CIE EXORDIO CERO MAYA LIBRO LIBRE HUATAPERA PROFESOR ESCRITOR
                          












 



 


     

 

 

 

 

 










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Seminario Taller

 El Profesor Escritor:

Marco pedagógico y el lenguaje escrito bajo la figura de la revisión tutorial.

 

Autor: Eduardo Ochoa Hernández

Editor: Coordinación de Innovación Educativa
Facultad de Químico Farmacobiología
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
4 de octubre de 2011, Morelia, Michoacán. MX
Registro: SEMITALLER09-B

 

 

«Cuando en México alguien se pone a predicar la doctrina de la inteligencia, luego lo aplastan respondiéndole que lo que nuestro país necesita es trabajo y no teorías, hechos y no palabras. Casi puede reputarse como mexicana, la creencia de que, la teoría y la práctica son dos mundos diversos e incomunicados entre sí: o se vive en el uno o en el otro.

Samuel Ramos

 

Se ofrece el modelo docente de profesor escritor:

Es una modalidad de formación docente en colaboración institucional para introducirnos en la sociedad del conocimiento con una propuesta original, interactuando en un portal de Internet y redes de videoconferencia con estudiantes y sociedad en general.  Los docentes podrán aprender la disciplina fraseológica del lenguaje especializado de las ciencias; los aspectos introductorios a la filosofía de la ciencia; sus rigores documentales; sus categorías de información; sus normas de estilo y edición;  herramientas de alerta; navegación en base de datos especializadas; navegadores electrónicos especializados; manejo de diccionarios, glosarios y utilerías especializadas para procesador de textos: editor de ecuaciones, formulas y citas normalizadas en APA, MLA, CHICAGO e ISO690. Leer y escribir son los dos recursos tecnológicos por excelencia en este seminario taller. Teniendo como meta productiva la escritura de un libro en la modalidad de revisión tutorial, para integrar un plan de estudios en modalidad educación en línea.

Lenguaje Meta:

Posracionalismo, pedagogía, ciencia, lectura, escritura, estilos de escritura, APA, Chicago, ISO, humanismo, matemáticas, lenguaje, fraseología, glosario, tesauro, artículo de investigación, ensayo, palabras enmascaradas inadvertidas, epistemología en la WEB, docente, currículo, racionalismo, argumentación, premisas, conocimiento hipotético, objeto matemático, lectura, PISA, UNESCO, ANUIES, UMSNH, educación universitaria a distancia, navegación WEB, procesador de texto, correo electrónico, producción de datos empíricos, tutoría, aprendiz, revisión tutorial, aprendizaje, evaluación, mente narrativa, aprendizaje, fisiología matemática, FOXP2, lingüística, gramática, sinapsis, poesía, efecto mateo, estilo de escritura, archivo, caja de texto, Internet, tecnología educativa, biblioteca virtual, educación en línea, profesor en línea, cultura supranacional científica, teoría, legaliforme, mapa conceptual, motor de bases de datos, radio navegación documental, notación matemática, competencias, redes de computadoras y emociones ligadas a palabras.

 

Justificación

La concepción didáctica de este seminario taller, radica en ver el aprendizaje como el eje de la capacitación docente en situaciones que representen un desafío para los profesores involucrados y les permita reelaborar el conocimiento disciplinar; además, que favorezcan la operación de colaboración entre tutores y toma de consciencia de sus propias estrategias como lectores y productores de textos curriculares que hagan posible la discusión y análisis crítico de fuentes especializadas de información referidos a los contenidos que integrarán y permitirán poner permanentemente en la Internet un juego propio de asignaturas en la modalidad revisión tutorial. El aprendizaje de la lengua escrita esta en todo el ámbito del seminario taller, se discutirá y se entrenará el intelecto bajo situaciones de competencia en estándares internacionales de documentación a la luz del respeto a la propiedad intelectual. Todos los contenidos del taller son considerados como contenidos en construcción, cada reunión de grupo se discutirán interrogantes y desacuerdos en función de fundamentos filosóficos, técnicos, pedagógicos y científicos amparados en la literatura contemporánea.

