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Filosofía de la Coordinación de Innovación Educativa
 

Eduardo Ochoa H.
CIE/Escuela de Químico Farmacobiología; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán. México. Enero de 2006

«Cuando en México alguien se pone a predicar la doctrina de la inteligencia, luego lo aplastan respondiéndole que lo que nuestro país necesita es trabajo y no teorías, hechos y no palabras. Casi puede reputarse como mexicana, la creencia de que, la teoría y la práctica son dos mundos diversos e incomunicados entre sí: o se vive en el uno o en el otro. Es una distinción consoladora para los perezosos que creen poder pensar sin trabajar, y para los imbéciles que creen trabajar sin pensar. Los primeros creen que piensan cuando en verdad están soñando. No saben que el pensamiento de lo real cuesta trabajo. Y los otros, los hombres prácticos creen vivir en medio de realidades, de hechos, cuando viven en medio de duperies de su ceguera. La realidad de la que está más seguro el hombre práctico, que es él mismo, es un estupendo bovarismo que lo hace creerse sano cuando está enfermo, honesto cuando es un ladrón, digno cuando es un lacayo, sincero cuando es un cínico, hombre libre cuando es un esclavo. Finalmente llama verdades a todos estos embustes».

Samuel Ramos


Conservadores vs Reformistas
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Todavía los conservadores en el pensamiento pedagógico áulico presencial,  siguen esperando el amanecer de la enseñanza, para que aplaste el cambio profundo de las ideas de una educación centrada en los procesos de generación de conocimiento y una vez más  los conservadores pretenden que el profesor sea el erudito del saber humano". Grupo de trabajo interuniversitario noviembre 1998, UMSNH.

 

           

Misión

La Coordinación de Innovación Educativa/Q.F.B. de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apegada a su tradición filosófica humanística y científica; es una entidad universitaria que hace del término libertad, su quehacer productivo de contenido abierto para dominio público, siempre reconociendo en primer plano la propiedad intelectual. El educar se forja en el diseño e instrumentación de sistemas de entrenamientos abiertos-flexibles-evaluables, construidos a partir del artículo científico con factor de impacto de visibilidad internacional; siendo el énfasis, los procesos de generación del conocimiento sobre la plataforma de contenidos distribuida globalmente en Internet; además de considerar para la composición de sus contenidos educativos, restricciones biológicas, criterios teóricos y empíricos desprendidos de las ciencias cognitivas.

            

Visión

Esta entidad universitaria ve en la divulgación digital de la ciencia-tecnología y los contenidos curriculares en línea;  un ciberespacio de protocolos formales de comunicación del conocimiento; el verbo para que nadie tenga el monopolio de la imagen real, verdadera y adecuada de las ciencias; eliminar el estatus de la única voz de la cual las ciencias hablan a las sociedades, voz que las asumen inaccesibles en conocimientos y capacidades, producto de la parcialidad, la fragmentación y el envejecimiento del conocimiento observado en el transito escolar y la explosión geométrica de la producción científica contemporánea. Como entender el mundo, es más que entender a las ciencias; la divulgación debe reconciliar la ciencia y las artes, para hacer del entramado de las ciencias y de la poesía un humanismo con grados crecientes de solidaridad y altruismo en la sociedad postmoderna.

Tenemos como principio, transparentar la gestión, los recursos y los horarios de trabajo de los miembros de la Coordinación de Innovación Educativa. Además, de informar  sistemáticamente y registrar cada actividad, producto generado e infraestructura disponible; mediante comunicación pública los contribuyentes que con sus impuestos hacen posible la educación superior gratuita, se les rinde cuantas y se pone a consideración crítica nuestro programa de innovación educativa. El correo electrónico, es además, de un instrumento estratégico de tutoría, el mecanismo de retroalimentación para mejorar y responder a las necesidades de nuestros usuarios.

  

Los contenidos tienen como criterio favorecer la palabra escrita, la formalidad del lenguaje matemático y la experiencia estética-histórica  como vehículo emocional del aprendizaje. Los contenidos  son construidos mediante aproximación crítica dentro de la navegación de documentación especializada vigente y relevante. La optimización de canales y anchos de banda de telecomunicaciones siempre favorecerán en su diseño WWW las condiciones tecnológicas más modestas de que dispongan los usuarios de menos recursos, favoreciendo la red libre para cobertura en campos universitario.

 

La cobertura esta diseñada para ser internacional, las estadísticas hasta el año 2010, muestran que dos cuartas partes del tráfico esta referido a Sudamérica, una cuarta parte local y el resto nacional principalmente, con ello tenemos la responsabilidad continental de participar en la integración de la educación superior y el fortalecimiento cultural de la Hispanoamérica. Por esta razón, en la medida de lo humanamente posible se atienden todos los correos electrónicos de la región.

 

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Registro: UM2001-FIL001

COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, CIE.  
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO  
ESC. DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGÍA.  

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Derechos reservados  Febrero  2006

Morelia Michoacán, México

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