Concepción posracionalista de la educación| Mail: eohqfb@yahoo.com.mx



¿Qué es la educación?: Formar al hombre en cuanto a su integridad

Eduardo Ochoa Hernández

CIE-UMSNH, Morelia, Michoacán. México. 21 de Abril de 2013.

 
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Es observable en la agenda local educativa, la presencia de la teoría de la administración y al mismo tiempo, la ausencia de la pedagogía en respuesta a la crisis educativa en Michoacán y en México. El debate sobre educación, no existe sobre sus sustantivos contenido y práctica docente. Se expresan en los medios firmas de convenio, entregas de equipos y otras superficialidades que conciernen más al mundo de la simulación. Como ejemplo, los Planes Operativos Anuales (POA’s) y otros instrumentos traídos de la teoría de la administración como motores de proyectos, evaluación y seguimiento, etc., tendrían algún sentido si los conceptos sustantivos de la educación se pusieran a debate en una argumentación científica y filosófica. Las instituciones educativas en Michoacán han perdido el rumbo, su navegación se orienta solo por un clientelismo pro electoral, el negocio de ventas de uniformes, entre otros ejemplos, sin embargo, algo más inquietante, es que tenemos la impresión que nadie en el gobierno sabe adónde vamos como sociedad.

El estado de cosas se puede sintetizar como una pérdida de la posibilidad de transformar, ahora la educación solo es un botín político que sufre alternancias de mediocridad. Las instituciones no explican el fuerte deterioro de sus capacidades para educar, porque ni siquiera se han planteado la posibilidad de que el problema sea la nula libertad para crear experiencias de aprendizaje y contenidos, centrada en la libertad de cátedra de los docentes. Pretenden seguir neciamente apostando por procesos de una especie de industrialización de la actividad educativa, en ella los docentes son solo maquiladores, obreros y meros reproductores de información; confunden el acto creativo dentro del proceso educativo con un algo que es posible industrializar, donde el factor humano es más un problema que una potencial salida intelectual a la crisis educativa. La política educativa actual solo es gestora de lo ya posible y se niega sistemáticamente la innovación creativa como forma alternativa, para que no se siga empobreciendo la vida de los millones de estudiantes, es decir, terminar con la frustración de que la educación en México solo sea una gran ilusión rota.

A los mexicanos se les exige un certificado de competencias, orientado a que no sobrepasen los límites creativos culturalmente etiquetados, la cultura oficial misma se opone a la tendencia de la Ilustración del siglo XXI, lo cual presupone que todo conocimiento mayor a esta norma potencialmente puede profundizar la democracia en su sustantivo social de toma de decisiones. Esto explica en mucho el por qué en México se a apostado por una sociedad que no lee y escribe, para que la más humilde reflexión sobre la vida, para un ciudadano jamás coincida con una base científica que pudiera confirmar la introducción de tecnologías educativas, como una mera dilatación de las soluciones de fondo en la educación. Llamemos a este fenómeno demagogia tecnológica.

Hay claras relaciones sociales basadas en la simulación, esto explica, que el talento de tantos mexicanos sea atropellado por recomendados de las esferas del poder, los creativos son relegados a puestos de tarea no trascendentes y se les niega puestos de decisión, por ejemplo, para publicar un libro en una universidad, el creativo es obligado a poner como nombre del primer autor a quien le patrocina el tiraje de los libros desde el poder administrativo. La consecuencia inmediata, se refleja en demorar el desarrollo de un lenguaje más complejo que sea eficaz para transformar la sociedad, esto prolonga poner fin a una educación que frustra el acto de vivir.

¿Cuál es el propósito de la educación? Es mostrar a la gente como aprender por sí mismos a vivir usando el conocimiento, logrando participar en democracia de la soluciones para un mundo mejor. Analicemos enseguida los dos grandes paradigmas modernos del concepto de educación para tener más clara esta idea.

Ilustración vs adoctrinamiento

En la Ilustración, educar es investigar, crear, buscar la riqueza cultural, tratar de interiorizar las partes que son significativas para uno, y seguir la búsqueda para comprender más con nuestra propia existencia. Desde este punto de vista el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos, es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación de nuestra persona, y por lo tanto, depende de uno, cuánto logremos dominar a dónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros. Este concepto de educación se centra en los ejes libertad-creativa y participación democrática en la sociedad.