La lectura resulta en particular significativa para aprender en el seminario taller. La planeación y coordinación del grupo en formación hace de los asesores y docentes responsables directos del proceso de construcción del portal de contenido curricular, durante este proceso de acompañamiento el tutor propondrá escritos base para el desarrollo de los diferentes elementos estructurales de la revisión tutorial. En la evaluación del proyecto seminario taller PROFESOR ESCRITOR, resulta notable el producto meta como evidencia en relación con la transformación de la práctica docente, puede atribuirse a la imposibilidad de encontrar otro instrumento de capacitación que resulte tan efectivo como compartir la responsabilidad de instrumentar un portal de Internet de libros de revisión tutorial para educación superior, entre la CGED, CIE y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Revisión tutorial. Es un documento formal que extiende la introducción de una revisión científica clásica; valora su utilidad estratégica no en vislumbrar solamente líneas de investigación, sino que profundiza en la terminología necesaria para adentrar a un estudiante en el contexto curricular complejo contemplado en el plan de estudios en gradientes de complejidad conceptual. Además, estructuralmente las citas orientan al estudiante preferentemente a texto completo en línea, para ser el vehículo a unidades de información -horizontes documentales-. Apoyada esta figura documental en su seno por cajas de texto, glosarios, tesauros y suplementos URL’s valuados por la experiencia del diseñador docente, elementos multimedia; permiten que surja una dinámica de preguntas fluyendo interactivamente entre los tutores, estudiantes, pares y la sociedad pertinente al objeto de estudio.  Las preguntas no son un cuestionario clásico; respecto del estudiante portan su motivación, interés, distorsiones terminológicas y enemigos del aprendizaje tal como la burocracia académica. En tanto que desde el profesor tutor en línea, son la estrategia de valuación de la profundidad de los procesos de aprendizaje, su integridad a la luz de la propiedad intelectual y no menos importante juega el rol de mantener viva la relación profesor-estudiante en el proceso de reconstrucción de la persona hacia la modelada en el perfil de egreso.

El primer problema implica humildad intelectual frente al enorme problema de la educación. Los formadores olvidan este principio de la ciencia arto occidental. Por ejemplo, los talleres de capacitación docente que en nada modifican el cómo se forma al docente y abusan mucho en lo que se le dice sobre el deber ser, nos hace pensar en un credo más que en un entrenamiento que desafía problemas de nuestra realidad en la educación institucionalizada.

El segundo problema, es cuando el docente renuncia a la actividad intelectual crítica de construcción del conocimiento y establecimiento de un contexto educativo en la vida moral de las ciencias. Problema que se refleja cuando aparecen argumentos mecanicistas de una supuesta calidad educativa, tales como: el grado académico del docente como garantía pedagógica de calidad; tecnologías modernas como imaginarios de calidad que en un mal uso facilitan la exposición de contenidos fragmentados en diapositivas electrónicas y retóricas desarticuladas de evidencia.

 

PROYECTO:

El presente seminario taller es desarrollado en colaboración con la Coordinación General de Educación a Distancia, la Coordinación de Innovación Educativa de la Facultad de Químico Farmacobiología y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Objetivo del proyecto: El profesor escritor y orientador del aprendizaje, es el nuevo paradigma que pretendemos ilustre los roles formativos y de divulgación del acervo de la sociedad del conocimiento en el marco de la educación superior. Construir un plan de estudios tutorial que involucre formalidad documental en contenido abierto, es decir, ofrecer la alternativa democrática de contenido no lineal sobre navegación Web,  un puente digital UNESCO.

Estrategia: Formación técnica, moral y científica del docente escritor y facilitador del aprendizaje en los procesos de generación del conocimiento científico y humanístico. Instrumentar en el Aula Digital de la Coordinación de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad Michoacana el seminario taller de formación docente y evaluar su efectividad en el tiempo con productos bajo criterios de calidad definidos en la modalidad revisión tutorial, participando profesores de los sistemas a distancia y abierto, estos mismos serán tutores y coautores de los libros de revisión tutorial.

Meta: Por cada profesor involucrado en los seminarios taller de formación docente, obtener en doce meses a partir del inicio de este programa como producto una revisión tutorial, misma que se integrará como unidad pedagógica al plan de estudios tutorial en línea en la modalidad de contenido abierto. Respetando propiedad intelectual, rigor terminológico, matemático, humanístico y estético de los productos de la cultura. Además, de que los profesores recibirán una formación docente en el ámbito de la educación en línea.

Criterios:

  • Disposición del docente al trabajo intelectual dentro y fuera de este programa.
  • Entrenamiento en procesos formales de generación del conocimiento.
  • Como producto de evidencia del éxito de capacitación docente: generar contenidos de calidad en su dimensión de argumentación y rigor documental estructural bajo las normas de estilo ISO, Chicago y APA.
  • La escritura y la lectura son las principales tecnologías a impulsar como instrumentos de formación en la educación superior.
  • La vida moral de las ciencias es el código de conducta de las discusiones de socialización y reflexión dentro del programa de entrenamiento docente –regulada por criterios de verdad-.
  • El profesor no será observador. La vivencia es central en el éxito del cambio de paradigma ahora centrado por la UNESCO en el aprendizaje.
  • Formación de habilidades de última generación en la gestión documental especializada.

COMPETENCIAS:

Competencia metodológica: Leer en términos de fraseología fuentes de información de alta calidad (factor de impacto ISI) y escribir textos formales en el ámbito de la documentación, comunicación y redacción científica.

