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Modelo de educación a distancia de Moore

Autor: Eduardo Ochoa Hernández

Editor: Coordinación de Innovación Educativa
Facultad de Químico Farmacobiología
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
12 de Mayo de 2009, Morelia, Michoacán. MX
Registro: MODELED09-A

Documento de apoyo para el Seminario Taller: Profesor Escritor.

 

En el nuevo escenario de la educación a distancia  de calidad se requiere de un nuevo discurso para la educación superior, que primeramente involucre los factores de frustración del estudiante en línea debido a las acciones inadecuadas de los agentes de la educación en línea: estudiante, docentes e instituciones. Investigadores destacan como factores de frustración[1] asuntos de atención de la comunicación, de la modalidad y soporte, los listamos en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Factores de frustración de los estudiantes en línea.

Docente

Estudiante

Instituciones

·   No haber sido estudiante en línea

·   No dar respuesta o dar respuesta tardía

·   Tener una respuesta esporádica en línea

·   No mostrar claridad en las indicaciones

·   Ser excesivamente rígido

·   No mostrar cercanía

·   Contribuir a la sobrecarga del estudiante

·   No fomentar la interacción y la colaboración.

·   No disponer de suficiente tiempo

·   Albergar unas expectativas irreales

·   Matricularse en un curso que no responda enteramente a sus objetivos

·   No tener estrategias y destrezas adecuadas a la formación en línea.

·   No participar en actividades colaborativas

·   Desconocer los canales de ayuda

·   No tener en cuenta los costos económicos añadidos.

·   Ofrecer una ayuda técnica deficiente.

·   No proporcionar adecuada capacitación al docente en línea.

·   No ofrecer una formación preliminar al estudiante.

·   Ofrecer expectativas irreales al estudiante ( o aceptarlas)

·   No tener organizado el curso en línea

·   No ofrecer un servicio de orientación y ayuda al estudiante

·   Contribuir a la inflexibilidad horaria

·   No tener en cuenta la situación  del estudiante

·   Establecer trámites administrativos complicados

·   

Fuente: Apoyado en el trabajo de Borges, F.

El interés por una propuesta de educación superior a distancia, es que el estudiante haga suyo un conocimiento apoyado por docentes, este sistema didáctico se conoce como Contrato Didáctico, acuñado por el francés Guy Brousseau[2]: “Identificar facetas de la dimensión normativa (epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica) permite: 1) Valorar la pertinencia de intervenciones de profesores y alumnos y, 2) Sugerir cambios en las normas que faciliten la evolución de los significados personales hacia los significados institucionales pretendidos. A veces las normas son impuestas explícitamente; otras, emergen de las prácticas escolares. El profesor debe advertir que dispone de estas dos vías de actuación sobre las normas e, indirectamente, sobre el aprendizaje de sus alumnos. La toma de conciencia de las normas revela al mismo tiempo los grados de libertad que tiene el profesor, lo que hace tan complejo, creativo y apasionante su trabajo”.

El modelo de Moore

En la propuesta de licenciatura a distancia, sugerimos sea en las fases a) E-contenido, b) organización interaccional de un ambiente en línea y c) el aprendizaje del pensamiento  superior. La educación a distancia sería entonces el proceso que involucra desarrollo de contenidos, los propósitos de aprendizaje y la instrucción que lo permite[3]. Crook considera que el estudio del papel del diálogo en el aprendizaje y la observación de los diálogos es fundamental para poder diseñar entornos de aprendizaje que lo favorezcan[4]. Baker  considera que lo importante es analizar la interacción argumentativa que es un tipo de diálogo en el que se combina la argumentación y la negociación del significado[5]. La argumentación está formada por los tipos de relación entre la solución de lo que se está discutiendo y las fuentes de conocimiento. Apoyándonos en el modelo de Moore[6] de “teoría de la distancia transaccional” la educación a distancia es dialogo, estructura del contenido y autonomía del estudiante; no debemos caer en la idea de industrializar la enseñanza como aportes tecnológicos: racionalización, división de tareas, mecanización, línea de ensamblaje, producción de aprendizajes en masa, planeación mecánica y estandarización de la complejidad intelectual de los procesos en educación en línea[7]. Holmberg en el sentido de Moore basa su teoría de educación a distancia en un paradigma de “conversación didáctica guiada” (oral y escrita) a través de la producción de contenidos y una interacción bidireccional docente-estudiante que apoye el proceso de aprendizaje.