El concepto contrario de educación, esencialmente es adoctrinamiento, algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptaran estructuras existentes sin cuestionar y reflexionar; sin que su voz tenga algún valor de decisión. Esto con frecuencia es considerado un hecho de progreso programado en actos de obediencia. Cuando un joven cuestiona con argumentos el adoctrinamiento en escuelas y universidades, se les coloca tantos obstáculos que muchas veces apaga su espíritu creativo para siempre. Este trabajo de control es llamado formación vocacional, es de corte materialista y egoísta, donde la trampa radica en vender una idea de éxito basada en la vida de conformidad. Esto es una idea totalmente contraria a la tradición Ilustrada.

Hay una lucha constante entre estos dos paradigmas, sin embargo, lamentablemente el dominante en Michoacán y nuestro México, es el de adoctrinamiento. Se entrena para pasar exámenes, simular la investigación creativa, para dedicarse en un infinito cortar y pegar al negar la epistemología y la propiedad intelectual, es decir, la biblioteca es un indicador de que la educación institucional esta muriendo. Esta situación desoladora comienza en la educación básica hasta manifestar sus efectos en el posgrado. La versión de la Ilustración y de un materialismo industrial adoctrinado, no solo son dos maneras de ver el mundo, son dos actitudes. La primera es el impulso creativo por el desafío cognitivo, democrático, ambiental y social. La segunda, es un perfeccionamiento doctrinal que impide la búsqueda de alternativas usando la imaginación libremente en la literatura científica y con el trabajo cooperativo constante.

Para ver estas actitudes solo necesita honradamente caminar por los pasillos de alguna institución educativa típica, es más, en Michoacán el discutir el concepto de educación como política de estado, uno corre el riesgo de ser señalado como imprudente, subversivo y en muchos casos un loco. Desde mi punto de vista, vivimos en un sistema educativo que no se define conceptualmente y que implícitamente por sus actos se llama doctrinal. Sus promotores son estructuras sociales poderosas en las cuales las clases políticas que se materializan, prefieren ver a la gente como un formato moldeado para no ver y cuestionar el adoctrinamiento, sin que hagan preguntas, siendo obedientes realicen la función encomendada que se les ha asignado en una sociedad disciplinar; al contradecir a este ideal, se aplican ejemplares castigos para que no vuelva a cuestionar la perfección del sistema de adoctrinamiento.

La ciencia no puede progresar en una sociedad amenos que la educación de esa sociedad esté basada en la inculcación del impulso por el desafío cognitivo en su voluntad de saber, crear y mejorar colectivamente.

Ese impulso es llamado por Bloom, un efecto de influencia literaria, por Eric J. Hobsbawm el optimismo de la voluntad y por muchos otros inspiración y talento. Es la búsqueda de alternativas en la frontera de la imaginación, es actuar libremente en los senderos literarios, científicos, técnicos y democráticos. Con el trabajo cooperativo es posible mejorar todo el sistema educativo, sin importar nuestra posición en el entorno educativo, como docentes, investigadores, estudiantes o apoyo administrativo, tratemos de ayudar a darle forma a la Ilustración del siglo XXI.
La tecnología en la educación


En otro contexto, identificamos posturas culturales del Yo, un desarrollo tecnológico de nuevas herramientas para la comunicación y el procesamiento de datos, todos paralelos a un sistema que hace de la sociedad red, una cultura de comunicación horizontal sin precedente entre sus ciudadanos. En un individualismo en red que promueve al hombre como una especie de marca o servicio global, donde los individuos se ven así mismos con un significado a través de su consumo de información, acceso e intercambio, pero debemos tener en cuanta que los cambios tecnológicos que están ocurriendo a pesar de ser significativos no tienen, ni lejos, el mismo impacto que los avances tecnológicos de hace siglos encabezados por la escritura; el cambio de la máquina de escribir por una computadora; del correo por el correo electrónico; se comparan con el cambio en las capacidades de cálculo apoyado en un ordenador, es decir, la reducción del tiempo de crear, comunicar y retroalimentar una idea, es equivalente a los cambios que están corriendo en las formas profesionales en todos los ámbitos laborales.

