Concepción posracionalista de la educación| Mail: eohqfb@yahoo.com.mx



El libro y el acto de conciencia

Eduardo Ochoa Hernández

CIE-UMSNH, Morelia, Michoacán. México. 21 de Abril de 2013.

 
linea

linea

La conciencia es una forma particular de la actividad neuronal para ser selectivos, criterios o sentimientos están presentes en ella. Quien se acercase a ella, toma en cuenta que es la exploración dentro de un laberinto con salidas subyacentes, secretas, inesperadas, también callejones sin salida que obligan a retroceder en la búsqueda de nuevos horizontes intelectuales y emocionales. Esta actividad es inspirada, influenciada y empujada por las voluntades de ser y saber. La combinación coherente de estas ideas, debería servir de partida para bosquejar una figura mental, algo así como un concepto, en el que hay un enfoque insospechado, que deja ver el perfil, es un acto de libertad creativo. El camino que delineamos es similar a las formas innovadoras que Octavio Paz buscó para su poesía alternativa.

Se dice que en estos tiempos difíciles para nuestra sociedad no hay mucho tiempo para hacer conciencia, que otros llamados intelectuales o expertos ya lo hicieron por nosotros, ideas que son ante todo, un autoritarismo moderno que agoniza y busca para estos ciudadanos hacer sentir su dolor, injusticia, hambre y abusos sistemáticos del poder, una muestra brutal que ha hecho nacer por todo el mundo voces dispuestas a no retroceder, unos se llaman los indignados, otros simplemente los nuevos revolucionarios del siglo XXI. Muchos esperan que les sea aplicado el garrote o la prisión, sin advertir que su presencia física y digital con sus propias palabras, son un hecho innegable de un paulatino pero eventual cambio, caracterizado por la aspiración de justicia social. Siempre hemos luchado en Michoacán para que México sea un estado nación, goce de libertad religiosa, política e igualdad de género. Sin embargo, hemos venido a Morelia a buscar una educación para ser libres y dignos, este asunto es tan serio que hemos muchos abandonado nuestros hogares. Nuestra presencia pretende ser un hecho concreto de indignación ante la falta de oportunidades y la asfixiante corrupción que no nos dejó, junto a muchos otros, ante nuestras vidas amenazadas por la mediocridad, soñarnos dignos ciudadanos y ejemplares exploradores de la realidad.

La rueda de prensa para denunciar la reprobación del sistema educativo en su totalidad, fue saboteada por los propios reporteros que argumentaron que eso ya no era noticia, no fueron policías los que confiscaron nuestro discurso, fue el propio conformismo que produce el aparato educativo nacional.

Nos interesó trazar nuestro propio camino, encontrar nuevos conceptos y escribimos sin parar, junto a la literatura revisada e inagotable, solo para llegar a un callejón sin salida, la moral del estado civil está tan enferma que la propia razón de la amistad pasa por el criterio de quedar bien con el poder político. Acto de conciencia equivalente a un acto de vida clandestino que se hace presente en cada frustración, con rostro enmascarado que nos devuelve en su lejanía su espíritu, un laberinto de la soledad.

Así nos hemos acercado, como a manera de un amigo ausente, como a ideas que lo hacen presente, su rostro puede ser el de cualquiera, escribir es mostrar la conciencia desde el otro, semejante a aquel que con cartulinas considera impensable someterse al que desde la franja de confort ordena que a los revoltosos se les dé castigos ejemplares. Nos interesa la resistencia como un amigo ausente, para cualquier tiempo, persistiendo en la literatura de contracultura, quebrando la aparente soledad que nos separa, no una distancia de protocolo, sino un diálogo con quien se halla para siempre ausente.

¿Qué es la conciencia?, uno dedica la vida entera, llegando a la vejez, no sé si tarde pero la inseguridad al respecto nos asalta. Se revela imposible, se tambalean las seguridades a aquello a lo que estamos unidos y el vacío frio amenaza con hurtar nuestra existencia, es la apertura sin respuesta, sentimiento deslizante sobre un trabajo sin más obligación que la de la propia realización, sin más lectura que la atención concentrada en vivir, sin más punto de apoyo que el de una grieta que renueva estar despiertos. Así hemos soñado nuestro encuentro con la conciencia, extraña duda, compañera eterna de cada día, clandestina a la otredad, forma ininterrumpida de un amigo ausente. Es algo unido a nosotros, separarnos nos une en un camino que avanza imparable sobre la vida, es la que funda el lugar de la intimidad más pura.

Cierta imagen de extraño rostro de desconfianza, no se trata de miedo, la conciencia es el acto sobre el cual uno mismo se sumerge en uno mismo, con la honradez más fuerte para sujetarnos a la realidad. Es un éxodo momentáneo de lo material, habita en la lógica del hombre, vive en la tormenta de las ideas y bajo extraña forma de un desencuentro nos permite vernos en muchos espejos a la vez.

