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Artículo de revisión

Ochoa, H. Eduardo; Juárez C., Gladys & Herrera A., Julio C.
CIE, Edu Cómputo/SINED. Morelia, Michoacán. México
Marzo 23, 2013. eohqfb@yahoo.com.mx


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Índice

¿Qué es un artículo de revisión?                                                             

¿Cómo puedo encontrar artículos de revisión?                                   

La revisión de literatura                                                                          

Preparar un artículo de revisión                                                           

Recuperación de contenido                                                                                

Estructura de una revisión de la literatura                                         

La redacción                                                                                          

Análisis de texto                                                                                    

 

URL'S

 

Referencia                                                                                       



 

¿Qué es un artículo de revisión?

El artículo de revisión no debe confundirse con un artículo de crítica, los artículos de revisión son un intento por uno o varios escritores para resumir el estado actual de la investigación sobre un tópico particular de la realidad. Idealmente, es una búsqueda en todos los escritos de frontera relativos a este tópico, y luego se ordena todo en una visión coherente del Estado del Arte, en su estado actual. El estado del arte se refiere al momento histórico de la teoría en la ciencia respecto a los hitos de un tópico. Los  Artículos de Revisión nos enseñarán sobre:

 

-Las principales personas e instituciones que trabajan en un campo

-Los últimos grandes avances y descubrimientos

-Importantes vacíos teóricos  en la investigación

-Debates actuales

-Ideas sobre las vías de la investigación moderna en un tópico

-Los desafíos tecnológicos en la exploración científica

 

Los artículos de revisión, son virtuosas minas de oro si desea saber cuáles son los principales artículos  relacionados con la investigación sobre un tema determinado. Si usted lee a fondo un buen artículo de revisión, debe ser capaz de iniciar con un buen norte, es decir, un determinado tópico de investigación. A diferencia de los artículos de investigación, los artículos de revisión son buenos lugares para obtener una idea básica acerca de una parcela de la realidad científica.

 

¿Cómo puedo encontrar artículos de revisión?

En la mayoría de bases de datos e índices de revistas científicas, puede limitar su búsqueda para incluir solo los artículos de revisión de su interés. Algunas bases de datos pueden utilizar el término revisión de la literatura, pero es la misma cosa. Configure su búsqueda como de costumbre, y luego encuentre filtros con palabras clave para que los artículos de revisión sean los idóneos, por ejemplo:

 

 

Si usted abre PubMed, puede buscar artículos de revisión sobre el medicamento Paxil poniendo "Paxil" en la barra de búsqueda, a continuación, haga clic en el botón SEARCH. Mire la lista de filtros en el lado izquierdo de la página de resultados de búsqueda. En "Tipo de artículo", verás un enlace llamado "Review".

 

Consejo avanzado: después de ejecutar la búsqueda, desplácese por la página de resultados, vea al lado de la derecha de la casilla denominada "Detalles búsqueda". Esta muestra la búsqueda de PubMed, a diferencia de lo que usted pone adentro “Hacer” eso muestra que PubMed ha añadido el término "Paroxetina" para la búsqueda, que es el nombre genérico de Paxil. El criterio de búsqueda puede decir mucho acerca del por qué una búsqueda se hizo o dejó de hacer en la forma esperada.

 

La revisión de literatura

Una revisión de la literatura no solo describe la investigación previa, es una evaluación crítica de la literatura relevante. Usted tendrá que encontrar una serie de obras sobre un tema, hará un resumen, síntesis o reconocimiento de premisas de su contenido y valorará críticamente las ideas principales o los hallazgos de la investigación que sean hitos para el tópico en el que realiza la revisión.

 

Una revisión de la literatura es un análisis crítico de la literatura, o de investigación, relacionada con un tema o problema de investigación.  La  revisión de la literatura es la tarea sustantiva para un artículo de revisión, proporcionará una visión general de la investigación actual,   centrada en un tema o problema. Los artículos de revisión son a menudo publicados en revistas académicas. En una propuesta de investigación o informe se  suele incluir una revisión de la literatura casi al principio del documento (a menudo como un capítulo separado) para proporcionar un contexto y justificación de la investigación. Esta fase de revisión de la literatura, por supuesto, no es el único lugar en el que la literatura se discute. Todos los informes de investigación incorporan la literatura en otras secciones (por ejemplo, introducción, método, discusión). En algunas disciplinas, la literatura no se puede separar fácilmente de la investigación que se informa y se integrará sin problemas a lo largo de todo el documento mediante referencias.

