Texto académico

Resolución de problemas: Teoría de la argumentación

 

Autores

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Filho Enrique Borjas García
Gladys Juárez Cisneros
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan

 

Portada

 

PDF 1.5MB

Rodríguez, C. F. (2009). Diccionario de conectores y operadores del español. Arco/Libros.

Contenido


1. Resolver problemas, es realizar una investigación científica
1.1 La inteligencia
2. El discurso argumentativo en sus piezas lingüísticas
2.1 Las piezas lingüísticas del discurso argumentativo
2.2 ¿Qué son las sentencias?
2.3 Escritura eficaz
2.4 La sentencia como estructura en movimiento
2.4.1 Piezas de una sentencia
2.4.2 El sujeto
2.4.3 El verbo
2.4.4 El objeto
2.4.5 El complemento
2.4.6 Los adverbiales
2.5 Sentencias simples
2.5.1 Sentencias compuestas
2.6 Sentencias complejas
2.6.1 Sentencias compuestas complejas
2.7 Estilos de razonamiento
2.8 Operadores proposicionales
3. Resolución de problemas
3.1 Lenguaje y pensamiento objetivo
3.2 La lógica
4. Identificar argumentos
4.1 El acto de justificar una creencia
4.2 ¿Qué es la razón?
4.3 ¿Qué es conocimiento?
4.4 El origen del acto de debatir
4.5 Justificar nuestras razones
5. Análisis y construcción de argumento
5.1 Observación argumental
5.2 El argumentario
5.3 Parafraseo
5.4 Planificación textual: organización de ideas
5.5 Argumentación y minitexto

 

Referencias

 

Leer libro...

 

Motivo

Argumentar es contribuir al conocimiento con expresiones asertivas de sentencias de la forma de proposiciones “P” y eslabones lógicos discursivos que alcanzan una inferencia de conclusión. Analizar críticamente el contexto de la argumentación, influye de modo determinante en el estilo en que nuestra razón procesa su toma de decisiones, consensos y acuerdos con nuestros interlocutores. Este libro reflexiona sobre los conceptos del contexto del discurso argumentativo, le presenta las definiciones instrumentales necesarias para identificar las piezas lingüísticas del argumento. Discute a profundidad temas necesarios para lograr construir un argumento, todo a partir del concepto de ignorancia, problema, solución. Razonar sobre la verdad, demostrarla, justificarla, explicarla es parte esencial de esta línea de dominio de habilidad para entablar una conversación para debatir, discutir y demostrar las razones sobre algún contexto de la realidad.

 

El análisis de argumentos y su construcción es algo responsable que hay que formar si deseamos personas con la capacidad de desarrollar ideas en ingeniería, ciencia y la paz entre las sociedades. Las opiniones deben dar paso a la formalización de ciencias justificadas y fundamentadas llamadas argumentos. Construir un argumento pasa por identificar qué es una premisa (proposición) en términos gramaticales y espistemológicos (en cuanto al conocimiento que evoca); observar a un argumento como una cadena de dos o más proposiciones que infieren una tercer proposición llamada conclusión. Demostrar, explicar y justificar involucra no solo producir argumentos, sino dominar la intención racional del cuerpo de argumentos para lograr estos fines.

 

Aquí este libro expone no un camino fácil o difícil, sino el que es necesario recorrer, aprender para estos fines es hacernos de una competencia para formular un pensamiento coherente, justificado, explicado y demostrado bajo referencias de evidencia y rigor lógico del estilo de pensamiento de las personas involucradas en innovaciones técnicas y científicas. Exigirá de una mente flexible a reconocer errores, evaluar la construcción de argumentos mediante el concepto de minitexto, argumentario, cadenas de razón, proposiciones e inferencias.

 

 

El arte de argumentar

Afirmar, fundamentar, constituir objeciones contra argumentales es una suerte de aprender a pensar, desde la discusión crítica en la esgrima de argumentos y argumentaciones adecuadas a contextos del planteamiento de un problema.

 

Este libro está diseñado, considerando que las guías didácticas del currículo ya especificaron las actividades y los contenidos dirigidos al aprendizaje de competencias discursivas que a continuación son presentadas. En todo modelo educativo, hay una traída didáctica irreductible a sus elementos: docente-literatura-estudiante. Es por ello, que no pretendemos sustituir al docente con un libro, es imposible ello, tampoco pretendemos un libro que no sea acompañado entre docente y estudiante.

 

Bibliografía de apoyo institucional

Aporta el lenguaje formal:

Biblioteca digital CIE/QFB: http://148.216.10.129/libros/indexMich.php

Literatura curricular: http://www.cie.umich.mx/Ebook/LibrosPDF.html

 

Resolución de problemas:
teoría de la argumentación

Leer libro...

 

"Me parece que deberían diseñarse ciertos programas muy estructurados para cualquiera con tan poca originalidad que sea eso lo que desea. Hay personas así, a las que debe dárseles todo muy masticado. Sin embargo, no creo que hay que alentar ese tipo de actitudes. No veo muchas razones por las que una carrera universitaria dure años en la que no se promueva crear ideas. Precisamente por la afluencia de la sociedad, deberíamos desear que llegara un día en que la universidad se convierta en un lugar donde la gente entre y se transforme en un creativo de ideas. Creo que existe muchos recursos latentes para la educación; de hecho, la educación ha sido una verdadera industria de desarrollo, y debería serlo aún más para el progreso ético de la sociedad.

Sobre democracia y educación".

 

Noam Chomsky

 

 

ISBN 978-607-xxxx-x-x