Hacer conciencia, no siempre es algo fácil, requerimos muchas veces sofisticados conceptos y marcos de referencia teóricos muy sofisticados, además de la infaltable emoción que será el vehículo energético para hablar sin ocultarnos de nosotros mismos, sin mentir, al ser transparentes como el agua más cristalina y muchas veces acompañados de voces desde la literatura original, estos serán nuestros interlocutores, con objetos conceptuales más como armas que como herramientas. Explorar esta fascinante inmersión sobre nuestro propio ser, es enmascarar las palabras inadvertidas que nos sirven de percepción de nuevas realidades, lo que verdaderamente importa es cómo se propaga, es como un suspiro que se despliega para que más tarde sea huracán, el cual es necesario comunicar para que perviva y funcione socialmente, a este hecho lo llamamos poesía, y a su producto innovación.

Entrar a leer nuestra conciencia es como empezar a formar parte de posibilidades entreabiertas que se multiplican conforme se muestra lo que permanece oculto, no se abandonan las palabras, los problemas y los sentimientos, sino lo desconocido pierde por un instante su silencio y los transforman en nuevas maneras de pensar y sentir el mundo. Las sucesivas soluciones obtenidas en cada inmersión nos liberan de algunas ataduras para instantáneamente un alud de preguntas vuelvan a replantear nuevas. Al transformarnos en cada nueva inmersión, una peculiar manera de inventar problemas, de abordar las cuestiones y de salvarnos de lo irracional, uno podría pensar que es algo dentro de las palabras lo que obtenemos, sin embargo, la gramática no es el límite, sino el medio para lograr ideas en los límites de lo indecible. Sentimos su misterio, su existencia, cuando nos sorprende, cuando anticipa al lenguaje cuya semántica resuelve nuestro nuevo yo, podemos verla como un desdoblamiento no orientado por la investigación, sino por la curiosidad del espíritu humano que empuja al lenguaje hasta la frontera misma de su posibilidad.

Es pues, el lenguaje el que esconde nuestra experiencia como cúmulo de inmersiones de conciencia. Cuando la conciencia se conecta con su afuera, la escritura emerge como conexión de los actos de conciencia, una exterioridad que solo puede aspirar a ser algo semejante a lo pensado y a lo sentido. La escritura es revelar la intimidad del secreto en el acto de conciencia, el texto son secretos compartidos que invitan a una complicidad que no se agrieta con el tiempo, no se queda inscrito exclusivamente en una mera relación de instrumento de comunicación, se vuelve el interior de una red de intercambios culturales donde el soporte es nuevamente relegado en importancia. Si se transforma en libro electrónico o de papel celuloso, su propio origen queda como prueba de la grandeza de la civilización del hombre.

El texto como producto de la consciencia no es mercancía, sino la gratitud que busca por encima de la utilidad, confirmarnos como individuos que colaboramos en sociedades para alcanzar nuestros sueños. La conciencia es un antídoto contra todas las formas de miedos que a nuestra mente le roban la paz.

La teoría como caja de herramientas para las inmersiones de la conciencia, nos apoya con una red con lógica y conceptos propios, que con gradientes muy pequeños a partir de reflexiones cada vez más complejas, nos permiten ya en el terreno de lo desconocido imaginar, es el terreno donde el trabajo intelectual se inscribe y libra sus más feroces luchas.

 

  • El escritor y la grieta.

    El sueño de la razón


    no dezcanza ni en nombre
    de la paz.

  • Libros



    Programa SINED, CONALEPMICH,
    UMSNH-CIE/QFB.

    Profesores escritores
    2008-2015.
  • Escritura creativa



    Discurso, razones, narrativa, argumento, párrafo, parágrafo, proposiciones, metáforas, textualidad,...
    (Tutor escritor)


Concepto »

Filosofía CIE.

Los contenidos tienen como criterio favorecer la palabra escrita, la formalidad del lenguaje matemático y la experiencia estética-histórica como vehículo emocional del aprendizaje. Posracionalismo.

 

Memoría.

1996-2015

Arte, caricatura y arquitectura

Servicios »

Aula digital.

El aula digital, no es un concepto de moda, sino parte del lenguaje generacional para el siglo XXI. Es un concepto dual, dado que adquiere significados a nivel físico y virtual.

Video IP red UMSNH

Transparentar el espacio universitario. En este navegador no tendra problemas con el codec, FireFox


Literato »

Prólogo CIE.

Escribir para Usted, nos es una mezcla compleja de sentimientos, combatimos el texto utilitario y promovemos el literario, encontramos en el primero, la ausencia de palabras en el silencio absoluto de la simulación, incapaz de actuar en la educación superior.

Web literaria.

Sombras de letras

Aula digital Q.F.B./UMSNH»

Horario CIE.

Tzintzuntzán No. 173 Col. Matamoros C.P. 58240, Edificio E planta alta
Morelia, Michoacán. México. MX eohqfb@yahoo.com.mx; eohqfb@gmail.com

 

Tel.: 3-14-28-09
Copyright © 2000-2015
Coordinación de Innovación Educativa (CIE/QFB)

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 


Repositorios


Chorros del varal

Repositorio M

United Visual Artists (UVA)

Varvara

Web Speech Api (usar Google crome para dictad0 de texto.


Rating for cie.umich.mx