a) E-contenido

La construcción de los contenidos curriculares, es un modelo de instrucción escrita organizado con el plan de estudios y coherente con una estructura de comunicación docente y técnica que facilite el aprendizaje por descubrimiento de los objetos[8]. El diseño establece los objetivos del currículo, sus metas y la estructura instruccional de necesidades y características de los productos intelectuales a generar por parte del estudiante. El desarrollo de contenidos implica primeramente una revisión de materiales convencionales y electrónicos en línea, se organizan en cuerpos argumentativos y se crea texto contextualizado con la disciplina, la sociedad y la cultura. Finalmente se perfila la evaluación cuantitativa y cualitativa del esfuerzo intelectual de los estudiantes, en aprendizaje colaborativo y sus aportes individuales.

b) Organización interaccional de un ambiente en línea

Es preciso considerar qué recursos dispone la plataforma de trabajo en línea[9], por ejemplo: correo electrónico; foros de discusión escritos o en videoconferencia; sistemas de alerta; mensajería instantánea; portales de contenidos, aplicaciones informáticas y didácticas; espacios de evaluación automatizados; … Y sobre todo un marco teórico de telepresencia y un cumulo de recursos didácticos. Por ejemplo la visualización del pensamiento matemático de la aritmética, teoría de números, algebras, geometrías, funcional, variacional, formal, abstracto, ecuación, espacios, campos,… suelen ser objetos matemáticos que guían las competencias, habilidades, técnicas y teorías de la didáctica matemática, además, la educación en línea requiere de comunicación como requisito del aprendizaje auto regulado[10]. Para describir el trabajo en un ambiente en línea, nos apoyaremos en el estándar del trabajo en la WEB, modelo ISO-2009[11].

Así como un punto crítico es el propósito del sitio web, un segundo examen es la claridad de la audiencia al que se dirige los contenidos. Debemos ser capaces de identificar al público para el que el sitio web se ha desarrollado, es fundamental para un proceso de revisión de calidad de contenidos. Por ejemplo, un sitio desarrollado específicamente para científicos que trabajen en un tema difieren, tanto en el nivel cognitivo de la lengua y el nivel de consideración crítica de un sitio desarrollado para el público en general. Combinados entre sí terminología y la finalidad del sitio Web, seremos capaz de identificar el público objetivo de un sitio; facilita conocer la forma en que el usuario tendrá acceso a la información y las expectativas del sitio. Como puntos críticos a considerar en un modelo de diseño de un portal de internet de contenidos curriculares, el grupo de diseño sugerimos tome en cuenta la planeación temática, propiedad intelectual, herramientas informáticas, normas y estilos de escritura entre los más importantes tópicos bosquejados para un ambiente de trabajo Web en la figura siguiente.

 

Fig 1. Estándar ISO de trabajo en la Web

Diseño gráfico

La oficina de diseño gráfico tiene la tarea de producir los modelos ideográficos de cualquier documento generado, siempre que dicho documento hizo suyas en calidad el respeto a la propiedad intelectual. Un repertorio de dibujos, videos, animaciones y simuladores en formato electrónico debería estar disponible en los servidores y puede ser utilizado para apoyar esta actividad.

Sistema manejador de documentos

Los sistemas tradicionales de papel, los documentos almacenados en las carpetas de estos estantes pueden ser sustituidos o complementados por un sistema electrónico -generalmente llamado sistema de gestión de documentos (DMS, por sus siglas en inglés)-. Un DMS basado en software de RED, como OpenText Livelink, office live tiene funciones avanzadas para archivar y recuperar documentos. Considerando que una simple solución puede estar basada en carpetas de Windows, con la dificultad de portabilidad Web. Cualquiera que sea el documento se utiliza en el sistema de gestión una política de archivo, esta política debe ser puesta en marcha para garantizar que el sistema es eficaz.