 

¿Cuál es el propósito de una revisión de la literatura? Relacionar al tópico de estudio:

 

  • Mostrar las relaciones entre los estudios previos y teorías.
  • Recopilar la información existente entre campos de estudio.
  • Identificar instituciones e investigadores entorno al objeto de estudio.
  • Identificar los hitos de investigación.
  • Identificar las principales metodologías y técnicas de investigación.
  • Construir un argumentario sobre ideas, conclusiones, teorías, hechos y diferencias entre los resultados de investigación.
  • Proveer el contexto sobre el tópico de investigación.

 

En términos de lo que un texto de revisión de la literatura indica a un lector, todo tipo de texto tiene algunos propósitos similares a los listados anteriormente. El propósito fundamental que distingue a una etapa temprana de revisión de la literatura de otros tipos de revisión de literatura, es su papel como justificación de la investigación propuesta.

 

Anotaciones bibliográficas: fundamenta documentalmente con descripciones, notas bibliográficas y una lista de fuentes que incluirá artículos de investigación, libros, patentes, bases de datos, …, con el propósito de respaldar los decires que argumentan la realidad. Sin embargo, debe tener algunos cuidados, como los siguientes:

 

  • Con mucha precisión identificar fuentes relevantes para justificar, plantear problemas y acotar objetivos de investigación.

 

  • Asistir en el uso correcto de la terminología especializada en el área de investigación.

 

  • Proveer del horizonte de investigación en un tópico de la realidad científica.

 

Preparar un artículo de revisión

Evaluar y sintetizar dentro de la literatura relacionada con el tópico de investigación las implicaciones teóricas, metodológicas, técnicas y conceptuales que delimitan el espacio cognitivo de una área de investigación. Además, clarificar, justificar y relacionar el conocimiento de reportes de investigación para proveer de contexto teórico y precisión  a nuestras proposiciones que integran nuestros argumentos.

 

¿Qué es la "literatura?

 

La literatura cubre todo lo relevante que se ha escrito sobre un tema, se pueden considerar las siguientes fuentes:

 

  • Revistas de artículos de investigación y de revisión
  • Libros
  • Tesis y disertaciones
  • Material audiovisual
  • Estudio de casos
  • Reportes estadísticos históricos
  • Sistemas de información de bases de datos en Internet

 

Las bases de datos no todas son públicas, verifique en su institución cuáles tienen licencia para su uso, las hay en agricultura, recursos naturales, física, ciencias médicas, en derecho, ciencias políticas, educación, economía, ver URL: http://library.lincoln.ac.nz/Find/Databases/

 

Recuperación de contenido

La búsqueda de literatura ahora es más rápida y sencilla, con vectores de palabras clave se realiza la búsqueda paso a paso través de una serie de recursos de las bibliotecas, incluyendo el catálogo de la biblioteca; la mayoría de las bases de datos de bibliotecas y colecciones digitales contienen informatizados sus catálogos, las bases de datos cuentan con un tesauro que se puede emplear para identificar palabras clave de búsqueda. Además de la terminología especializada en torno al tema, podemos buscar cadenas de relaciones de autores que nos permitan ampliar la base de información. Las bases de datos prestan resúmenes de los artículos en los que se cita el término clave, evalúe primeramente con esta información la relevancia y en qué categoría argumental clasificará esta fuente de información.

 

Las páginas Web diseñadas como motor de búsqueda, son una herramienta de navegación diseñadas para hacer más rápida y fácil la investigación de un tema. Los resultados de búsqueda son filtrados por criterios como fecha, palabras clave, nombre de revista, autores, etc., y se devuelve en orden de relevancia.

 

Limitarnos a los documentos de publicaciones académicas que arrojan un sistema de consulta, requiere de conocer un universo mínimo del leguaje especializado en inglés dentro del tópico a investigar. Tenga presente que para reducir su búsqueda a través de la utilización del sistema  mediante términos especializados y nombre de autores, puede realizarse  una búsqueda avanzada que le ofrece más opciones de filtrado, muy útiles antes de adentrarnos a la lectura de los documentos. Hay servicios en red disponibles para usuarios registrados de bibliotecas, dentro y fuera del campus. Se pueden utilizar dispositivos móviles para buscar en él servicio de consulta electrónica.

