cartel de investigación, es una estrategia de comunicación visual  sobre los  principales hallazgos obtenidos en  una área científica y que son expuestos ante una comunidad; el póster busca mostrar la esencia de una investigación, es una síntesis que en su alcance muestra  el impacto y trascendencia de los hallazgos obtenidos; es una vía  de información  más detallada que el discurso científico, más simplificada que un artículo de investigación y es una forma de comunicación  más interactiva que ambos (4).

     

    En un cartel se transmiten  los objetivos de la investigación, la metodología empleada y  los principales resultados obtenidos, así como el  impacto logrado ante  una o distintas disciplinas científicas.

    Sin embargo, el póster como  medio de comunicación, es autónomo, y para lograr transmitir esta  información exitosamente, debe considerar los siguientes  aspectos:

     

    • A quién va dirigida la información
    • Cuál es el mensaje que desea transmitir a su audiencia
    • Cómo  lograr la atención de los espectadores y guiarlos de forma lógica sobre la dirección que tomó su investigación
    • Cómo  estructurar el póster científico
    • Cómo mostrar los  aspectos o resultados  de su investigación
    • Cómo presentar su material de apoyo (folletos)
    • Cómo interactuar con sus espectadores

    Un mensaje concreto diverge ante un  público diverso

     

    Uno de los principales objetivos de la sociedad científica en cualquier disciplina, es  el de transmitir de forma fehaciente los hallazgos obtenidos como un acto de contribución a la sociedad, sin embargo, la diversidad disciplinaria científica hace de este objetivo un acto de complejidad, al vislumbrarse desde diferentes aristas del conocimiento. Es por ello que transmitir un mensaje sostenido en un póster, debe ser un acto creativo, en el que se considere que el conocimiento o experiencia del público asistente en ese tópico es muy variable; puede encontrar expertos en el área o en la metodología que empleó,  especialistas con la   estadística y validación de datos o personas que simplemente desean conocer su investigación;   recuerde que lograr la atención de los expertos en el  tema es de gran importancia, sin embargo, atraer  y mantener la atención de individuos ajenos a su investigación es un reto; por lo cual, un póster exitoso se verá reflejado en la diversidad de su público.

     

    Captura  la atención de los espectadores

     

    A diferencia de una presentación oral o la de un artículo científico, el cartel de investigación debe ser explícito en su autonomía, reducida su información a un espacio breve y sustentado en  herramientas específicamente visuales.  Un póster de investigación busca atraer la atención de la audiencia de forma inmediata, mantener su interés a través de los principales hallazgos obtenidos y mostrar la forma en que estos se alcanzaron;  en su esencia el cartel busca transmitir un mensaje científico que cause eco en el espectador y que demuestre la importancia y trascendencia de la investigación.

     

    Envía un mensaje contundente

    El póster científico busca comunicar la importancia de su investigación en los pocos minutos que el  espectador se detiene para observarlo, es por ello que su mensaje debe ser breve y  conciso, atractivo para su público y que muestre la importancia de sus hallazgos para sus lectores, evite textos  extensos, densos,  detallados o demasiado teóricos o técnicos y recuerde que solo  si se  generan  comentarios, preguntas, sugerencias, etc., por parte de la audiencia,  puede decirse que la presentación del cartel alcanzó el objetivo de comunicar y transmitir su investigación (7).

     

     

    Se recomienda que para la elaboración de su cartel inicie planteando dos o tres puntos clave para guiar a su audiencia, iniciando por la selección de su título, los gráficos que muestra y/o la forma en que expone sus resultados y el énfasis sobre los aspectos relevantes(1). Plantear estas  preguntas permitirá que centralice la atención del tema de su cartel, posteriormente incluya un resumen breve sobre los métodos y los resultados antes de mostrar la evidencia para contestar esas preguntas e incluya una breve conclusión (5).

     

    Cómo presentar sus resultados

     

    Métodos estadísticos

     

    Con la finalidad de que sus lectores  sigan una línea específica sobre la investigación,  debe proporcionar la información suficiente al describir los datos y la metodología, pero hágalo de forma breve, evite redundancias, detalles técnicos o jerga científica excesiva, si su audiencia requiere información más detallada, proporcionarle un folleto y la opción del diálogo para resolver dudas es la mejor solución. (1)

     

    El uso de  jerga científica sustancialmente facilita la comunicación ante una comunidad disciplinaria específica, sin embargo, la audiencia puede ser multidisciplinaria, y proporcionarle sinónimos y/o una terminología fácil de entender permitirá que los métodos estadísticos o conceptos específicos de su estudio puedan ser comprendidos; nunca asuma que sus lectores conocen el vocabulario aunque sea el equivalente al usado en otras disciplinas. Si usa siglas, seleccione solo las que representen las palabras de importancia y más frecuentes en su cartel, explique cada una de ellas la primera vez que aparecen, no importa si son de uso común.