La política de archivo debe indicar claramente:

·         ¿Qué documentos deben ser impresos en papel y  qué documentos deben ser salvaguardados en formato electrónico (el archivo electrónico se recomienda; gran volumen de documentos son regularmente revisados, ya que ahorran recursos)

·         El período de retención de los diferentes tipos de documentos. Los formatos y los medios de comunicación que se debe utilizar para fines de archivo (la imagen basada en el formato PDF es más fiables desde el punto de vista legal para fines de archivo, mientras que no es adecuado para documentos que se revisan periódicamente, al menos deben ser mantenidos en el procesamiento de formato de texto (doc o html), los medios de respaldo físico podrían ser CD-ROM, DVD, Blu-ray disc)

·         La frecuencia de las copias de seguridad debe determinarse y ser conocida por todos los usuarios del sistema.

·         Condiciones de acceso (contraseñas), se definen los tiempos de vigencia de claves y alcances de las mismas.

·         Periodicidad selectiva para el examen de los archivos electrónicos, su depuración y límites individuales de almacenamiento en servidores.

Bases de datos

Los desarrolladores de contenidos suelen utilizar sistemas de bases de datos para la gestión de contenidos relacionados a:

·         Los proyectos, es decir, elementos de trabajo y cooperación técnica relacionados con las fases de desarrollo de E-contenidos.

·         Datos generales de expertos, personas que participan en los proyectos, con la descripción de sus funciones.

·         Los productos, es decir, las publicaciones entregadas al final de los ciclos de desarrollo, en particular, archivos de contenidos en fases de editorial.

Estos sistemas de bases de datos sustituyen el sistema tradicional de mantener registros de papel y demostrar los progresos en tiempo real del uso efectivo de los tiempos laborales. Combinado con una base de datos de expertos, los profesores estarán equipados con las herramientas que permiten un intercambio eficiente de información. Estas bases de datos son más eficaces si están a disposición a través de una red de área local (LAN), para su consulta por cualquier miembro del personal y una portal Web para permitir la movilidad de los profesores constructores de contenido.

Un producto de base de datos que es muy útil para la producción de catálogos de E-contenidos educativos son las listas de las normas y estilos de escritura que son convenidas por un grupo de desarrollo. Ya sea por temas, una comisión técnica es esencial para alimentar normas y estilos de escritura de contenidos, si la universidad pretende ser eficiente debe suministrar esta información para que los profesores unifiquen formatos, estilos y calidad en la generación de contenidos educativos. Un sitio Web con documentación de normas y estilos de escritura es indispensable, aunque estos sistemas trabajan juntos con la base de datos de consulta de modelos acordados por la comisión técnica de documentos.

Correo electrónico

Correo electrónico (e-mail) ha revolucionado la comunicación y ofrece ventajas en términos de tiempo, eficiencia y costos en comparación a formas más tradicionales (por ejemplo, fax). En comparación con llamadas telefónicas, la comunicación por correo electrónico tiene otra ventaja importante: la posibilidad de mantenerse en contacto fácilmente con otra persona a pesar de las diferencias horarias y la disponibilidad de la persona. Resulta mucho menos intrusivos que una llamada telefónica, un mensaje de correo electrónico puede ser leído y tratado en la conveniencia del destinatario, de acuerdo a nivel del mensaje de urgencia, por lo tanto, optimizar su calendario.

 Los documentos pueden enviarse por correo electrónico como "adjuntos". Un mensaje con los documentos adjuntos incluye una lista, en particular, sus nombres de archivo, sus formatos, el método de codificación que se utiliza, y el orden de los archivos adjuntos. El tamaño total de los documentos adjuntos debe mantenerse al mínimo. La razón es que algunos servidores de correo electrónico rechazar mensajes de correo electrónico con archivos grandes. Sin embargo, la solución más sencilla cuando se trata de documentos de gran tamaño es evitar el uso de archivos adjuntos y poner los documentos en un servidor FTP o Web para la recuperación por el beneficiario.