 

Dispositivos:

     Estaciones de trabajo

     iPhone 5.0 +
     iPad
     BlackBerry  +
     Android 1.0 +

Navegadores:
     Internet Explorer 9.0 +
     Firefox 15.0 +
     Safari 6.0 +

 

Estructura de una revisión de la literatura

La estructura de una revisión de la literatura puede variar de una disciplina a otra, pero hay algunos elementos comunes:

 

  • Estructura lógica típica de una revisión de literatura: concepto, tópico, métodos, hitos y  horizonte de investigación.
  • Sobre el enfoque de temas e ideas, recae en el autor y sus intereses la proyección de la manera de presentar sus proposiciones. Recuerde que un artículo de revisión no es un texto de crítica, es un texto de síntesis de fuentes de información especializadas  con una coherencia interna. No es una serie de sumarios unidos, es un ensayo científico que  discrimina y hace inferencias sobre el estado del arte.
  • En una revisión de literatura usted debe considerar el propósito de la misma dentro de algún reporte de investigación (tesis, artículo,…), su desarrollo debe lograr seguir una línea de argumentación  clara en su intención, ya sea justificar un problema, la hipótesis, o algún punto muy particular de métodos y técnicas. Tendrá como propósito algo general o específico, tome en cuenta la calidad de su fuente de información al momento de considerarla como valiosa para fundamentar, demostrar y justificar sus argumentos.
  • Es escribir con un estilo de redacción donde se describan objetivamente los hitos de la investigación en torno al tópico de interés, dando forma al cuerpo del conocimiento existente, con una estructura de discusión en función del objetivo de la revisión de literatura.

 

La incorporación de información, es el tejer de la literatura revisada. La revisión de la literatura debería escribirse de manera que el escritor en su habla sea claro. En otras palabras, usted debe tomar un papel activo como escritor. No es suficiente simplemente con describir o resumir ideas de la literatura, hay que usar la literatura para hacer argumentos o para localizar ideas en relación con el cuerpo de conocimiento existente.

 

Para hacer que su habla sea clara en una revisión de la literatura, es necesario que distinga entre el análisis teórico; el empírico de posturas; la síntesis de resultados de investigación; la integración de premisas al cuerpo del discurso argumentativo y comentarios como diálogo hipotético del horizonte de investigación.

 

Use diferentes tipos de citas y de documentos, parafrasee y sintetice las expresiones sustantivas encontradas en su revisión de la literatura. Tome en cuenta que debe ser honrado en respetar el sentido original expresado en su fuente de información.

 

El proceso de revisión de la literatura, es el método de búsqueda, selección, categorización y análisis de la información. La finalidad esencial es que la investigación de revisión identifique ideas, las discuta, las aclare y de manera concisa y fidedigna se redacta un artículo que compacta y sintetiza; que evalúa el estado del saber; compara posturas e ideologías; resuelve tendencias en el horizonte de investigación; identifica las nuevas líneas de exploración; orienta en la elaboración de contenidos para apoyar la docencia y  alimenta la divulgación científica.[1].

 

 


Fases

El tópico de revisión: es el propósito de evaluación del estado del arte, que se reflejará en la intención del trabajo de revisión de la literatura; es fundamental tenerlo claro, dado que de este se desprenderá la elaboración del título del artículo de revisión, que es el primer funcional del artículo de revisión, el cual debe buscar sea congruente con el trabajo y sea atractivo para despertar el interés por su lectura.

Plan de trabajo: la habilidad intelectual esencial para el trabajo de revisión, descansa en la capacidad de síntesis, es un proceso de identificación de sustancias y compactación de su semántica, ordenada en argumentarios. Estos argumentarios son organizados por categorías en forma de ficheros de registro de notas y referencias bibliográficas. Cada unidad del argumentario es la esencia extraída de cada documento revisado.  El plan de trabajo consiste en seguir una guía de un meta-argumento, es decir, el capitulado funcional del artículo de revisión, por lo general está dividido y secuenciado de la siguiente manera[2]:

Título del artículo de revisión

Formado por título abreviado (objeto de estudio), dos puntos (:), subtítulo (predicado). Con extensión aproximada de 24 palabras máximo entre ambos.

Autoría

Nombre de autor o autores completos, afiliación institucional, lugar y fecha. Correo electrónico. Poco a poco, se ha ido aceptando que el primer autor es el principal investigador y el resto de coautores son parte del equipo que colaboraron, participaron, opinaron etc., durante el proceso de investigación.

Resumen

Estructura de presentación sintética del artículo: objeto de estudio, hitos del estado del arte y conclusión. En una extensión entre 100 y 250 palabras.

Palabras clave

Terminología que define el ámbito del estudio de revisión evaluado.