     

    Presentación gráfica de resultados

     

    La selección de gráficos para presentar los resultados, implica transmitir patrones numéricos y mostrar de forma clara y simple las variables de estudio, tamaños de población y contrastes o tendencias de los resultados obtenidos; el correcto diseño y selección de los gráficos permite reducir la cantidad de texto y  sustituye  tablas complejas. Miller (2005) recomienda el uso de gráficos circulares para representar la composición de una muestra; los gráficos de barra simple para mostrar las  tendencias de la variable dependiente  en los diferentes subgrupos  y los  gráficos de barras para mostrar las interacciones no lineales entre las variables independientes.

     

    Recordemos que los gráficos deben expresar los resultados de forma clara, contener solo datos relevantes para la investigación y expresarlos de forma autónoma (sin necesidad de recurrir a los diversos apartados del póster para entenderlos), evite la  jerga científica o códigos difíciles de entender.

     

    Seleccionar un título adecuado para cada gráfico es de gran importancia para explicar el alcance de su contenido; prescinda el uso de tablas complejas que solo desviarán  la atención de sus lectores, apóyese en el uso de figuras, esquemas y diagramas para evidenciar los puntos estratégicos de su investigación para guiar a su audiencia;  y no menos importante, procure presentar un cartel limpio.

     

    No incluya datos complejos y tablas con una gran cantidad de información, evite incluir errores  estándar y símbolos, apóyese en herramientas como el uso de  negritas, cursiva o colores de contraste para  enfatizar los datos relevantes, evite detalles estadísticos en el cartel e inclúyalos en folletos, simplifique la información con el uso de gráficos y viñetas.

     

    Contenido y organización del póster científico

     

    Título: es la  “invitación” a la audiencia para que observen  su trabajo de investigación, el título  puede ser clave para atraer o alejar a la audiencia; este debe ser corto, preciso  y comprensible para un público diverso (4).

     

    Autores: El autor principal debe ir seguido de los de menor responsabilidad intelectual.

     

    Resumen: este apartado permite transmitir y motivar a nuestros lectores para adentrarse en nuestra investigación, reproduce los principales hallazgos y  expresa la hipótesis y la importancia que motivó a la realización de ese trabajo y los alcances y perspectivas del mismo.

     

    Introducción: esta sección permite mostrar a los lectores el objeto de estudio de la investigación, apoyado en referencias bibliográficas muestra la importancia de su trabajo, ubica al lector en el estado actual de estudio sobre ese tópico y plantea el objetivo que visualice el alcance o importancia de la investigación  sin incluir detalles técnicos o metodológicos.

     

    Materiales y métodos: describe la secuencia de pasos, técnicas y herramientas de laboratorio y estudio que se emplearon para llevar a cabo la investigación, muestran el cuándo, dónde y cómo se realizaron los experimentos, cómo se obtuvieron y evaluaron los datos y el periodo de tiempo requerido; este apartado debe ser preciso para permitir que el experimento pueda ser reproducible.

     

    Diseño: se describe el tipo de experimento: contrastado, prospectivo, casos, ensayo clínico, etc.

    Población objetivo: Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su elección.

    Entorno: Condiciones tecnológicas, lugar, fecha del dónde se efectuó el estudio.

    Intervenciones: se describen técnicas, procedimientos de medición, pruebas, insumos y el rol tecnológico.

    Análisis estadístico: Se señalan los métodos  utilizados para procesar los datos y su análisis.

     

    Resultados y discusión: muestra los hallazgos de la investigación apoyado en tablas o gráficos, estos deben presentarse en orden lógico o  en el orden en que se alcanzaron  los objetivos. Recuerde que la forma en que comunique los datos y la discusión de los mismos determinará la confiabilidad de tu trabajo para la audiencia y la relación con otras investigaciones. (3)

     

    • Expresar los resultados descritos en Materiales y Métodos.
    • Presentar las pruebas que dan referencia a los resultados, ya sea en figuras o tablas.

     

    Conclusión: expresa los resultados más relevantes de su investigación y la importancia  que tiene para sus lectores, así como las perspectivas que surgen en dirección en esa línea de investigación sustentado en sus hallazgos.