El escenario estándar ISO de trabajo Web que el grupo de diseño de E-contenidos vivirá en la instrumentación de los contenidos curriculares, lo hemos descrito en términos generales, sin embargo, no hicimos referencia a los procesos de escritura de contenidos originales de la tabla 2, para ello, Hayes[12], nos sugiere un modelo de procesos cognitivos de lectura y escritura de argumentación, dado que este tema sale del alcance de este documento, recomendamos a los interesados un análisis profundo de las habilidades de argumentación escrita.

Tabla 2  Tópicos generales para el diseño del E-contenido.

Definiciones

·          Proyecto temático

·          Planes de tiempo de lectura y escritura

·          Calendario de la participación de los miembros de diseño de contenidos en socialización de productos y pares de revisión (calendario de reuniones)

·          Fases y fechas de productos entregables.

Estándares de desarrollo

·          Consenso sobre las normas y estilos de las partes del documento. Fase de desarrollo integrado con la publicación del catálogo de normas.

Criterios de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual

Recursos TIC y documentales

·          Herramientas informáticas

·          Sistemas de bases de datos bibliográficas.

·          Documentos de normas y estilos de escritura.

Contacto con tutores de apoyo en el desarrollo de E-contenidos

·          Pedagógico

·          Informático

·          Fraseológico

·          Disciplinar

·          Legal

URL de apoyo

·          Relación de ligas de internet en apoyo a problemas específicos de desarrollo de contenidos.

·          Claves de acceso.

·          Notificaciones

·          Mecanismos de alerta de cambios de tiempos y lugares de reunión, así como de intercambio de archivos. (teléfono, mensajes electrónicos a celular y correo electrónico, portal web…)

Fuente: elaboración propia.

c) El aprendizaje del pensamiento

Cuando pretendemos escribir contenidos, debemos partir de la idea de que escribir es una manera de usar el lenguaje para conseguir objetivos definidos, es decir, escribir tiene sentido si el propósito no se puede conseguir con la oralidad. El texto que escribimos intenta significar algo para el lector, pero una vez publicado este texto adquiere independencia del autor y contextualización cultural en los lectores. Escribir es un proceso abierto y dinámico en la vida del escritor;  es dominar los géneros verbales que reflejan el punto de vista de la realidad  que observa el autor; implica formar escritores de contenidos con actitud de críticos, capacitados para interpretar premisas, términos, teoremas, axiomas y enunciados legaliformes.

El razonamiento es una actividad con muchas dimensiones, en al ámbito de las ciencias es la actividad de organizar proposiciones que se orientan hacia el enunciado objetivo de un ámbito original de valor epistémico del mundo ideal de Platón; además, modifica el valor de verdad bajo ciertas condiciones axiomáticas. En el aprendizaje del pensamiento el docente no se centra sobre el estado de verdad del enunciado objetivo (proposición), es decir, en la demostración, sino en su valor lógico, técnicas, y valores epistémicos que argumentan el razonamiento de su explicación[13]. Explicación que parte de definir los axiomas; se plantean las hipótesis de los marcos teóricos con esa misma notación y mediante reglas de la lógica su realizan originales transformaciones hasta alcanzar una conclusión para las hipótesis, es importante que el docente recuerde que la complejidad de los textos modernos requiere de la cultura matemática y documental asistida por computadoras.

El contenido en línea generado en el ámbito de la educación a distancia, debe producir razones que formen argumentos, apoyándose en el contenido de las proposiciones; las razones aportadas que organizan los argumentos e intentan reforzar el razonamiento del estudiante, mediante un descubrimiento semántico del contenido y su correlación con la realidad. Sin embargo, es vital presentar el contenido en forma uniforme y organizada para derivar en un valor epistémico teórico que no conduzca a la dictadura  de que "siempre es verdadero" independiente de la verdad de sus componentes, una tautología de acuerdo con Bertrand Russell[14].