Introducción

Es la antesala que anticipa la discusión del tópico de estudio, aportando los términos necesarios para abordar la discusión de la interpretación del cómo se dio coherencia al ordenamiento de  premisas. ¿qué  problema se estudio?, ¿qué se estudio del problema?, ¿cuáles fueron los hitos identificados?, ¿qué significan estos hitos?, ¿qué sugieren sobre el horizonte de investigación?

Desarrollo

Subtemas del ensayo científico, son las categorías que se argumentarán y servirán de base para derivar en conclusiones. Tiene como finalidad principal mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Criterios de búsqueda de bibliografía, selección y análisis deben ser descritos en este apartado.

Resultados y discusión

La identificación de hitos y la correlación que guardan en el estado el arte, se contrastan los hallazgos del estudio con los datos bibliográficos existentes en la literatura, haciendo énfasis en los conocimientos nuevos, negativos o positivos y que no estuvieron presentes en otros estudios, tratando de explicar el por qué de esas diferencias.

Conclusiones

Inferencias del estado del arte y la hipótesis del horizonte probable de las líneas de investigación. Presenta los principios, relaciones y generalizaciones de los resultados de revisión.  Señalan las excepciones, expresa la concordancia de sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. Expone las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas y resume los hitos que respaldan cada conclusión expuesta.

 

Cajas de texto

Modelos ideográficos de explicación en apoyo al texto principal. Son apéndices que refuerzan el contexto de argumentación para apoyo de noveles en el campo.

Lista de referencias

Concentrado de referencias de las fuentes de información citadas, escritas bajo un estilo de formato APA, CHICAGO, MLA u otro. Se utiliza como de listado el orden de mención en las referencias, conforme se utilizan en el texto. Incluyen: nombre, título del artículo, título de la revista, año de publicación, volumen, número, páginas, URL o DOI.

 


La redacción


Adoptar  en la redacción el tono en tercera persona del singular o del plural. Incluya en la Introducción referencias que sitúen el objetivo del artículo en su devenir histórico. Utilice referencias de mayor factor de impacto en relación al tópico tratado. La revisión de literatura implica a muchos estudios que pueden ocasionar errores de apreciación. Revise que los nombres de los autores sean los correctos, además de la puntuación internacional establecida, dentro de un marco de estilo internacional. Este estudio no genera información original, pero su originalidad es evaluada desde el enfoque con que interrogamos, analizamos y extraemos una conclusión. La diferencia sustancial en la elaboración de este artículo de revisión, descansa en la actividad intelectual de análisis y sus principios racionales que utiliza. Este análisis pretende identificar qué conocemos en la frontera del conocimiento respecto a un tópico científico, que en su problemática motiva líneas de investigación.

Lectura crítica: los criterios de selección se encuentran determinados por los objetivos de la revisión, estos organizan los argumentarios en listas de notas  que permitirán ensayar la coherencia de un estado del arte. Asociando palabras clave con el título de fuentes de información, en los autores, el resumen y los resultados podremos comenzar a redactar notas. Evaluaremos resultados de investigación, la innovación metodológica, pruebas, técnicas experimentales involucradas y la pertinencia a nuestro tópico de estudio. Estos criterios guiarán nuestra lectura crítica. Implica que organicemos conforme exploramos la literatura, una serie de preguntas que guiarán en mayor profundidad nuestra revisión de literatura. Al elaborar el guión discursivo le permitirá reducir la complejidad a la hora de redactar su texto. En esta etapa podemos apoyarnos de un mapa conceptual para orientarnos en el posible camino a seguir en nuestra exposición argumental del estado del arte.  Es un diagrama que representa elementos enlazados y organizados en torno a una coherencia en las ideas centrales. El diagrama se estará modificando dinámicamente en términos del avance de identificación de hitos en la revisión de la literatura.

Organizar el discurso

A diferencia del artículo científico, no hay predefinido el guión en el ensayo dentro de la etapa de desarrollo, cada autor tendrá que elaborar su propio guión discursivo.


Análisis de texto

El análisis de los usos de operadores discursivos de lógica formal o del pensamiento crítico en un texto, es la aplicación de la lógica no como disciplina, sino como herramienta de revisión literaria de textos. Importa mucho en el análisis del texto el contenido en su elaboración de su semántica. Las partículas discursivas entretejidas por proposiciones forman una diagramación de argumentos; es una forma de realizar el mapa argumentativo de un texto; análisis de identificación de partículas discursivas y la relación entre sus premisas que apoyan una conclusión. Llegar a identificar la relación entre premisas, es movernos entre la estructura del argumento para su análisis, resulta útil para lograr identificar los detalles del decurso argumentativo, tener localizadas las conclusiones. Requiere que realicemos intensas tareas de paráfrasis del orden de proposiciones, estas últimas, si son presentadas con ambigüedad, refieren a las muchas posibilidades que una oración puede seguir por los caminos de su interpretación.  El análisis debe eliminar los accesorios en el texto que refieren a ejemplos para dar contexto, reiteraciones que buscan énfasis en el discurso y analogías que buscan facilitarnos referentes de comprensión.