     

    Diseño del cartel

    La presentación de un cartel implica que sea el espectador quien lleva la continuidad e interpretación de la  información presentada, es por ello que herramientas como flechas, figuras y colores  son de gran utilidad para guiar al espectador a través de la investigación, en una forma lógica y ordenada  para lograr el objetivo de nuestro póster: comunicar un mensaje fidedigno.

    Distribución:

     

    De forma general, la estructura del póster se divide en secciones verticales u horizontales que otorgan a los espectadores una visibilidad completa y organizada para adentrarse en nuestro trabajo. Las dimensiones del mismo pueden ser variables, pero se recomienda que ocupen  áreas de 4X6 o de 4X8 pies; para el texto se sugiere una fuente de letra legible como Arial  o Times New Roman y  un tamaño de 36 a 40 puntos para el título, menor de 30 puntos para subtítulos y  de 20 puntos para el texto de menor impacto.

     

    La parte superior del póster debe  contener  centrado, en mayúsculas y  negritas el título de la investigación; en esta sección debe incluirse el logo institucional que apoyó su trabajo y posteriormente agregue  el apartado con el nombre de los autores y su afiliación.

    El contenido subsecuente puede distribuirse de la siguiente forma:

     

    La fracción izquierda contiene al resumen, la  introducción y los materiales y métodos; esta primera columna debe ser contundente para atraer a tu audiencia, para invitarla a quedarse,  para explicarle el por qué y el cómo se realizó tu trabajo, y cuál es su  importancia; debe nacer la inquietud en sus lectores para que  continúen explorando su investigación.

     

    El panel intermedio permite mostrar la evidencia de su investigación, representar los datos obtenidos y las variables de estudio por medio de gráficos o tablas con breves explicaciones o anotaciones para facilitar su entendimiento. En esta sección también puede incluirse diagramas, mapas y/o fotografías de relevancia para transmitir sus hallazgos y visualizar el contexto en que se realizó su trabajo (5). Si utiliza imágenes debe seleccionar solo las que contribuyan sustancialmente a explicar su trabajo. Si se apoya en anotaciones para guiar a su audiencia en su cartel, debe delimitar al máximo la información e incluir solo el texto preciso para dar  fluidez y mantener  íntegro el mensaje de su investigación.

     

    En el panel derecho debe incluir la conclusión, bibliografía y agradecimientos, en este apartado debe relacionar sus hallazgos con el objeto de estudio de su investigación, enfatizar los datos de mayor relevancia y una breve discusión de los aportes, limitaciones y perspectiva de su trabajo. Las referencias bibliográficas y agradecimientos es opcional incluirlas en el cartel, o seleccionar solo las que sean imprescindibles para su trabajo (2).

    Figura 1. Plantilla típica para la creación de pósters científicos (9)

     

     

    Otras consideraciones del diseño

     

    Color: recuerde que la selección adecuada de colores para su cartel es de gran importancia, es una herramienta que permite atraer de forma inmediata la atención del lector y le otorga estética a su cartel,  sin embargo, el abuso de color también puede ocasionar que se desvíe la atención del lector y se pierda la verdadera intención del cartel; se recomienda  usar colores tenues o  neutros para  el fondo de su póster;  la mayor parte del texto debe estar escrito en color negro o un color oscuro y el texto o datos que enfatiza puntos especiales deben de ser de contraste al fondo o resaltar el texto con negritas, se sugiere evitar colores rojo, anaranjado o amarillo; también se propone el uso de estos colores de contraste solo en gráficos de barras, cuadros de diálogo de relevancia o para detallar diagramas.

     

    Narrativa para acompañar un cartel

     

    El cartel es un medio científico de comunicación visual, sin embargo, puede apoyarse en un breve resumen oral para comunicar a su audiencia de forma complementaria el propósito de su investigación y  los hallazgos de mayor relevancia, seleccione solo algunos resultados clave que dejen al espectador una idea precisa de sus alcances; esta breve intervención es una oportunidad para guiar a sus lectores sobre el transcurso de su trabajo y evita que su cartel esté saturado   de información que solo lo haré tedioso y confuso de leer y entender.

     

    Es conveniente tener una adecuada interacción con su audiencia, permítase la oportunidad de adquirir nuevas perspectivas del trabajo que realizó, aprenda de ellos, visualice a detalle  su reacción ante sus resultados, involúcrese con personas que pertenezcan a su área de investigación.  Puede plantear algunas preguntas que le permitan mostrarle un panorama general del interés y del éxito de transmitir su trabajo a su público, indique el objeto de cada gráfico o tabla y la forma en que se encuentran distribuidas para su interpretación. (1) 

     

    Miller, 2012 recomienda que esta breve intervención requiere practicarse previamente frente a una audiencia familiarizada con los intereses de su investigación, con la finalidad de  recibir una crítica minuciosa de su trabajo y le proporcionen algunos puntos estratégicos que mejoren su presentación para que esta se lleve a cabo con éxito, recurra a su revisor para detectar y reducir la cantidad de jerga científica que pueda ser confusa de entender y en conjunto procuren cualquier detalle que favorezca la exposición clara de su póster.

