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Educación de fotocopias en red

Eduardo Ochoa Hernández

CIE-UMSNH, Morelia, Michoacán. México. 21 de Abril de 2013.


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La sociedad se pregunta sobre qué educación requerimos, algo que motiva esta inquietud, es el criterio económico para la inserción de las nuevas generaciones, pero proyectar cómo será la economía resulta en este contexto algo casi imposible. Por otro lado, se advierte la sociedad así misma, la imperiosa necesidad de participar en el encuentro con los otros (lo internacional), sin la escisión de ruptura, encontrando en el presente de frente nuestro propio sentido universal, sin desalojar nuestra identidad cultural. Los jóvenes en este momento se enfrentan a un presente haciendo lo mismo que en el pasado, siguiendo una receta de éxito descrito por sus padres, algo así, si estudiamos mucho, conseguiremos un título universitario y finalmente un trabajo decente. Ante los hechos por todos observados de la vida moderna, ya los jóvenes no creen como factor de cambio en la educación que están recibiendo, sin embargo, prefieren un título que no tenerlo, siguen esclavizados por esas cosas que ya no garantizan éxito. Por esta razón en México se pensó que subiendo los estándares a partir de programas copiados de la industria, tales como acreditaciones y normalizaciones de estándares de calidad, eso sería la solución. Es bueno subir los entándares de calidad, sin embargo, tenga presente que el actual modelo nacido de la ilustración del siglo XVIII y la industrialización del siglo XIX, concibió un mundo estructurado en un concepto de vida diferente, donde la cultura intelectual era divorciada de la cultura del trabajo obrero. En esta circunstancia nació la educación pública gratuita y de cobertura amplia para los sectores no burgueses, pensada en instruir en el razonamiento deductivo y el conocimiento de la cultura clásica occidental, en concreto, promovió la competencia académica egoísta, descuidando el razonamiento horizontal inductivo, la cultura propia como voz autorizada para la participación global, el criterio de sociedad colaborativa democrática, el respeto a la propiedad intelectual y al medio ambiente. Esta idea aún está muy fuerte en el sistema educativo dominante, tiene como objetivo de educar a dos tipos de personas, las inteligencias académicas, y para las personas “no muy inteligentes” llamas clases obreras, donde para unos el músculo de la inteligencia era más desarrollado que el músculo para realizar trabajo mecánico. La consecuencia de este divorcio social es que muchas personas brillantes piensan que no lo son porque no fueron evaluados por los estándares de calidad, las otras piensan que los son por haber acreditado estándares de evaluación de calidad. Pero la realidad es que todas las personas dentro de este modelo de educación basado en un enfoque económico mecánico e intelectual están sufriendo de este divorcio. Los que se han beneficiado de este modelo, que son muy pocos comparado con los muchos que están en la más profunda desesperanza, siguen desde el poder público expresando que esta idea de educación industrializada con controles de calidad es nuestra mejor salida a la crisis social actual.

El modelo educativo industrial es doctrinario, pretende convencer que solo hay un camino al éxito, y que buscar otro es subversivo y peligroso para quienes lo intenten. Esto ha provocado una pandemia de ninis (jóvenes que ni trabajan, ni estudian), para “curarlos” se les pretende aplicar de manera radical el modelo educativo industrial doctrinal, sin advertir su fracaso ante la híper comunicación que estimula a los jóvenes actúales, misma que les exige su adhesión a través de los teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de vídeo juegos, decenas de canales de televisión, computadoras personales e innumerables aplicaciones de comunicación en la nube de Internet. Los profesores construyen una serie de penalizaciones escolares para todos aquellos que en respuesta a estos grandes estímulos de la híper comunicación pretendan cuestionar el modelo doctrinario.