 

En un análisis de texto, debemos identificar el universo de las palabras claves que definen al problema, al objeto de estudio y a la hipótesis. Es decir, identificar los nodos conceptuales del discurso, que nos permiten observarlo como una red semántica: de estructura convergente, dependiente, secuencial, divergente, rotacional, … sea cual sea su topología semántica en el cuerpo de la argumentación, debe considerar en su análisis el número de conclusiones, el orden de aparición y la jerarquía de las premisas en su dimensión dentro de la explicación, la demostración  y el acto de seducción que invita a explorar la realidad.

 

  • La explicación es la búsqueda para modelar la comprensión de la realidad, en una incesante acción intelectual que encadena crítica selecciona las piezas conceptuales que delimitan o expanden la comprensión de un objeto de estudio.

 

  • La demostración, es la máxime coherencia del factor de Kolmogorov  entre conceptos y el grado de complejidad que atiende un texto. Es decir, examina las correlaciones semánticas entre partículas discursivas para construir un estado de verdad y el grado de complejidad dado por su número de conceptos que logran mantener la coherencia en el decurso.

 

  • El acto de seducción, es el poder de la  influencia literaria que posee un texto para mover la voluntad entre palabra y palabra, frase y frase, hasta hacernos caminar entre grandes cuerpos de texto.

 

Si un texto nos presenta un conjunto de evidencias  organizadas por partículas discursivas, debemos efectuar pruebas de falsedad en ellas, con el fin de probar la robustez de su verdad que argumenta.  Aplicaremos reglas de inferencia: implicación, conjunción, disyunción, negación, por definición,  equivalencia, desigualdad, igualdad, contradicción, … si un enunciado se transforma en una proposición verdadera para todas sus premisas en particular, decimos que hemos hecho una paráfrasis de un texto.  Este ejercicio de análisis nos permite encontrar contradicciones e inconsistencias semánticas en el decurso que analizamos.  Las inconsistencias semánticas, incluyen no solo a los significados fuera de contexto, sino también a los que están fuera del marco teórico desde donde se realiza el acto del habla.

 

Los conceptos son para fines de análisis del texto, variables que cuando están encadenados por partículas discursivas, forman funciones proposicionales que buscan ganar más profundidad en la realidad en la que exploran sus escribas.  Este análisis inductivo, es un razonamiento  de piezas o frases de una amplia variedad que incluyen en sus propiedades las hipótesis  alcanzadas por observación documental o de campo, que llegan a la conclusión como resultado de  premisas organizadas por un proceso de inferencia, es decir, de perforar la realidad en búsqueda de nuevos significados, por ejemplo, es pasar de un contenido en el texto, ayudado por una hipótesis, a otro no previamente determinado en al acto de inferencia.  Así, que inferir es un acto de explorar lo desconocido a partir de lo conocido. Es llevarnos entre relaciones  y dependencias paso a paso de una representación  de la realidad a otra, mediante dos caminos, el deductivo y el inductivo. El primero, es una inferencia que parte de proposiciones generales hacia una conclusión particular, el segundo camino de la razón, es una acción de inferencia a la inversa, va de la proposición particular llamada conclusión  hacia los fundamentos que sostienen su grado de plausibilidad.

 

Los procesos de inferencia de ambos tipos, deductivo e inductivo, evalúan la verdad en el enunciado. El deductivo  basa su juicio de verdad en la garantía de la verdad de sus premisas, es decir, es un razonamiento que pone a prueba la no contradicción de la conclusión con sus premisas que le fundamentan (argumentos que buscan certezas absolutas).   El acto inductivo de análisis del texto por otra parte, se refiere al que acepta la posibilidad de la incertidumbre sobre el hecho de que las premisas sean ciertas y a pesar de esto, la conclusión sea falsa. Al no haber verdades absolutas en apoyo a una conclusión, es decir,  no hay argumentos concluyentes, este punto de vista inductivo, obedece a la máxime de que un argumento es válido mientras no haya otro mejor.  La valides del argumento por inferencia inductiva, efectúa pruebas de contrate entre paradigmas o marcos teóricos desde donde se habla sobre de la realidad.  Los argumentos inductivos en su evaluación se mueven entre la probabilidad cero y uno, entre verdad y falsedad, como grados de probabilidad de su verdad, enumeran los razonamientos causales por analogía hasta alcanzar la mejor explicación. La observación de lo causal, tenga en cuenta que es una evaluación por indicadores ante la imposibilidad de mediciones de la realidad de manera directa de los fenómenos que la definen.  Este es un orden técnico en el análisis y construcción de textos por inducción: poéticos, técnicos o científicos.