De esta manera una explicación que introduce una propuesta argumentativa escolar, puede hacer uso de demostraciones, teoremas, definiciones, notación simbólica,…, sin caer en violación de propiedad intelectual, el profesor teje argumentos y documentos de referencia, para que el estudiante pueda unir semánticamente proposiciones secuenciales y acercarse a la forma de razonamiento de los expertos, sin extraviarse en dificultades de rigor y formalismo tradición de la ciencia contemporánea.

Los docentes que elaboran propuestas de E-contenidos en licenciatura deben centrarse, además, de las comunicaciones con los estudiantes, apoyos técnicos informáticos y plataforma tecnológica, en el aprendizaje de razonamientos abstractos complejos propios del mundo de las ideas de platón y construir retos racionales de lógica que permitan al aprendiz evaluar sus capacidades de interpretar y sacar conclusiones de modelos de proposición relacionados con la realidad social o natural que estudia la ciencia. Si se dejan de lado las demostraciones como materia prima de las explicaciones escolares, y en su lugar, quedan meras técnicas de resolución de ejercicios, con ello, corremos el riesgo de que el pensamiento nunca se dé en los estudiantes.

 

 


 

Referencias

[1] Borges, F. (2005) La Frustración del Estudiante en Línea. [En línea]. <http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf> [consulta: 7 de abril de 2009].

[2] Colegio Mexicano de Matemática Educativa (2008) Acta latinoamericana de matemática educativa, Volumen 21 [en línea] http://www.webpersonal.net/vfont/Normas%20ALME-21%20(1).pdf [consulta: 7 de abril de 2009]

[3] Asociación de Aprendizaje a Distancia de los Estados Unidos (USDLA) [en línea] http://www.usdla.org/  [consulta: 7 de abril de 2009]

[4] Crook, C. (1996) Computers and the collaborative experience of learning. New York: Routledge.

[5] Baker, M. (2003) Computer supported collaborative learning in the space of debate. Designing for change in networked learning environments. B.-L. Wason,  Hoppe,U. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers: 11-20.

[6] Moore, M. G. (1993) Theory of Transactional Distance. In D. Keegan (eds.) Theoretical principles of distance education (pp 22-38). New York: Routledge

[7]  Peters, O. (1983) Distance teaching and industrial production: A comparative interpretation in outline. In Stewart, D., Keegan, D. & Holmberg, B. (eds.): Distance education. International Perspectives . London: CroomHelm.

[8] Aleksandrov, A., Kolmogorov, A. y Laurentiev, A. (1973). La matemática: su contenido, método y significado. Madrid: Alianza Editorial.

[9] Rotstein, B., Scassa, A., Saíz, C. y Simesen, A. (2006) El Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Cognición, 1(7), 38-45.

[10] Artigue, M. (2007) Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la,aproximación instrumental. En Mancera, E. y Pérez, C. Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII CIAEM, pp. 921.

[11] ISO (2009) Standard work in the Web, the ISO Solutions. International Organization for Standardization Swintzerland. [en línea] http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ciees2009/standards-work-on-the-web_iso-pub100205.pdf [16 de Abril de 2009]

[12] Hayes, J. R., Nash, J.G. (1996) On the nature of planning in writing. In Levy C.M., Ransdell S. (Eds.), The science of writing (pp. 3-30). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

[13] Larios, O. Victor (2003) Si no demuestro… ¿enseño matematicas?. Educación Matemática Santillana. Vol. 15:2. pp 163-178. [en línea] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40515207.pdf [16 de Abril de 2009]

[14] Irving Anellis (2000) Review of Bertrand Russell, Towards the "Principles of Mathematics", 1900-02, edited by Gregory H. Moore, and Bertrand Russell, Foundations of Logic, 1903-05 edited by Alasdair Urquhart with the assistance of Albert C. Lewis Mod. Log. Volume 8, Number 3-4 (2000), 57-93. [en línea] http://projecteuclid.org/DPubS/Repository/1.0/Disseminate?view=body&id=pdf_1&handle=euclid.rml/1081173771 [16 de Abril de 2009]

 


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