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Los valores en los tutoriales interactivos

 

Ochoa, H. Eduardo;  Lara P., M. Elena;  Zamudio H, Nicolás; Juárez C., Gladys; Pérez R., Nadia; B. E. Barragán P.,  & Herrera A., Julio

Edu Cómputo A.C., UMSNH, ANUIES y SINED (2011).MX

 

 

Al hablar de tecnología y educación, un término que resulta frecuente en el discurso de la educación a distancia es el de tutoriales interactivos, los cuales presentan una serie de definiciones, ilustraciones, audio y videos, algunos además, al final reservan una pequeña evaluación de nuestro aprendizaje, por ejemplo, recomendamos que visite la página Web URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorial.html, en estos tutoriales de la Biblioteca Nacional de Medicina los Estados Unidos de Norteamérica, es visible un paradigma que llamaremos asistencia guiada por la información. Un modelo como este tiene cinco dimensiones: 1) la relevancia axiológica y científica para la educación; 2) La pertinencia cultural de la propuesta; 3) Guia pedagógica - sobre estimulación-; 4) Equidad en el acceso a los contenidos –ancho de banda y ordenador más modesto proyectado-; 5) Eficiencia con lo que el sistema educativo aprovecha los recursos tecnológicos.  A continuación este paradigma lo modelaremos en términos de la propuesta moral que a nuestro juicio debe responder a los tiempos en que vivimos.

 

1) La relevancia axiológica y científica para la educación

 

Junto a los avances técnicos, el mercado es un mecanismo que crea, simultáneamente, zonas de abundancia y de pobreza, bienes de consumo y miseria, argumento muy presente en el Libro Verde de la Comunidad Económica Europea. La educación debe tener mesura en los insumos tecnológicos que promueve, el mercado induce cambios, adora las cosas nuevas que duran poco para crear la ilusión de progreso. El progreso real tiene dos paradigmas, el evolutivo y el de revolución científica y tecnológica. El primero funda su culto al progreso en la tesis de la sobrevaloración del futuro, puesto que la civilización se distingue en su progreso por las visiones de su tiempo, la tarea es el cambio incesante, la vanguardia ha dejado de ser crítica y pensar en el hoy, significa, ante todo recobrar la mirada crítica de lo que tenemos que hacer hoy para gestionar el anhelado futuro. El crepúsculo del futuro coincide con la aparición del ahora en el horizonte efectivo y espiritual de la propuesta educativa, nuestros obstáculos son colectivos no privados, por ello el uso de la tecnología de conversación didáctica guiada (tutoría interactiva) deben promover la socialización y no el aislamiento de los estudiantes que hagan uso de ella. El hombre individualista pierde la oportunidad de la perfección, puesto que es la sociedad entera en su conjunto el progreso sin fin. La especie que progresa en lo individual, sus individuos se pierden anulados por un progreso que nos ha dado más cosas y menos ser.

 

El paradigma de revolución científica y técnica, de acuerdo con Kuhn, no es lineal y depende en mucho de nuestra capacidad para reinventarnos para una nueva realidad, definiendo al hombre como un ser que desea un lugar en el trabajo para una mejor sociedad, aportando conocimiento y técnica, no es un trabajo vacío como el que abunda en nuestra época, tiene la finalidad no en el dinero, nadie sabe para qué sirve  ni por qué muere, aunque los grandes gigantes en su ideales científicos y técnicos nos dan luz a la educación, por ejemplo Jonas Edward Salk cuando registró su vacuna contra la poliomielitis en la oficina de patentes en 1954, escribió en el campo de registro sobre el beneficiario: “para toda la humanidad”. Pasan muchas cosas, las personas siguen amando, llorando, riendo, y, sin embargo, nos sentimos huecos, lo que hacemos con todo fervor del que somos capaces de pronto aparece como inútil, la revolución científica y tecnológica la mueve un valor en sí mismo, el bien común. Cambiar al mundo es devolverle su pulsión de alegría por vivir la experiencia de explorar la realidad y crear por medios tecnológicos realidades más dignas, donde la espontaneidad del trabajo del ahora debe ir unida a las palabras de placer y justicia.