 

La poesía  en mucho se apoya para construir  significados, en el argumento por inducción, la analogía es en su multiplicidad de caminos lo que expresa, un rico recurso para avanzar en la exploración de la realidad.  Basados en el vasto  testimonio poético expresado en el ya infinito acervo de poemas, el hombre puede argumentar sobre el arte de vivir.

 

En el decurso técnico,  por defecto la inducción es un proceso con una deriva muy pequeña  que permite generar conocimientos sobre cómo reformular la realidad material o virtual. Aunque incluye pensamientos deductivos, sus inferencias en la búsqueda de conocimiento los avalan pruebas de hipótesis o predicciones de lo posible. Lo posible es un espacio de probabilidad lleno de inesperadas razones que paso a paso nos permiten movernos de la mente a la realidad.

 

El pensamiento inductivo en ciencia, lidia con el caos y la incertidumbre propias de la realidad, aunque se apoye en piezas deductivas,  no sigue la verdad de la premisas, sino subyace a ellas en explicar los por qué de ese orden. La ciencias empíricas articulan razonamientos deductivos en su base, pero  su capa superior de explicación solo puede alcanzarse por inferencia inductiva.   

 

Los procesos de generalización, comparación, predicción  y explicación entre muchos otros, gobiernan nuestra conducta y nuestro oficio al momento del análisis de textos. Es indudable, que el análisis del texto es más difícil si no contamos con estos recursos intelectuales sobre la tarea de inferencia. Cada vez que recurrimos a nuestros conocimientos, de alguna manera biológica nuestro cerebro nos organiza por inferencias inductivas el escritorio de trabajo para reflexionarlo y cambiarlo continuamente entre aprendizajes.   

 

Los nuevos hallazgos siempre obligan a revisar nuestros argumentos, de no hacerlo no progresamos en la empresa del conocimiento.  El análisis por inferencia inductiva parte de tomar a las conclusiones como correctas, para después ir  evaluando los límites de su explicación, es decir, de su justificación. Por la enorme probabilidad de que resultó cierta en el pasado, podría serlo también en el futuro. Este análisis está fuertemente ligado a la incertidumbre y es falible por pruebas de inducción. La inducción es un mundo que nos exige ver a lo contingente, que en mucho explica la condición  humana como resultado de estar en un mundo impredecible. Nos abre la posibilidad de relacionarnos con el mundo de una manera inductiva, es operar con ciertas verdades básicas  que nos justifican la ausencia de epistemología, para autorizar nuestras decisiones cuasi innatas.   Como las que nos permiten en nuestro hogar o trabajo realizar tareas  casi irreflexivas que nos garantizan sobrevivir.  En este mundo, una creencia ya está justificada por sus consecuencias positivas cuando operamos en nuestro entorno social y material.  El discurso literario es en mucho un discurso conducido por inducción, es una especie de instituto adquirido por el acto mismo de vivir la experiencia del mundo. 

 

Para justificar el análisis de textos por inducción, hacemos prense lo volátil de la interpretación en el acto de lectura del texto, recuerde que los críticos literarios son prueba fiel de que esto es así, dado que si no fuera así, todos concluirían sobre una misma obra, las mismas razones y estéticas presentes en ellas.

 

El analista de textos por inducción, investiga el conjunto de justificaciones que dieron forma a la creencia de verdad de una conclusión. Le sugerimos, ver al proceso de inducción como ciertas tareas de razonamiento por capas, que debemos individualizar de un todo concatenado llamado textualidad. La forma de hacerlo así, implica que construyamos criterios de verdad, ciertas normas de justificación para formular nuestros juicios de evaluación por inducción. Estos criterios no son necesariamente operadores de evaluación lógicos, es más bien un sistema de normas de justificación a la luz de una teoría o teorías.