     

    Folletos

     

    El reducido espacio que se dispone para presentar su trabajo en un póster, impide proporcionar detalles de la investigación a su público, sin embargo, cuando alguno de los lectores desea adentrarse en ella, es importante proporcionarle todos los recursos que puedan serle de utilidad; es por ello que la preparación de folletos puede ser la alternativa en que pueda apoyarse, en ellos debe incluir una portada de acuerdo al tópico expuesto, proporcione los datos que permitan a su audiencia contactarlo, incluya un breve resumen de su trabajo y seleccione las tablas o figuras  que son de gran importancia en su investigación; establezca para sus lectores la vía más simple de ingresar a la literatura de referencia que sustentó su trabajo; en los folletos puede ser detallada o minuciosa la explicación de la metodología y  sus datos obtenidos, cuestiones técnicas o especificaciones muy puntuales que sean innecesarios en el cartel pero que a las personas interesadas en su investigación pueden serle de gran ayuda para entender, complementar o confrontar su trabajo.

     

    Errores frecuentes

     

    Demasiado texto: cuando el póster científico excede la cantidad de texto, invariablemente esto ocasiona que en el espectador se pierda el mensaje real que se deseaba transmitir, o especificaciones en la metodología a perspectivas del mismo se confunden. Se recomienda no utilizar más de 2000 palabras para el cartel.

     

    Estructuración inadecuada: el póster científico para su elaboración debe presentar una estructuración estándar específica, no lo hagamos parecer un artículo científico o una guía para una conferencia.

     

    Figuras deficientes: el manejo adecuado de las tablas y figuras  asegura el entendimiento de nuestros hallazgos; sin embargo, el uso de códigos, letras pequeñas, leyendas incomprensibles, etc., hacen de estas tablas algo imposible de descifrar y consecuentemente se extravía en el intento el sentido de nuestro trabajo.(8)

     

    Presentación del cartel: al presentar un cartel no cometas el error de adoptar una actitud pasiva ante tu audiencia, debes motivarla, hacer un esfuerzo por hacer de tu cartel algo atractivo e interesante, propicia un debate, discute sobre el tema, genera dudas y preguntas, la interacción mutua permitirá complementar tu investigación y crear perspectivas que sostengan la importancia de haber realizado tu trabajo. (7)

     

    Recomendaciones

     

    Cuando argumentamos debemos dar fuerza a nuestra habla apoyándonos en las evidencias y premisas que fortalezcan nuestras inferencia. Se reflejan en nuestro texto  en forma de citas, hechos, estadísticas, testimonios, predicciones, modelos, hasta lograr un argumento coherente.

     

    Determinar el orden de los argumentos en función del apartado de nuestro modelo de conocimiento (póster). Manejar un lenguaje especializada y con ayuda de analogías reducir la dificultad para su comprensión. No debe renunciar a tomar una posición clara, de lo contrario perderá rol de defender una tesis. 

     

    Es importante que el estilo en que presentamos la información este en función de la escritura académica  y científica. Se puede apoyar en manuales de estilo tales como APA, Chicago, MAL, ISO, etc.

     

    La información debe pasar el rigor de criterios de calidad: valor de autoridad, de contenido y de extensión. El valor de autoridad radica en la presencia consolidada de algún autor, prestigio intelectual visible dentro de una comunidad epistémica.  El valor del contenido esta en función de los datos que lo refieren: título, edición, editorial, lugar, autores, fecha, volumen y número; no solo le permite su ubicación y referencia, sino a demás garantiza que estamos dispuesto a poner a prueba nuestra honradez intelectual con la propiedad de derechos de autor. El valor por extensión, sopesar es el rigor, profundidad, originalidad y relevancia .