Competencias intelectuales: distinguir lo esencial de lo accesorio; resumir; argumentar de manera escrita; fundamentar; leer eficazmente; gestionar conocimiento; reconocer los ámbitos científicos, filosóficos, técnicos y discutir con fundamentos. Además, hacerse de un paradigma pedagógico constructivista posracionalista de mente narrativa.

Competencias ciudadanas: Leer y escribir, utensilios para quienes reorientan sus problemas hacia estudios superiores de carácter científico-tecnológico creativo, en donde la lectura juega un papel esencial y la escritura es el marco de referencia de la competitividad de los profesionales de la educación superior.

Énfasis

·         Formar lectores y escritores en el ámbito de la literatura especializada de las ciencias y la tecnología.

·         Escribir documento por asignatura curricular bajo criterios de revisión tutorial.

·         Entrenamiento docente bajo modalidad de discusión y evaluación argumentativa.

·         Formar recursos humanos autónomos en la producción de contenidos digitales.

DESAFÍO

Implica para nuestros estudiantes en el seminario taller no desalentarse, persistir en el intento, renovar los esfuerzos para hacer realidad un propósito que es difícil de alcanzar para hacia el cual es  imprescindible encaminarse en un mundo donde la experiencia intelectual y sus ensoñaciones poéticas son tan necesarias, de sobremanera para un espíritu agredido por controles de la libertad.

¿Cuál es el desafío?

El desafío es formar practicantes de la lectura y la escritura y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura técnica y científica con el fin último de un asunto escolar. Sabrán elegir el material escrito adecuado para  buscar solución a problemas que deben enfrentar y no sólo estudiantes capaces de oralizar un texto seleccionado o seguir instrucciones irreflexivas entre un texto y otro. Es formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas paradigmas, evidencias y modelos de explicación, fundamentalmente asumir una postura propia frente a la sostenida explícita o implícitamente por los autores de los textos con los que interactúan,  en lugar de persistir en  formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros.

Abandonar las actividades mecánicas obligatorias,  significa también incorporar situaciones donde leer determinados materiales resulta imprescindible para el desarrollo  de los proyectos que estén llevando a cabo o bien produzca placer que es inherente al contacto con textos verdaderos y valiosos. Implica que la escritura deje de ser en la educación un objeto técnico sólo para el examen escrito, para constituirla realmente en un recurso del aprendizaje. Los estudiantes hacen muchas veces a un lado la escritura como experiencia de la coherencia argumentativa de la ciencia, no se les permite más que transmitir lo que se quiere decir verbalmente. Escribir, conlleva un largo proceso de entrenamiento del intelecto, complejos procesos  constituidos por operaciones recursivas de planificación, textualización y revisión. Por propia experiencia, en  muchas ocasiones observamos que se recurre a la escritura por docentes y estudiantes cuasiágrafos, para quienes la escritura es realmente ajena como para recurrir a ella sólo en última instancia y después de haber agotado todos los medios para evadirla.

En este contexto, hacer que nuestros estudiantes del seminario taller sean productores de lengua escrita conscientes de la pertinencia e importancia de emitir cierto tipo de argumentos científicos en el marco de determinado tipo de situación disciplinar, social, escolar o familiar; en vez de entrenarse únicamente como cortar y pegar fragmentos de textos sin reconocer propiedad intelectual y dar crédito alguno a los autores.

REQUISITOS

Requisitos: Ser profesor de la asignatura o afín, no se requiere conocimientos previos rigurosos, sólo habilidades muy básicas de informática en Internet, procesador de texto y  traductores informáticos.

Recursos disponibles: un equipo de cómputo moderno; diccionarios especializados y revistas de las más prestigiosas. Una Aula Digital con el mejor confort y la asistencia permanente de un asesor del aprendizaje. Además, de recibir un documento con los contenidos de cada módulo.

Se proporciona constancia de estudios con valor curricular para quien desee acreditar habilidades docentes para la modalidad de estudios a distancia.

  • Aprobar todos y cada uno de los módulos.
  • No sumar más de 3 horas de inasistencias durante todo el diplomado.

ESTRUCTURA:

Se compondrá de 3 módulos.

 

Presentación del seminario taller “Profesor Escritor”:

·         “Procesos intelectuales y bases biológicas del aprendizaje”.

·         Presentación  de materiales y tecnologías de apoyo.

Sesión de 3 horas.

TEMARIO: Capa Conceptual filosófica y paradigmática

  • 1.       Modelo de lectura Chomskiano.

  • 2.       Concepto de ciencia y su tradición práctica.

  • 3.       Construcción del conocimiento y práctica docente.

  • 4.       Concepto moderno de pedagogía.

  • 5.       Mapas conceptuales.

  • 6.       Estados emocionales en el aprendizaje.

  • 7.       El ensayo.

  • 8.       Revisión tutorial.

  • 9.       Lenguaje matemático.