 

El análisis del texto por inducción, es uno que nos lleva al orden de contrastación teórica de cada una de las proposiciones del texto.   Este carácter de evaluación teórica presente en el acto de análisis por inducción, nos dice, que debe haber en nosotros un marco teórico de observación, así como para el análisis de texto por deducción debe haber en nosotros,  un conjunto de normas lógicas deductivas formales.  Cuando en el acto de análisis del texto por inducción nos preguntamos sobre qué justifica nuestras conclusiones, también nos preguntamos sobre el cómo es qué explicamos nuestra manera de evaluar su certeza, cómo la justificamos y cómo la exploramos.

 

Aunque no podemos decir que hay una receta para el análisis de texto, si podemos orientarlo sobre los dos caminos para ejercer esta actividad en una revisión literaria.  Están implícitos aspectos lógico-epistémicos como categorías que definen la tarea intelectual de análisis del texto. El razonamiento científico es prueba de que no inferimos excesivamente por medios lógicos formales, sino que lo hacemos por textualidad del contenido, responden a principios de racionalidad presente en las teorías. Tales principios no son lógicos, sino epistemológicos, es decir, formas de razonamientos que la comunidad validad para expresar conocimientos sobre la realidad. Estos son el método detrás de cada teoría.

 

En el análisis de texto la palabra lógica, la referiremos como una forma particular de método argumentativo o para el razonamiento; es la fuerza efectiva para discutir y argumentar, es lo opuesto a irracional.  En este mismo sentido Rober B. Kaplan[3], fundador de la Retórica Contrastiva define lógica como método de razonamiento.  Por ello nuestra manera de razonar rige la forma en que escribiremos nuestras ideas en párrafos. La forma concreta en que razonamos a través de la escritura de párrafos es un reflejo de la tradición de la cultura en que nos formamos, actividades e ideas en nuestro entorno cultural influyen en las formas de razonamiento. La contrastación de nuestros razonamientos con nuestro entorno cultural inmediato provoca comentarios a favor y en contra, una suerte de reacción a un experimento social llamado escritura.  El discurso podemos elaborarlo como un continuo o como unidades, independiente del patrón elegido, reflejará nuestras convenciones culturales compositivas del acto racional, una metamorfosis de convenciones escritas y tipología textual que determinan para el novel una primera audiencia  para discutir los temas. Es decir, las nociones de contexto y competencia comunicativa interfieren como condiciones iniciales al aplicar nuestro lenguaje-cultura al acto de producir razonamientos. Esto explicaría el cómo muchos noveles elaboran sus primeros razonamiento escritos. Es de esperar que estas condiciones iniciales también se reflejen en al análisis de textos.

 

Cuando a través de la lectura se introducen a  nuestra experiencia nuevos conceptos y nuevas formas de argumentar en el discurso, estaremos en condiciones de poder hacernos de la experiencia para unir partes (proposiciones) subordinadas a conclusiones, trascender a grados superiores de coordinación de los niveles de las sentencias para producir una textualidad. Los elementos de cohesión como las partículas discursivas en el texto, sumados mediante la experiencia más profunda en el análisis de texto a nivel de referencia a la realidad (teoría), nos permite superar los desafíos gramaticales, haciendo fluir un nuevo léxico  en relación a las diferentes partes del texto.  Cuando la escritura de un escritor no está familiarizada con el contexto de textos de una disciplina, este novel no se ajusta a las expectativas del revisor experto, lo cual  deriva en problemas y dificultades para publicar sus obras.

 

Esto nos conduce a una premisa, debemos tomar en cuenta que nuestros prejuicios sobre los textos que analizamos, muchas veces nos forzarán a hacer diferencias, a realizar análisis superficial sobre la totalidad del texto, a no ver el proceso de la escritura, las expectativas y funciones de secciones de texto. Si para abordar muchas realidades científicas, hoy se agrupan varios científicos de diferentes disciplinas para tales empresas, lo mismo pasa para el análisis de texto, para mantener el foco, la unidad y la coherencia del análisis. Los nuevos modos de revisión de literatura, mejoran las herramientas de análisis del texto. Al conjunto de estas nuevas miradas las llamaremos ciencia del texto. 

 

Los procesos de aprendizaje de la escritura hoy se centran más en los términos intelectuales de producir pensamiento escrito, que en el producto mismo del acto de escribir.  Cuando hablamos del acto de escribir,  nos referimos a un proceso que orienta nuestra manera de pensar. Para evaluar un proyecto de escritura debemos considerar el camino recorrido hasta presentar la obra terminada, las habilidades esenciales para elaborar un discurso, las entendemos “cómo escribir”, son con estas mismas habilidades esenciales que analizaremos los textos de otros autores.