     

    La toma de notas, son un  argumentario que recoge  un conjunto de observaciones de nuestras lecturas, observaciones que son a su vez razonamientos, premisas, datos, teorías  y en general argumentos, que estarán siendo considerados para apoyar nuestro trabajo.  Puede ser bases da datos de ficheros en los que se parafrasea o se recoge una copia textual, no se redactan ejemplos solo nos concentramos en lo sustantivo, lo concreto, utilizando una redacción que más tarde deberá ser adaptada al cuerpo del discurso. Al parafrasear podremos ir más lejos al definir nuestra posición frente al texto que hacemos referencia.  Sugerimos leer un texto tras otro, desde luego una vez filtrado como texto clave para nuestra investigación.  Nunca olvide para cada nota referir (referencia) de dónde se extrajo la información, palabra clave de navegación y motor de búsqueda.

     

    Esquema para referencias de libros:

    Primer apellido, A.A., & Primer apellido, B.B., (Año de publicación) Título. Lugar: Editorial. Consulta: el día de mes de año, de  URL.

     

    Esquema para referencias de artículos:

    Primer apellido, A.A., & Primer apellido, B.B., (Año de publicación) Título del artículo. Título de la revista, volumen (número): páginas. Consulta: el día de mes de año, de  URL.

     

     

     

    URL:

    http://www2.wlv.ac.uk/lib/nursing/Tip24Poster.pdf

    https://www.iths.org/events/art-and-science-poster-presentation

    http://www.cns.cornell.edu/documents/ScientificPosters.pdf

    http://libweb.lib.buffalo.edu/guide/guide.asp?ID=155

    http://www.aaanet.org/meetings/upload/how-to-create-anthropology-posters.pdf

    http://www.omnee.net/files/OMNEE%20General%20Guidelines%20for%20Scientific
    %20Poster%20Presentations.pdf

    http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/hir.12015/asset/hir12015.pdf;j
    sessionid=78E968E71D78A3E3A45A767EFA8A7E5F.d03t01?v=1&t=hend5y61
    &s=962dd82d5d4ec6ca9605b4cb4ef0527b3547c6bb&systemMessage=Pay+Per+
    View+will+be+unavailable+for+upto+3+hours+from+06%3A00+EST+March+23rd+on+
    Wiley+Online+Library.+We+apologise+for+the+inconvenience

    http://www.jpgmonline.com/article.asp?issn=0022-3859;year=2000;volume=46;issue=2;spage=112;epage=5;aulast=Supe

    http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/actividades/EGuardiola_
    poster_cientifico.pdf

    Para ver modelos de póster  científico, en Google navegue en imágenes con la palabra clave “Póster científico”.

     

    Referencias

     

    1. Beilenson, J. (2004) Developing Effective Poster Presentations. Gerontology News 32 (9): 6–9.
    2. Hardicre J., Coad J., Devitt P., (2007) Ten steps to successful conference presentations.  Br J Nurs. 16(7): 402-4.
    3. Guardiola L., (2002) El poster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/SemiInvestI/Material/Tutorial_cartel.pdf
    4. Davis, M., (1997) Scientific papers and presentations. San Diego California: Academic Press. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://xa.yimg.com/kq/groups/18156219/1276687726/name/Scientific
      +Papers+and+Presentation.pdf
    5. Miller, J. E., (2007) Preparing and Presenting Effective Research Posters. Health Serv Res. 42(1 Pt 1): 311–328. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1955747/
    6. Miller J. L., Johnson, C., C.  & Weaver A., (2005) Expanded guidelines for Giving a Poster Presentation. American Society of Primatologists by members of the ASP Education Committee. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://www.asp.org/education/howto_onposters.html
    7. Niemantsverdriet, J.W.  (2008) How to give successful oral and poster presentations. DECHEMA e.V. 1995-2013. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://presentations.catalysis.nl/presentations/presentations.pdf
    8. Erren, T. C.  & Bourne, P. E. , (2007) Ten Simple Rules for a Good Poster Presentation. PLoS Computational Biology 3 : 5 -102. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.0030102
    9. Creación de un poster descriptivo, (2011) Seminario TIC. Consulta: el 23 de marzo de 2013, de http://seminariostic-pi.blogspot.mx/2011/10/1er-curso-seminario-tic-2-creacion-de.html

     

     

     

     

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    Así, estimado lector, asegúrese de contestar para cada elemento el "¿cómo?", pregunta que infiere: ¿qué significa el texto?, ¿qué significa cada pieza?, esto le ayudará a mostrar cómo se entiende el texto desde su analítica de piezas, lo que derivará en un reporte de lectura, desde donde se analiza con preponderancia la evidencia para cada elemento de la prosa. En este texto, debido a su extensión no atendemos los diferentes protocolos en los que se reporta la lectura, pero están a su disposición en la URL: http://www.cie.umich.mx/conalepweb2013/ObjetoReportesLectura/index.html.

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