Cuando la educación no sigue el ritmo de esos cambios reales, equivale a un divorcio que amenaza con desestabilizar a las democracias. En cuanto a la tecnología en la educación, nos exige precisar que la tecnología es algo éticamente neutro, es como unas pinzas de mecánico, no importa si las usas para reparar o destruir, las pinzas pueden ser ambas cosas, es lo mismo con la tecnología moderna introducida a la educación, por ejemplo, la Internet es extremadamente valiosa si se sabe lo qué se está buscando con ella, cómo sintetizar, seleccionar, organizar y procesar un discurso científico, técnico, literario,…, que nos permita decir algo original al mundo. Estoy seguro que no todo el mundo lo hace, para buscar algo, el marco de referencia es sustantivo, dirigiéndonos a temas particulares de la realidad, la ficción o la poesía, permitiéndonos dejar al margen muchos otros, que en el momento no tienen nuestra atención, es entonces que con ayuda de un lenguaje especializado como referencia puede ser la Internet una herramienta muy valiosa para la educación. El mismo acto de investigación modificará nuestro marco de referencia inicial, dinamizando nuestra creatividad.

Los marcos de referencia nos ayudan a darle contexto al contenido de la educación, entre más claros, tendremos más oportunidades para saber cuando hemos topado con algo valioso para nuestra causa. Este sencillo argumento, busca apoyar la tesis, por así decirlo, no podemos formar un ingeniero, médico, arquitecto, abogado, enfermera,…, nada más dándole acceso a la información sobre una plataforma tecnológica de gestión escolar.

Haciendo que estudiantes lean nada más una serie de textos sobre una plataforma digital, no sirven de nada y el acceso a Internet no cambia en nada las capacidades para modificar y explorar la realidad, si no se tiene claro el concepto pedagógico al que responde. Es necesario definir procesos intelectuales concretos en rigor y complejidad en cada desafío que interviene en la exploración y transformación de la realidad.

Internet no sirve de nada sino sabemos lo que estamos buscando, sino poseemos recursos intelectuales para pensar la realidad y técnicos para poder transformarla. Imaginamos que alguien no tiene idea de lo que es relevante y esta dispuesto a realizar la tarea sin cuestionar el por qué la realizará, nunca sabrá ni siquiera si va en la dirección correcta o equivocada, son las plataformas tecnológicas para el aprendizaje en red lo mismo que las pinzas de mecánico, si no se sabe lo que se está buscando con ella es insignificante, irrelevante y desventajosa (llamasen Blackboard[1] , BSCW[2] o Moodle[3] ).

Siempre que estemos dispuestos a cuestionar el rol de la tecnología en la educación, nos alejaremos de la demagogia tecnológica. Tomar al azar la vida de millones estudiantes, hechos no verificados en el contenido original y al estar en otro contexto la tecnología aplicada a la educación (bajo el argumento que en la industria funcionó muy bien), podremos hacer mucho daño a la sociedad toda.

Entonces, detrás de cualquier uso significativo de la tecnología contemporánea, tales como Internet y sus sistemas de comunicación horizontal o lo que sea en este contexto, no sirve de nada para la educación, amenos que detrás de ese uso haya un aparato conceptual bien definido, justificado, dirigido y bien construido. Tómese en cuenta que de no realizar el proyecto pedagógico, literario, didáctico, epistemológico, de evaluación del aprendizaje, de expectativas psicológicas, de referencia de estilo para contenidos,…, entre otros, incluso esta tecnología podría ser destructiva para la sociedad.

Ahora mismo proliferan conceptos como universidades virtuales, educación a distancia, tele-bachillerato, bibliotecas digitales,…, en las que hay que saber evaluar e interpretar sus conceptos teóricos y prácticos, para entender y aplicar en consecuencia soluciones educativas digitales con una idea de progreso real para la sociedad.

La persona que gana el premio novel no es la que más lee libros y artículos, o hace más notas, es la que sabe qué buscar, cómo elaborar un discurso que sea broca de perforación de la realidad, cómo expresar su pensamiento en forma simbólica y cómo comunicar sus resultados. La educación es la que cultiva esas capacidades para buscar, procesar y comunicar el conocimiento creado, además de darnos el impulso a actuar con una actitud democrática al participar en el cuestionamiento a las verdades doctrinales. Si estamos en el camino correcto, esto es de lo que se debe tratar la educación, ya sea usando computadoras e Internet; lápiz, papel y literatura impresa en papel. En palabras de Octavio Paz el sistema educativo nacional debería ser Libertad Bajo Palabra.

Referencias

[1] http://www.blackboard.com
[2] http://www.rediris.es/bscw/
[3]https://moodle.org/?lang=es

 

 


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