 

Sin embargo, hay otra vía alternativa al acercamiento a la escritura, se trata de una centrada en el acto lector, es decir, en los productos y no en los procesos. Si ambas, lector y texto, como proceso las utilizamos para observar el fenómeno complejo de la escritura, nos conducen el análisis del género discursivo.

 

Los géneros constituyen las categorías  de lo textual, es decir, sobre los hechos de los que trata el discurso y sus funciones de comunicación. Esta abre la posibilidad de análisis de la literatura, desde el concepto de género: ya sean expositivos, argumentativos, demostrativos, descriptivos, … lo que abre a un nuevo análisis del texto a nivel de discurso.   La escritura se vuelve reflexiva y narrativa; apareciendo también nuevos estilos de narración.    Diferencias de contexto y género se vuelven parte del nuevo análisis de texto. Dos textos son comparables sí y solo si comparten una misma finalidad comunicativa, es decir, dos texto de géneros diferentes no son comparables por tener planos diferentes de interpretación léxica, morfosintáctica y textual.

 

Podemos concluir que al ser la  escritura y el lenguaje fenómenos culturales, el análisis del texto debe estar invariablemente afectado por consecuencias directas de la tracción donde proviene el escritor. Nos exige tener una mayor atención por la competencia comunicativa que por la lingüística; buscar unidades de organización lingüísticas mayores a la oración, nos implica tratar con el discurso en el contexto teórico desde donde habla. Para el relativismo lingüístico puede afirmase que no actúa a nivel de operadores lógicos discursivos,  pero sí lo hace a nivel de áreas cognitivas, queremos decir que la escritura como cualquier otra actividad humana está gobernada por la cultura y sus formas de saber. Esto deriva en un sistema de discurso que toma forma por el grupo de edad al que pertenecemos, nuestra comunidad laboral, nuestras relaciones disciplinares y nuestra región y país.   Caracterizados por las formas del discurso, la socialización que interviene, la ideología y los llamados protocolos cara a cara.

 

En resumen, el análisis de textos implica al modelo del texto, los marcadores del discurso,  el tipo de frase u oración, el número de palabras, párrafos, el marco teórico desde donde habla el texto y los tipos de discurso que le dan forma. Requieren particular atención en la actividad escolar de análisis de texto el discurso narrativo, expositivo y argumentativo. 

 

La revisión sistémica y la narrativa, es decir, la altamente estructurada y la del texto ensayado respectivamente; para ambas la capacidad intelectual del análisis del texto, es atender los procesos de reconstrucción inductivos, deductivos y constructivos, apoyándose en mecanismos de análisis de textos a partir de revisión de literatura por partículas discursivas (http://www.dpde.es) y sus funciones Argumentativas, de Modalización, Focalización y Estructuradoras. Le recomendamos el texto: Aschenberg, Heidi; Loureda Lamas, Óscar(2011) Marcadores del discurso: de la descripción a la definición. Madrid: Iberoamericana.

(ver http://www.ibero-americana.net/cgi-bin/infodetail.cgi?doknr=521596&lang=es&txt=beschreibung)

 

URL'S

 

Ejemplos de artículos de revisión

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052008000100002&script=sci_arttext

https://academicskills.anu.edu.au/resources/handouts/literature-reviews

 

Conceptos

Standards for the reporting of Plain Language Summaries, PLEACS

http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09
http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n2/es_a01v20n2.pdf
http://es.cochrane.org/es/inicio
http://www.cancer.gov.co/documentos/RevistaCC2005%20Vol%209(2)/rcc2005v9n2a07.pdf
http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/
2005/Que_son_revisiones_sistematicas_2005.pdf

http://www.revespcardiol.org/es/revisiones-sistematicas-metaanalisis-bases-conceptuales/articulo/90024424/

http://www.cochrane.es/files/handbookcast/Manual_Cochrane_510.pdf

 

Referencias

[1] Rosner JL. (1990) Reflections on science as a product. Nature 345: 108.

[2] Mcnutt, R.A., Evans, A.T., Fletcher, R.H., Fletcher, S.W. (1990) The effects of blin- ding on the quality of peer review. Journal of the American Medical Association, 26: 1371-1374.

[3] Kaplan, R. B. (1966) Cultural thought patterns in intrcultural education. Lenguage Learning 16: 1-20. Consulta 10 de diciembre de 2012, de http://ksuweb.kennesaw.edu/~djohnson/6750/kaplan.pdf


 

 

  • El escritor y la grieta.

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