En este contexto, la escuela ahora mismo es para muchos un aburrimiento, donde sus tecnologías son solo en resumen fotocopias de información en red y que solo prolongan la inevitable salida de no conseguir un trabajo decente. La correlación entre la producción de desertores del sistema educativo y la híper comunicación, produce suficientes ninis, como para darnos cuenta de nuestro error conceptual para la educación del siglo XXI. Aún los padres que alcanzaron estudios de posgrado, recomiendan a sus hijos seguir por el modelo industrial doctrinal, ante la falta de visión de alternativas, a pesar de que ellos mismo son víctimas de este modelo. Desde luego nos referimos a la mayoría de jóvenes padres, que egresados de las universidades están desempleados o subempleados. Desde luego que la minoría acomodada en el éxito pensará contrario a esta idea. Pero si honradamente el ciudadano analiza los síntomas de esta realidad para nuestra sociedad, se encontrará con que:

. La ciencia que tenemos es producto de la fuerza bruta de los datos.
. El arte se da sin experiencia estética.
. La medicina es de sistema y no de hombres.
. La tecnología no se adaptada al hombre y al medio ambiente.
. La democracia privilegia al capital y no a la sociedad.
. La arquitectura es prostituida por la rentabilidad de inversiones.
. El libro es acuchillado, mutilado, denigrado, por la idea de producir una lectura por diversión (el criterio del mínimo esfuerzo).
. La educación está dentro de un discurso estéril, simulador de su mediocre desempeño social.

El talento está ausente y la pasión del hombre mermada por el sistema educativo hasta casi dormirla con un anestésico intravenoso constante, donde el profesor solo es un instrumento, la literatura solo violación de propiedad intelectual, en un cortar y pegar descarado, los estudiantes, son cosas de cabeza agachada ante los poderosos administradores de gobierno que lejos de organizar el debate filosófico, científico y tecnólogo para la presente crisis, organizan grupos de choque mediante la corrupción del espíritu humano. Además, la tecnología es introducida en espectáculos mediáticos como solución a los problemas morales del hombre.

Los que logran bloquear sus sentidos y su conciencia, en una especie de anestesia, prosiguen en el sistema educativo doctrinal, sin cuestionar nada en lo absoluto, si se logran grandes calificaciones se vive el efímero sueño del éxito, intentando simular que la ciencia y el arte son cosas que se manejan sin talento.

El interés por despertar a estos anestesiados, choca con la maquinaria enajenante de los medios industriales, que no dejan un instante de insistir que los bienes materiales que producen son el único camino a la felicidad, vulgarizando todo movimiento social que esté en contra de sus intereses de capital.


Solución un humanismo-científico


En el lenguaje de los nuevos ciudadanos digitales, términos como blogs, wikis, redes sociales, tabletas, Smartphone,…, son tan cotidianos, que no advertimos que apenas hace veinte años nadie advertía su presencia en la sociedad, la conquista de estas herramientas informáticas supone un nuevo espejo en el que la sociedad misma se refleja en una vida cotidiana con nuevos modelos de conocimiento. Los tradicionales modelos de conocimiento liderados por el libro, el cine, la música, la radio, la televisión, la fotografía, …, sin modificar sus sustantivos que los definen, sin embargo, sí están siendo modificadas sus maneras de producirlos, consérvalos, difundirlos y comercializarlos. Además, en este nuevo camino tecnológico, no muchos se detienen un poco a reflexionar el concepto que motivó su expansión sin precedente.

Un camino a seguir, es una ruta trazada, no necesariamente de manera deliberada, ese camino de ruta implicó la idea de hacer colaborar al mundo en sus propias soluciones a los problemas más apremiantes, la tecnología agregará para ello, el factor de híper comunicación humana, permitiendo a los hombre mejorar sus capacidades mentales para crear y para llegar a consensos locales, regionales y globales. Organizar la información de la civilización, volverla accesible, multiplicarla por la agudeza de millones de miradas críticas sobre una red de comunicación horizontal para sus ciudadanos, se vuelve el concepto motivador de esta revolución científica y técnica, caracterizada por pasar de un siglo XX, donde la educación tenía como énfasis dotar de más poder de transformación de la realidad física a sus ciudadanos, en el siglo XXI el énfasis es un nuevo motor, la generación de conocimiento y su democratización, para ello el nuevo rol creativo está revolucionando las herramientas informáticas para ampliar las posibilidades de nuestra mente en red.

