Concepción posracionalista de la educación| Mail: eohqfb@yahoo.com.mx




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Guía de instrucción clásica vs posracionalista

Eduardo Ochoa Hernández
Edu Cómputo A.C., UMSNH, ANUIES y SINED (2012).MX

Morelia, Michoacán. México. eohqfb@yahoo.com.mx
Junio 23, 2012


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Al formar estudiantes capaces de producir nueva información, es decir, una contribución original y sustancial al conocimiento (producción de información científica), encontramos que para producir la información, investigar y ser competentes en el proceso de hacer la investigación y comunicar sus resultados desde un punto de vista científico, hacer la investigación para escribir un poema, una tesis, un artículo de investigación, una conferencia o un poster científico, requiere de una guía de instrucción que refleje los muchos caminos por los cuales transitar, llenos de conceptos, recomendaciones, sugerencias y audaces reflexiones sobre las tareas y desafíos para producir oraciones, argumentos, meta argumentos (protocolos: tesis, poemas, artículos, conferencias,…) y hacer conciencia en las correlaciones que nos exige la exploración de la realidad (información).


Las vías didácticas de la discusión de los posibles caminos para lograr fines de aprendizaje, buscan guiar al novel por una experiencia que le permita ganar la capacidad necesaria para producir conocimientos y sus productos derivados, tales como: tesis, ensayos, artículos,…, (información en diferente tipología de textos). El paradigma positivista reduccionista, aborda la guía de instrucción como un asunto mecanicista, racional, lógico y reduccionista de pasos. Es simplista para modelar los procesos intelectuales, cae en la vía unidimensional de alternativa para sugerir un solo camino para el acto creativo[1]. Además, considera que un mismo método es aplicable y válido para todas las ciencias, pretende hacerlo y lo presenta como una forma de reducción de la complejidad natural del acto creativo. En este paradigma positivista, el marco teórico es reducido a una muy endeble colección de definiciones y conceptos, para dar paso a tareas, procesos y ejercicios que dejen la impresión en el novel, de que el acto creativo es una simple receta (saber técnico-aplicacionista) que al seguirla lo hará un poeta o un científico. Crea cadenas de instrucciones y las impone al novel reduciendo su libertad creativa, es el énfasis de este paradigma positivista.


En los años 90’s, comenzó un movimiento filosófico, humanista y pedagógico revolucionario, motivado por la crisis en los valores epistémicos:

· Conocer para hacer, es decir, combinar los conocimientos teóricos con la acción.
· Conocer para innovar; conocer para crear nuevos conocimientos más allá del saber técnico-aplicacionista.
· Conocer para repensar lo conocido; es decir, poner a prueba los contextos conceptuales con los que científicos y poetas trabajan para crear la realidad.

Este nuevo espíritu posracionalista para las guías de instrucción, es nacido en la biología molecular que explica la autoorganización del conocimiento por emociones, la ciencia de la complejidad y el concepto de mente narrativa[2],[3],[4]. Se sintetiza en la filosofía del Neuropsiquiatra Italiano Victorio Guidano quien llama a esto posracionalismo, una corriente humanista constructivista. En este paradigma la guía de instrucción destaca la conciencia como actividad guía de todo el proceso de conocimiento en función de los intereses más vivos en el novel. Nace como respuesta en oposición a la escuela computacional del aprendizaje (seguir algoritmos), que deja de lado el acto de autoconciencia que un individuo vivo en su propia realidad observa el acto creativo en su complejidad, mismo que le permite resolver sus desafíos cognitivos en una suerte de eficacia funcional de la razón construida y autoorganizada por las emociones.

Ahora, el acto de escribir es visto como el acto de sentir y pensar en una complejidad autoorganizada, la literatura de este paradigma se encuentra ahora en la sección de neurobiología y ciencia cognitiva. Poetas, lingüistas, teólogos, filósofos, filólogos, psicólogos, biólogos escriben ahora libros que van a dar a la catalogación de las neurociencias, en ellos, se razona que todo en nosotros, los animales humanos, es narrativo. Es decir, que somos mentes de inteligencia narrativa. Producir obras escritas es vivir, de acuerdo con Sampedro: “...me mueve a escribir:...descubrirme a mí mismo para descubrir a otros y encontrarnos todos, para vivir más”[5]

En la estructura del lenguaje intervienen mecanismos universales específicos que permiten el aprendizaje de la lengua y su aplicación correcta en la comunicación, independientemente del idioma y de la cultura considerada[6]. En la teoría de la gramática universal, el mismo Noam Chomsky reconoce principios innatos de la facultad lingüística humana, estructuras sintácticas universales, favoreciendo las perspectivas del acto creativo, como un resultado de creación individual sobre el lenguaje y la naturaleza de la libertad humana en una sociedad[7]. En este sentido, una guía de instrucción posracionalista, es una propuesta lingüística de textos narrativos, donde los componentes del relato son fundamentos teóricos, una variedad de conceptos especializados, principios de argumentación y exposición de las estructuras que componen el texto de acción y el análisis del discurso[8].