 

2) La pertinencia cultural de la propuesta

 

Los medios de comunicación educativos deben transmitir una noble manifestación de que vivimos en sociedad y que nuestros nombres son la metáfora de nuestras contribuciones creativa al bien común. Nuestro nombre refuerza los vínculos que nos atan al grupo y justifica nuestra existencia social otorgándonos valor.  Los medios de comunicación interactivos nos permiten una libertad que nos uniforma hasta convertirnos en una propuesta colectiva, el camino es una vía de racionalismo dialógico efectivo que nos permite la construcción del acuerdo, el consenso y sobre todo alejarnos de la tirria. Por estos medios fluyen los signos y el mensaje. Significante y significado no son idénticos en forma y contenido. El significado identifica a los valores culturales que los medios transmiten, es el mensaje, no lo que nosotros decimos sino lo que dice el medio con su propuesta en su conjunto. Los medios de comunicación se convierten en significante a partir de las redes sociales, produciendo su significado, aunque el significado de los signos es el resultado de una conversación arbitraria, caotica y moderada por los márgenes de tolerancia cultural. Los medios de comunicación, no son educación, no son lenguaje, son canales de comunicación. Los medios no son el mensaje educativo a la sociedad, suponen una plataforma tecnológica para la pluralidad de civilizaciones y las diferencias de religiones, ideologías, regímenes sociales, tradiciones,… en una especie de comunión en red visual, auditiva y textual. Los medios educativos no deben ocultar la palabra original del educador con una máscara de unanimidad (en el nosotros) o, al contrario, pueden rescatarla y mostrar las mil versiones de las matemáticas, la literatura, la biología,… que viven a diario en el habla individual de los profesores que forman en las universidades, bachilleratos y niveles básicos de la educación. Con las redes sociales y los tutoriales interactivos se diluye la vieja imagen del hombre, criatura de un tiempo singular y universal, único y común a una existencia particular.  La Internet es para una educación democrática, un medio fiel a la vida, plural y abierta a la evolución y las revoluciones. La sociedad que construye sobre Internet la civilización, será diálogo de culturas para globalmente modificar los valores, el arte, la ciencia, la técnica y las costumbres. La sociedad actual apoyada en redes interactivas ha perdido el centro de quien la educa y de quien presenta el contenido para su formación. La educación a distancia es el medio de reconciliación occidental con la propia historia, la vocación de modernidad y la pluralidad de las tradiciones de cada región y país.  Cualquiera que sea el destino de la educación a distancia, lo cierto es que su producción de contenidos se halla bajo el efecto de fuerzas tecnológicas de mercado, su propio dominio pedagógico y las fuerzas que quieren definirla y anticiparla a sus movimientos con fines de una sociedad de control.

 

3) Guia pedagógica - sobre estimulación-

 