Mecanismo: Discusión grupal, elaboración de resúmenes y evaluación escrita.

Duración 35 horas:  5 sesiones de 3 horas en Aula Digital y 20 horas de trabajo en casa.

TEMARIO: Capa de Sistemas de lectura y escritura.

  • 10.   Sistema de producción de signos 

  • 11.   Herramientas electrónicas de navegación documental: portales de bases de datos, sistemas de alerta,  traductores, diccionarios en línea y calidad de la información.

  • 12.   Lectura estructural del artículo científico (Robert A. Day)

  • 13.   Libros, ensayos, artículos, tesis y revisiones de visibilidad digital en el marco del tejer premisas técnicas, legales y científicas.

  • 14.   Presentación de las normas ISO, APA y Chicago de estilo de referencias clásicas y electrónicas.

  • 15.   Construcción de argumentos.

Mecanismo: Discusión grupal, elaboración de  instrumentos documentales y evaluación por productos.

Duración: 32 horas: 4 sesiones de 3 horas en Aula Digital y 20 horas de trabajo en casa.

TEMARIO: Capa de construcción de una revisión tutorial curricular.

  • 16.   Elaborar proyecto de revisión tutorial individual.

  • 17.   Bajo la norma de Chicago: definir cada parte de la Revisión tutorial

  • 18.   Construcción de cuerpos argumentativos de la revisión tutorial.

  • 19.   Presentación de la revisión tutorial para publicación y registro de la obra.

Mecanismo: Discusión grupal; lectura y escritura intensa;  evaluación de las competencias del profesor escritor.

Duración: 177 hrs.   39 sesiones de 3 horas,   asesoría y trabajo colectivo en Aula digital, y 60 hrs. en casa.

En total serán 147hrs. en aula digital,  9 hrs. de apoyo de tutoría por mes paralelas durante  los 12 meses de la etapa uno.

 

NOTA: El profesor y tutores  paralelamente al seminario taller, invertirán horas a la semana  para  escribir la propuesta para cada asignatura curricular contemplada para cada docente participante. 

Jueves:
HORARIO:

18:00 a 21:00 horas.  Total de 247 horas de trabajo en el seminario taller en 12 meses de trabajo.(147 en aula digital y de escritorio 98 hrs).

ESTUDIANTES DEL GRUPO:

    Un profesor por cada asignatura del plan de estudios, con disposición a leer, escribir y discutir.

FECHA DE INICIO:

    24 de Septiembre de 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN:

       Septiembre de  2010

INSTRUCTORES

 

Un coordinador general del programa:

Ing. Eduardo Ochoa Hernández                                                                                                                                    

Un revisor editorial de contenidos digitales                                                                                  

Un técnico en informática      

 Materiales construidos para el apoyo del Profesor Escritor             

Productos generados

Guías de herramientas didácticas

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., Zamudio, D., A. y T. Torres A. 2009. Matemáticas: el instante en que las cosas cercanas se alejan en complejidad. ANUIES/SINED. Morelia, México

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., y T. Torres A. 2009. Lectura: perforación hipotética de la realidad con signos y señales

AE. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2009.  El ensayo académico: una experiencia de aprendizaje de lenguaje escrito.  ANUIES/SINED. Morelia, México. ANUIES/SINED. Morelia, México

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2009.  Revisión tutorial: presentación de contenidos curriculares. ANUIES/SINED. Morelia, México

E. Ochoa H., N. Zamudio H., B. E. Barragán P., y T. Torres A. 2009. Paradigmas de videoconferencia. ANUIES/SINED. Morelia, México.

Marco teórico del profesor escritor.

Ochoa, H., Eduardo (2011) Profesor escritor: constructivista posracionalista. México, CIE/Edu Cómputo/SINED.

Ochoa, H. Eduardo (2011) Poesis educación a distancia. México, Edu Cómputo/CIE/SINED.

Ochoa H., Eduardo, Aguilar G., Kenia & Toscano P., Ma. de Lourdes (2011) Los profesores y las palabras. México, Edu Cómputo/UMSNH/SINED.

Ochoa, H. Eduardo (2011) Espíritu de la Educación a Distancia. México, Edu Cómputo/ CIE /SINED.

Ochoa, H. Eduardo; Lara P., M. Elena; Zamudio H, Nicolás; Juárez C., Gladys; Pérez R., Nadia & Herrera A., Julio C. (2011) Mapas Conceptuales: Formación de cartografías lingüísticas complejas. México, Edu Cómputo/ CIE /SINED.

Ochoa, H. Eduardo; Lara P., M. Elena; Zamudio H, Nicolás; Juárez C., Gladys; Pérez R., Nadia & Herrera A., Julio C. (2011) Pedagogía y docencia: docencia es decencia. México, Edu Cómputo/ CIE /SINED.

 

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24 de Septiembre de 2009