La industria crea interfaces gráficas de usuario (IGU), representaciones ideográficas, donde sus íconos parten de modelos de conocimiento del mundo analógico y los proyectan al mundo digital aprovechando para extender su semántica y capacidades del mundo de la virtualidad, no se queda en la imagen de ser un remplazo, sino en la fractura conceptual que renueva las visiones potenciales de los modelos de conocimiento. Ahora las relaciones entre informaciones en la red y sus socialización están transitando por una Web semántica que pronto será intuitiva-adaptativa gracias a los avances especulares en materia de redes neuronales y en general de la inteligencia artificial. Es decir, la nueva generación de herramientas tecnológicas tendrán como atributo aprender, es decir, responderá aunque limitadamente en principio, a la experiencia con la interacciones diarias entre sus usuarios. Entre otras tendencias irreversibles, estarán los criterios que Google en su nuevo algoritmo Pingüino de motor de búsqueda web (abril de 2012), están presentes criterios éticos y un combate a la visibilidad electrónica de materiales y recursos fuera del marco de respeto a la propiedad intelectual. Esto abre la puerta a que la nueva Internet experimentará una reforma moral, que pondrá a prueba su capacidad para democratizar el conocimiento, el debate y la construcción de acuerdos globales.

El debate filosófico sobre los valores a los que responderá la nueva Internet, fue iniciado por Robert K. Merton y su efecto Mateo , lo pensamos así, dado que la Internet nació por la interactividad de científicos, misma que desde un principio manifestó este efecto que lleva a las sombras las ideas de los que no tiene una importanten visibilidad de su obra y reputación.

La educación en Michoacán, referida a la mediada por la tecnología digital, llámense universidades virtuales, centros de educación a distancia, polifórum digital o tele-bachillerato entre otros, son la antítesis de una respuesta al discurso global que reflexionamos en líneas atrás. Para explicar más esta proposición, modelamos estas aberraciones producto de una introducción social irreflexiva de la modalidad educativa mediada por tecnología.


Modelo digital de fotocopias en red

Producción de contenidos sin apego al derecho de propiedad intelectual (cortar y pegar).
La formación de docentes para la modalidad digital, solo enfatizando en aspectos de manejo de tecnología y cancela las dimensiones pedagógicas, epistémicas y científicas del aprendizaje.
La biblioteca digital es o nula o muy escasamente congruente con la currícula.
La evaluación del aprendizaje exacerba más el énfasis en la memoria enciclopédica de los noveles.


Los procesos intelectuales para elaborar la más humilde tarea como análisis de textos, argumentación para debate en foros, procesamiento de datos, elaboración de ensayos, resúmenes, reseñas, entre otras, nunca son definidas en términos de epistemología, estilo literario, rigor científico, formato de comunicación, calidad de sus fuentes, entre muchos criterios necesarios para el aprendizaje de complejidad superior.


Los anchos de banda nunca son los óptimos para las tareas de aprendizaje, su administración es nula y su proyección en términos de usuarios conectados no se realiza.

 

 


Referencias
Chris Eliasmith, Terrence C. Stewart, Xuan Choo, Trevor Bekolay, Travis DeWolf, Yichuan Tang, Daniel Rasmussen (2012) A Large-Scale Model of the Functioning Brain. Science: 338 (6111): 1202-1205. Consulta 3 de diciembre de 2012, de http://www.sciencemag.org/content/338/6111/1202.full
http://nengo.ca/build-a-brain/spaunvideos
file:///Users/eohqfb/Downloads/nengo-2a5de69/tutorial/CogSci%202010%20Workshop%20Hands-on%20Activities.html

Polly Wakefield (2012) GOOGLE PENGUIN ALGORITHM REVIEW 2012. Relevance Web Marketing Blog. Consulta 4 de junio de 2012, de http://www.relevanceweb.com/blog/item/google-penguin-algorithm-review-2012?category_id=20

Rodríguez, Jorge J. (2009) El efecto Mateo: un concepto psicológico. Papel del psicólogo 30(2):145-154 Consulta 30 de diciembre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/778/77811726005.pdf

 

  • El escritor y la grieta.

    El sueño de la razón


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