A principios de este siglo XXI, se vislumbra un periodo de transformación radical de nuestra idea de educación, más allá de la educación como objeto de contemplación, se anuncia una experiencia en red como visión y sentido de la realidad. La pedagogía y sus guías didácticas trabajan con las pulsiones que motivan la transformación del hombre, tomando un papel diferente al de crudo entretenimiento, motivando a la racionalidad y haciendo del desafío cognitivo la renovación sistémica de la autoestima del estudiante. Sobre los materiales, herramientas lógicas tecnológicas y procedimientos de los diversos géneros de tutoriales interactivos, la crítica se hace radical y cuestiona la misma naturaleza de los movimientos curriculares que intentan coincidir con la vida más digna para nuestros estudiantes. Por ejemplo, la poesía puede volverse un diccionario computarizado, puede volver de nuevo a la palabra hablada.  El desplazamiento del libro y de sus complejos cuerpos argumentativos por los medios de tutoría interactiva, que tenemos que atender con responsabilidad para la calidad de la educación. Si bien la sobre estimulación de los multimedios es una realidad, también lo es el hecho de que desnaturalizan la idea de ciencia, poesía y cultura; al reducir los mapas conceptuales a un versión muy sintética. Vivimos más tiempo, pero nuestras vidas están más vacías, en este sentido de idea, decimos que cuando producimos tutoriales en menos tiempo y el número de visitantes es pequeño pero selectivo, solemos recibir calificativos de que les faltó intensidad de estímulos y perfección gráfica. No es esta la causa en muchos casos, es decir, la poesía no está reñida con los avances tecnológicos, sino con la indignidad con la que se le presenta. En definitiva, un tutorial interactivo se contamina por una sobre estimulación de medios que hacen ruido y confunden el aprendizaje pretendido en los estudiantes. Reflexionando sobre nuestra propia tarea como profesor de educación a distancia, encontramos que el tutorial interactivo que emula la presencia del profesor es muy útil como vehículo introductorio de motivación, sin embargo, no es su eficiente para desarrollar los procesos mentales superiores tan característicos de los científicos e ingenieros: plantear problemas, desarrollar marcos teóricos de intervención en la realidad, diseños experimentales y tecnológicos innovadores,.. son estrategias que una expertis requerida y que debe ser educada, escapa a los tutoriales interactivos, requieren del rigor y belleza de las tareas intelectuales y morales implícitas en la elaboración de ensayos, informes de investigación, tesis, reseñas, resúmenes, síntesis, informes técnicos, poemas y tantos  exponentes de lo mejor de la cultura.

 

4) Equidad en el acceso a los contenidos

 

En el contexto de bases de datos de textos por suscripción y bases de datos libres como Google Book, bibliotecas en línea y servicios de banda ancha de Internet públicos y por arrendamiento; en este escenario se da la lucha frenética entre la comercialización y el libre acceso a lo mejor de la cultura. Además, la carrera de innovación del hardware y software agrega la variable de la rápida obsolescencia tecnológica. En las instituciones de educación a distancia corporativas y públicas, no son está el motor del cambio en la definición de la educación a distancia, de acuerdo con Antoni Badia y colegas, la variante metodológica pedagógica, es la que aportará mayores variaciones conceptuales y contribuciones significativas, especialmente por lo que respecta a los medios utilizados y sus posibilidades de interacción intersubjetiva y en menor medida la interacción cibernética exigida por el medio[1].    

 

5) Eficiencia con lo que el sistema educativo aprovecha los recursos tecnológicos

 

La metodología pedagógica es la vía para la equidad en el acceso al contenido y los medios tecnológicos ponen la vía material y soporte lógico, es decir, son la plataforma de desarrollo de una realidad para la educación a distancia.  Los tutoriales interactivos como resumen se podría decir que su eficacia pasa por el cómo digiere el materialismo de la sociedad actual, la auto represión al esfuerzo intelectual, el terror como accidente de profecías científicas, el fanatismo de los que no estudian ni trabajan, la rebelión del erotismo comercial de los sentidos, la libertad gris de la sociedad industrial, la degradación conceptual de felicidad, la decadencia de la credibilidad de las instituciones y la rigidez de sus estilos de vida que inevitablemente chocaran con el cambio climático.  La eficacia sin duda alguna pasa por la viabilidad de la civilización, y a este orden de ideas debe responder el tutorial interactivo en la educación a distancia. Resulta curioso observar cómo la civilización que ha inventado los instrumentos más eficientes de comunicación es la misma que sufre, precisamente, por falta de comunicación que permita llegar a consensos sobre sus condiciones que la aquejan.

Red umsnhAula DigitalRed abierta 

 

Visión de expertos entre la relación entre aprendizaje y tecnología reunidos en la universidad Internacional de Andalucía recuperado para fines educativos 29 de septiembre de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=egmHh-LjFys  



[1] Badia, Antoni; Barberà G,elena & Mominó, Josep M. (2001) La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori. Recuperado 30 de septiembre de 2011, de http://books.google.com/books?id=Np1Gceq_zhgC&printsec=frontcover&dq=Educaci%C3%B3n+a+distancia&hl=es&ei=LgqGTpXyEOmysALpmajSDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CD4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false