Guía de instrucción clásica

 

Guía de instrucción posracionalista

Organizada en unidades temáticas

 

Organizada en un discurso narrativo

Secuenciada en pasos

 

Articulada por actos de conciencia

Reduccionista de la complejidad del acto creativo de la ciencia y la poesía

 

Respetuosa de la complejidad que dota de belleza y rigor a la ciencia y la poesía

Homogeneidad instruccional

 

Heterogeneidad de todo el discurso instruccional

Reduce el campo de la teoría en el acto de acción

 

Se abre a todas las posibilidades de unir la teoría con la acción

Presentación mecanicista del acto creativo, donde los fundamentos de la innovación son sacrificados por el criterio de producir cantidad

 

Representación lingüística de la realidad en su devenir histórico, en la acción y las pasiones  humanas como fundamento de la creación artística en ingeniería, ciencia y arte

Cancela la biblioteca, al pretender con someros conceptos evitar la consulta de la literatura en el acto de interrogación de la acción creativa

 

La propuesta del discurso narrativo promueve y no pretende cerrar en él mismo, la discusión documental y la consulta de bibliografía complementaria

Recurre al discurso llano, práctico y cancela el desafío ante la terminología especializada

 

Afronta problemas lógicos abstractos que son tan difíciles y necesarios para formar una teoría, al ampliar la base del léxico especializado

Por anticipado se sabe a que resultados se llegará al seguir la guía de instrucción

 

No se puede prever por anticipado a dónde y a que llegará en el acto creativo de la imaginación humana orientado por la guía de instrucción

En base a sentencias de control   En base a la narrativa inteligente

 

Las guías de instrucción positivistas están compuestas de procesos lógicos, mientras las posracionalistas, son además procesos intencionales (deseos, propósitos, sentimientos, inteligencia social y emocional) que tienen su origen en la mente narrativa[9]. Los textos posracionalistas responden al contexto socio-cultural y humano, es decir, al mundo subjetivo y mental. Es un pensamiento contextuado que correlaciona las proposiciones, las ambigüedades y metáforas con el devenir narrativo del contexto. Carlos Fuentes atendió este problema singular de la mente narrativa plantado de la siguiente manera en su obra La muerte de Artemio Cruz: el representar las realidades a una mente receptora concreta, mensurable de sus causalidades, es un problema que exige imaginar la diversidad de interpretaciones para logra una ansiedad de la influencia literaria. Que de acuerdo con Bloom es el apetito de la imaginación, es lograr el contacto con una conciencia distinta a la nuestra[10].

“El arco y la lira” de Octavio Paz (1956), es un magnifico texto exponente de la manifestación de la influencia de Bloom, tan característica de la guía de instrucción posracionalista, en esta obra se intenta explicar y atraer al lector a conceptos de poesía, poema, conocimiento poético, verso, lenguaje y metáfora desde el cómo un poeta vive su obra[11]. Los profesores a distancia, expresan a través de sus guías de instrucción posracionalistas como viven el conocimiento, su más original contribución es compartir su propia experiencia del acto creativo, reflejado en su producción de información.

En fin, podemos inferir que el cambio hacia las guías de instrucción posracionalistas, es cruzar al ámbito de la pedagogía centrada en el acto de vivir el conocimiento, donde se busca desde varias realidades expresadas literariamente, provocar la inspiración en los lectores. En la educación a distancia, el público de sus medios es desconocido, no sabe cuales de ellos son disidentes del mundo positivista, que buscan literatura de calidad y desde esa otra orilla resisten al suicidio intelectual en el ciberespacio opaco de una Internet habitada por la rapidez de instrucción, es decir, su matiz dice que no hay tiempo para desarrollar el talento, es tiempo de producir fantasmas y que ya Samuel Ramos advertía en su “El perfil del hombre y la cultura en México” en 1934.


Referencias

[1] Paredes, Gustavo (2007) Críticas Epistemológicas y Metodológicas a la Concepción Positivista en las Ciencias Sociales. ACADEMIA, VI. (12): 24 - 42

[2] De Rosnay, J. (1996) El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid, Cátedra.

[3] Maturana, H. Y Varela, F. (1990) El árbol del conocimiento. Madrid, Debate.

[4] Morin, E. (2001): La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barrall.

[5] Sampedro, J. L. (2005) Escribir es vivir, p.17. Barcelona: Plaza Janés.

[6] Vygotski, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, T.II. Madrid: Visor.

[7] Maher, John (2007) Chomsky para todos. Barcelona: Paidós

[8] Adam Jean-Michel (1999) Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel

[9] García Carrasco, J. (2007) Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa. Cuestiones Pedagógicas, 18: 9-34. Consulta 23 junio de 2012, de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/02%20poderes%20de%20la%20mente.pdf

[10] Bloom, Harold (2011) Anatomía de la influencia: la literatura como modo de vida. Taurus: México.

[11] Paz, Octavio (2006) El arco y la lira. FCE: México

 

 

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